www.diariocritico.com

Historias Ejemplares

Marisa, Carmen, Encarna, Luci y Visi, una para todas y todas para una

jueves 27 de junio de 2013, 09:36h
  • Emprendedoras

    Emprendedoras

  • Autora del reportaje, Elena Marquinez

    Autora del reportaje, Elena Marquinez

Se llama Marisa. Y cuando lea esto le van entrar ganas de matarme. Mi libraré porque le cae a desmano. También porque su lucidez le lleva a no perder
el tiempo en tonterías y buscar solución a los problemas. Marisa, y las cuatro mujeres con las que montó la 'Cooperativa Del Monte de Tabuyo', vive, claro está, en Tabuyo del Monte (León), a los pies del Teleno, en la comarca de la Maragatería.

Junto a Carmen, Encarna, Luci y Visi, Marisa puso en marcha en 2003 (la estrenaron en 2007) una cooperativa de mujeres dedicada a la restauración
ecológica y de calidad. Nacen así las conservas que llevan el mismo nombre de la cooperativa y el restaurante "Comedor del monte".

"Necesitábamos montar algo. Cerraron la fábrica de confección del pueblo -me cuenta Marisa-, se la llevaron a otro país porque la mano de obra les
salía más barata y decidimos hacer algo útil para la zona". Las ayudas de los Programas Europeos al Desarrollo les permitieron poner en práctica el
autoempleo. "Creíamos que la puesta en valor de los recursos era el camino", argumenta, pero quien no lo creía era el director de la sucursal del banco a quien acudieron a pedir un préstamo. Es más, recriminó al grupo por haber acudido a la reunión sin sus maridos. Se buscaron otro.

En fin, que no ha sido un camino fácil, pero sí sabroso, porque parte del menú de su restaurante es un homenaje a las posibilidades de la micología en la cocina, que para eso ellas se encargan de recolectar setas en el monte, o de cultivarlas. Y parte de su producción de conservas está dedicada a la frambuesa que plantan en sus huertos, cuidan con mimo y recolectan a mano.

Este grupo de emprendedoras leonesas utiliza las variedades  heritage y tulamen y la mermelada que sale de sus fogones es para chuparse los dedos.

La clásica se merece un homenaje y la "Mermelada de Frambuesa a la Canela", junto con la "Mermelada de Frambuesa al Chocolate", son capaces de llevar a quien abre el bote a un pecado venial que deriva en placer. Además, han contratado hace poco a otra señora del pueblo: están montando un Aula de Cocina en la cual impartirán cursos de conservas ecológicas.

LOS HIJOS EMPRENDEN EL CAMINO DE LAS MADRES


Como la crisis se empeña en negar un futuro a los jóvenes, los hijos emprenden el camino de las madres y han organizado excursiones guiadas y distintas actividades turísticas que harán de la escapada a Tabuyo del Monte un buen plan para un fin de semana gastronómico, rural y en contacto con la naturaleza y las costumbres más auténticas de la zona.

Toda esta labor les ha concedido ya algunas gratificaciones y premios, como el premio en 2010 a la "Acción a la Sostenibilidad para Empresas Pioneras y Ejemplares en Transformación de Productos" de la Junta de Castilla León; o el premio en 2011 a la "Excelencia e Innovación para Mujeres Rurales" de Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

¿La receta?

"Por cada 600 gramos de frambuesa, 300 grs. de azúcar. Cocer a no más de 100º para que no se caramelicen los azucares". No, mujer, de la mermelada no, del éxito. "Es un proyecto modesto pero realista". Y trabajar, trabajar, trabajar. Recortado contra el cielo, el Teleno protege a quien le cuida.


[*]  Elena Marquínez es Coordinadora de Suplementos en Grupo ZETA y Colaboradora en RNE

[Pueden encontrar Cooperativa Del Monte de Tabuyo en la siguientedirección web: http://www.delmontedetabuyo.com/, así como en la red social Facebook: https://www.facebook.com/del.detabuyo/photos]


Lea también:
Todo sobre Emprendedores 2020
Canal Emprendedores TV>>
Nace el club 'Ruta al 2020': Otra oportunidad para los emprendedores

Te recordamos que... 
- Estamos en Twitter @emprender2020
- Tenemos un hashtag #Emprendedores2020
- Y en Facebook: Emprendedores2020
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios