www.diariocritico.com

Compra del City National Bank de Florida

El juez Silva, apartado del caso por el que encarceló a Blesa mientras tramita su recusación

El juez Silva, apartado del caso por el que encarceló a Blesa mientras tramita su recusación

miércoles 26 de junio de 2013, 16:20h
La Audiencia Provincial de Madrid ha apartado al juez Elpidio José Silva de la causa de la compra del City National Bank de Florida por la que envió a prisión incondicional al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, y le ha emplazado a tramitar "adecuadamente" su recusación.
En un auto, la sección 29 del tribunal madrileño aclara al magistrado que tramitó "indebidamente" un solo incidente de recusación, cuando la defensa del banquero había interpuesto dos, uno por la causa del CNB y la otra por la concesión de un crédito de 26,6 millones al Grupo Marsans, de la que nació la anterior.

Silva ya fue apartado en mayo del procedimiento sobre el crédito fallido concedido en 2008 al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán por Caja Madrid, que fue anulado por la Audiencia madrileña el pasado miércoles, mientras el tribunal decidía sobre el incidente de recusación.

Pese a que el letrado le recusó por ambas causas, Silva entendió de modo "incorrecto" que sólo afectaba a la del préstamo, por lo que continuó desarrollando la instrucción de la CNB, dentro de la cual ordenó los dos ingresos en prisión del expresidente de Caja Madrid, la primera en mayo eludible bajo fianza de 2,5 millones de euros, y la segunda con carácter incondicional el pasado día 5.

La defensa de Blesa presentó este incidente al estimar que el juez utiliza un "tono despectivo y denigrante que determina y constata sus prejuicios", además de que le colocan en una "condición objetiva de denunciante" y ponen de manifiesto "la menor apariencia de imparcialidad e incluso de objetividad".

Ahora, la Audiencia Provincial precisa al magistrado que la recusación afectaba tanto a la causa principal como a la que desgajó de ésta el pasado 13 de mayo, cuando abrió unas diligencias distintas para investigar la adquisición del banco norteamericano.

Según explica, Silva tramitó su recusación, realmente, en el marco de las diligencias del CNB y no en las del préstamo, tal y como él había mantenido, por lo que le devuelve el incidente y le obliga a darle el "adecuado trámite" previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Asimismo, la magistrada ponente del auto, Lourdes Casado, apunta a que en esta causa también le sustituirá el titular del Juzgado número 36 de Madrid, Juan Antonio Toro, a quien se le asignó la causa del préstamo el pasado mayo cuando Silva admitió a trámite su recusación y quedó así apartado del caso.

En el auto en el que ayer la sección 15 anulaba la resolución de Silva en la que imponía la fianza al banquero para poder salir de la cárcel, la Audiencia madrileña criticaba que Silva no hubiera respetado las normas de reparto cuando decidió abrir otras diligencias por la causa del CNB, aunque consideraba que existen indicios suficientes para investigar estos hechos.


Lea también:
- La Audiencia de Madrid ve motivos para seguir investigando a Blesa- El CGPJ rechaza por unanimidad la petición de amparo del juez Silva
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios