www.diariocritico.com

El banco se queda con la casa, pero el desahuciado tiene que pagar... ¡plusvalías!

Desahuciados, con pacto de dación en pago, pero... obligados a pagar a Hacienda

Desahuciados, con pacto de dación en pago, pero... obligados a pagar a Hacienda

martes 25 de junio de 2013, 18:37h
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca plantea una acción frente a Hacienda para evitar que la dación en pago siga teniendo un 'castigo tributario' para las familias afectadas de hasta 15.000 euros. Ésa es la cantidad que, según la PAH de Madrid, vienen aplicando Hacienda y los Ayuntamientos a las familias que han podido pactar con el banco dar la vivienda como pago. Según algunas estimaciones, las familias afectadas superarían las 15.000.
Aunque se consiga negociar con el banco, cosa que no es fácil, la dación en pago no pone fin a la pesadilla de las familias afectadas por las hipotecas: el Ministerio de Hacienda y los ayuntamientos donde estén radicadas les reclaman cantidades que pueden rondar los 15.000 euros. Ello es porque tienen que hacer frente al pago de diversos impuestos para poder poner fin a su relación con los bancos y el desprendimiento de su casa.

Según cifras del Banco de España recogidas por la PAH de Madrid esta situación afectaría a más de 15.000 familias, razón por la que una representación de afectados entregará este miércoles una carta dirigida al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y al presidente de FEMP, el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, reclamando la eliminación de estos impuestos y el cese inmediato de los apremios y sanciones que se hallen en marcha.

A finales de junio vence el plazo para presentar las declaraciones de la renta, pero, según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, miles de familias que hasta ahora respiraban aliviadas por haber logrado la dación en pago con el banco, viven con angustia estas fechas ya que Hacienda les reclama el pago del IRPF por una supuesta ganancia patrimonial de cantidades que dependen del valor de la vivienda, pero que en el caso de las familias que acuden a la PAH rondan los 10.000 euros de media.

Estas familias no solo no obtienen un solo céntimo con la dación en pago, sino que prácticamente lo han perdido todo. En los casos en que solo obtienen una dación parcial, todavía soportan parte de la deuda que les reclama el banco. "Por este motivo resulta no solo injusto, sino inaceptable que se les exija el pago de este impuesto teniendo en cuenta que el Gobierno dedica parte de esos impuestos a rescatar la banca responsable de la estafa hipotecaria y que la 'generosidad' de los gobernantes privó cerca de 40.000 millones de euros a las arcas públicas con la amnistía fiscal", según portavoces de la PAH de Madrid.

El calvario de estas familias ni siquiera termina ahí, ya que los ayuntamientos les reclaman, además, el pago de la plusvalía por el incremento del valor del suelo de la casa, un incremento que choca con la reducción del precio de tasación que les asignan en el momento de entregar sus viviendas al banco. La banca siempre gana pero las administraciones públicas cobran por los beneficios a los clientes.

Así, "estas familias que apenas cuentan con ingresos para comer, se ven apremiadas a hacer frente a unos pagos a todas luces injustos con el riesgo de entrar en las listas de morosos y de ver embargadas sus cuentas. La segunda oportunidad nunca llega", dicen en la PAH.

Ante esa situación, varias familias registrarán una carta dirigida al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, para que se exima del pago de IRPF por esta "absurda ganancia patrimonial" -que no hay tal-, del pago de la supuesta plusvalía, así como el cese inmediato de toda la persecución apremios y sanciones que posible estén en marcha.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios