www.diariocritico.com

Hasta el PP le avisó de que debía haber una base de igualdad en las becas

El ministro Wert, cercado por todos, se humaniza: revisará la nota mínima de las becas

El ministro Wert, cercado por todos, se humaniza: revisará la nota mínima de las becas

martes 25 de junio de 2013, 14:28h
Ni la resistencia numantina le ha servido al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que no ha podido superar el cerco al que le ha sometido toda la sociedad, incluyendo el Gobierno y el PP, y ha cedido por fin: ha admitido en rueda de prensa que "sí, se va a considerar la revisión de la nota mínima para la concesión de las becas". Esta decisión se produjo después de que el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, le avisara de que debía haber una base de igualdad en esa materia.
En sólo 24 horas, el ministro de Educación ha pasado de pirómano a bombero. Este lunes había incendiado a toda la sociedad -y hasta a su partido y al propio Gobierno- diciendo que si un estudiante sacaba menos de 6,5 de nota debía dejar de estudiar, o estudiar otra cosa. Era lo último que se podía oír y la sociedad estalló por completo: desde la 'mayoría silenciosa' hasta la comunidad educativa en su conjunto; desde toda la oposición política hasta el Gobierno de Rajoy y el partido que lo sustenta, el PP.

El ministro ya estaba solo, aislado, y este martes José Ignacio Wert ha tenido que tragarse el sapo y admitir que "se va a considerar la revisión de esa nota" de 6,5 para obtener una beca. Wert lo admitió de mala gana tras presidir la Conferencia General de Política Universitaria, el foro que reúne a las autonomías.

En rueda de prensa multitudinaria, Wert admitió que "el 6,5 tal como está hoy el borrador es la nota para acceder a la beca, no es la nota para mantenerla. Para mantenerla el criterio es obtener los créditos en los que se está matriculado [que es un 5]". Es obvio que Wert ha tenido que ceder después de que los rectores le pidieran la retirada del nuevo sistema, de las presiones de las autonomías y de que el Consejo Escolar del Estado rechazara en bloque la 'gallardonada' de sus nuevas becas

Wert ya tuvo que rectificar la semana pasada y eliminar el requisito del 6,5 para las becas de los estudios no universitarios, pero lo mantuvo para la educación superior. Ahora revisará también este concepto, pero el ministro, pese a haber perdido la partida, insiste, escudándose -eso sí- en organizaciones internacionales: "La OCDE aconseja que se concentren más recursos en menos alumnos. Es más interesante que las becas tengan una cuantía suficiente a que los recursos se dispersen".

Hasta el PP estaba contra esa política de becas

Las críticas a Wert no se han detenido en la oposición política, o en amplios sectores sociales y educacionales, sino que se han extendido hasta su propio partido, el PP. El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, ya recordó el lunes que el decreto sobre becas universitarias aún no estaba cerrado, y el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, ha dado este martes el aldabonazo.

Alonso ha avisado al ministro que se puede primar el esfuerzo a la hora de conceder las becas, pero tiene que haber una base de igualdad de oportunidades, reiterando así que un cinco "es un aprobado" y que la igualdad de oportunidades es conseguir que nadie deje de estudiar porque no tiene dinero para hacerlo.

"Eso es igualdad de oportunidades y ése es el objetivo básico de un sistema de becas y de inclusión y eso es en lo que tenemos que centrar el debate. A partir de ahí se puede primar el esfuerzo pero tiene que haber una base de igualdad de oportunidades", finalizó Alonso tras asistir a la Junta de Portavoces del Congreso.

 
LEAN TAMBIÉN:

>> Wert se queda sin apoyos: ni en el PP comparten su dura visión sobre las becas y los estudiantes

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios