www.diariocritico.com

El sindicato lo achaca a "motivos economicistas"

SATSE denuncia la falta de enfermeras en Guadalajara

SATSE denuncia la falta de enfermeras en Guadalajara

miércoles 26 de junio de 2013, 19:21h

El Sindicato de Enfermería en Guadalajara, SATSE, ha denunciado la reducción en la contratación de profesionales de enfermería y fisioterapia para realizar las sustituciones de verano y también el hecho de que desde la Gerencia de Atención Integrada de Guadalajara "no se haya realizado una planificación de las sustituciones para todo el verano, como se ha venido haciendo en años anteriores".

 

Una situación que, tal y como indica el sindicato, "va a repercutir en la calidad de la asistencia sanitaria que se presta al paciente y también en una mayor presión asistencial para los profesionales por la disminución efectiva de las plantillas en vacaciones".

SATSE recuerda que la no contratación de profesionales en verano se suma al hecho de que las plantillas ya se encuentran bajo mínimos debido a que no se cubren las vacantes generadas por jubilación, bajas o permisos de lactancia, lo que, en su opinión, "agrava la sobrecarga de trabajo que ya padecen los profesionales de enfermería de esta Gerencia".

El motivo estaría en los "criterios economicistas"

El Sindicato de Enfermería considera que la disminución de los contratos de sustitución obedece únicamente a "criterios economicistas", haciendo recaer sobre los profesionales de enfermería la reducción del presupuesto, puesto que es el colectivo que va a cargar con buena parte de los recortes.

SATSE recuerda que la Gerencia estableció en septiembre de 2012 una plantilla horizonte de 470 enfermeras en el Hospital Universitario de Guadalajara, con el compromiso de cubrir todas las vacantes  e incidencias  que "finalmente no se está cumpliendo", denuncian.

Cierre de camas en verano

A la reducción de las contrataciones hay que añadir el cierre de camas previsto por la Gerencia en el Hospital de Guadalajara, como ya denunció SATSE. Así, para la primera quincena de julio está previsto que se cierren 89 camas en distintas unidades del hospital, que se sumarían a las 66 que ya permanecen cerradas de forma permanente.

Unas medidas que repercutirán en un aumento en las listas de espera y que SATSE califica de "inadecuadas" puesto que una cobertura asistencial de calidad debe prestarse las 24 horas del día los 365 días del año y por tanto no debe aplazarse para después del verano la asistencia sanitaria al ciudadano, añaden desde SATSE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios