www.diariocritico.com

Conmoción interna por la inesperada retirada del presidente andaluz y del PSOE

'Caso Griñán': el Comité Federal del PSOE fijará el calendario electoral interno el 13 de julio

'Caso Griñán': el Comité Federal del PSOE fijará el calendario electoral interno el 13 de julio

- Susana Díaz relevará a Griñán como candidata tras unas primarias en julio
- Rubalcaba: 'La decisión de Griñán no alterará la agenda del PSOE'
 

miércoles 26 de junio de 2013, 16:12h
La decisión del presidente andaluz y del PSOE, José Antonio Griñán, de anunciar ahora que no repetirá como candidato a la Junta de Andalucía y que se retira de la política ha creado una conmoción interna socialista. Pero la maquinaria ya se ha puesto en marcha: la nueva candidata del PSOE será Susana Díaz, tras un proceso de primarias en julio, el mismo mes en el que el Comité Federal del PSOE fijará el calendario electoral interno, según fuentes socialistas.
"He intentado sostener en el peor momento el timón de la nave con todas mis fuerzas. Mi voluntad son dos mandatos". José Antonio Griñán hacía oficial así su renuncia a volver a ser candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía. Lo hizo en su discurso en el debate de la Comunidad que se celebra en el Parlamento andaluz.

En medio de una gran expectación, Griñán esperó hasta el final de su discurso -de cerca de una hora- para anunciar que no concurrirá a las próximas elecciones andaluzas, y lo ha hecho con una invitación y un reto a su partido, el PSOE: incluir en sus estatutos la limitación a dos los mandatos de la Presidencia. También propuso que el Parlamento andaluz incluya esta limitación, para lo que debería reformarse la ley electoral y el Estatuto de Autonomía.

Pero la pregunta sigue en pie: ¿Por qué anuncia Griñán precisamente ahora que éste es su último mandato y se retira de la política? Esta decisión, que sólo unas horas antes -en la mañana del miércoles- se la comunicó al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, hay que examinarla en clave interna, y tiene mucho que ver con el relevo generaciones que algunos quieren imponer en el PSOE a nivel federal. También tiene que ver con la posición que pueda adoptar la juez del caso de los ERE, Mercedes Alaya, que está a punto de cerrar el sumario y enviarlo al Tribunal Supremo.

Por ese último aspecto, fuentes parlamentarias opinan que la juez Alaya podría estar pensando en dar una 'traca final' al caso de los ERE y cerrar el sumario con una doble imputación final: al ex presidente de la Junta y diputado socialista Manuel Chaves y al actual presidente autonómico, el propio Griñán, lo que le colocaría en una difícil situación interna y con respecto a sus socios de Izquierda Unida que le sostienen en el Gobierno autonómico.

Las claves internas socialistas

Pero más allá de las especulaciones judiciales, las claves de la decisión de Griñán hay que buscarlas, según medios socialistas, en la situación del propio partido, y en la idea de algunos de proceder a una renovación in extremis, y desde luego generacional. De hecho, el PSOE andaluz, la organización con mayor peso y poder a nivel federal, ya ha puesto en marcha los mecanismos para afrontar en este mismo mes de julio el proceso de primarias para la Presidencia de la Junta, elecciones previstas inicialmente en 2016.

Según señalan fuentes de diversos sectores socialistas, probablemente sólo habrá una candidata, Susana Díaz, consejera de Presidencia e Igualdad y secretaria provincial del PSOE de Sevilla. Díaz es persona de confianza de Griñán, pero no así de Rubalcaba: en el Congreso Federal de Sevilla, Díaz apostó completamente por Carme Chacón frente a Rubalcaba. Pero la dirección federal -rubalcabista- reconoce que no tiene un candidato alternativo a Díaz, lo que confirma que la sevillana será nominada al cargo.

El segundo de los aspectos internos es si la decisión de Griñán influirá en imponer un ritmo más rápido para que Rubalcaba acepte la apertura 'ya' de un proceso de primarias para decidir el candidato a la Presidencia del Gobierno por parte del PSOE en las elecciones de 2015.

Comités Territorial y Federal de julio

Preguntado al respecto, Rubalcaba, que se hallaba en Bruselas, dijo que el "calendario" del partido no va a cambiar pese a la decisión de José Antonio Griñán. Rubalcaba reconoció haber "hablado largamente sobre este asunto" con Griñán, y aseguró compartir sus decisiones: "Me parece que son atinadas y los dos compartimos también que el calendario del PSOE es el calendario del PSOE, y no va a cambiar por esta decisión que corresponde a la Junta de Andalucía y que es de y para Andalucía".

Pese a todo, lo cierto es que este nuevo elemento introducido en la partida cambia un poco la situación: el próximo 6 de julio está prevista en Granada una reunión del Comité Territorial -agrupa a todos los secretarios generales regionales del PSOE- que a partir de este momento se adivina con cierta polémica. Primero, por la posición del PSC respecto al 'federalismo asimétrico' y los fueros y conciertos navarro y vasco. Segundo, por el calendario para las primarias a nivel federal.

Después de esa reunión, los socialistas afrontan otro cónclave que se muestra ya como muy significativo: el Comité Federal del sábado 13 de julio, en Madrid, en el que, según medios internos, se procederá a fijar el calendario para las primarias. La cuestión está en saber si Rubalcaba cederá y adelantará el timing que siempre ha tenido en mente y que se traduce en consumar primero la discusión política y apurar al máximo los tiempos para la renovación.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios