www.diariocritico.com

Los propietarios se sienten desamparados por el Gobierno de Cospedal

Madrid 'hace la cama' a Castilla-La Mancha con un aeropuerto al lado del previsto en Casarrubios del Monte

Madrid 'hace la cama' a Castilla-La Mancha con un aeropuerto al lado del previsto en Casarrubios del Monte

miércoles 26 de junio de 2013, 20:27h

Las declaraciones del presidente de la vecina Comunidad de Madrid, Ignacio González, sobre la construcción del futuro aeropuerto del Suroeste en suelo madrileño ante la falta de espacio en la región para la aviación ejecutiva ha despertado todas las alarmas en la localidad toledana de Casarrubios del Monte donde existe un proyecto para ampliar el aeródromo ya existente. Ambas instalaciones estarían muy cerca y este miércoles los propietarios de este último se mostraban "sorprendidos" y, sobre todo, "desamparados" por el Gobierno de Cospedal.

 Los propietarios del aeródromo de Casarrubios del Monte (Toledo) se sienten "desamparados" por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha tras conocerse que en la Comunidad de Madrid se va a construir el futuro aeropuerto del Sureste, tal y como lo ha asegurado Ignacio Elduayen, portavoz de la empresa gestora del aeródromo toledano, Aerohobby S.L.

   Asimismo, Elduayen ha recordado que el proyecto de ampliación de la infraestructura toledana fue declarado de Interés Regional por el Gobierno de Castilla-La Mancha en julio de 2010 y ha subrayado que este aeródromo da trabajo actualmente a unas 150 personas y absorbe todo el tráfico de Cuatro Vientos.

   "Esperábamos por lo menos una llamada de teléfono por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha", al igual que han hecho los alcaldes de la zona, ha afirmado Elduayen, quien ha advertido de que ambos proyectos son "incompatibles". "Para que estén ellos nos tenemos que quitar nosotros", ha advertido.

   Elduayen se ha mostrado "sorprendido" del devenir de los acontecimientos porque, según ha explicado, al menos hasta en dos ocasiones mantuvieron conversaciones con responsables de la Comunidad de Madrid para estudiar como encajar "técnica y económicamente" un proyecto conjunto.

Casarrubios cuenta con todas las licencias

   El portavoz del aeródromo toledano ha defendido que la infraestructura cuenta con todas las licencias y que a pesar de que se diga que este aeropuerto no tiene nada que ver con Madrid, recuerda que 300 metros de la pista están situados en suelo madrileño. "Nos ha costado mucho conseguir las licencias administrativas", ha defendido.

   Elduayen, que lamenta la negativa que existe por parte del Gobierno madrileño a hablar con ellos, se ha mostrado "sorprendido" de que el Gobierno de Ignacio González haya presentado un proyecto sin ponerse en contacto "con los vecinos de al lado".

   El portavoz del aeródromo cree que se podría haber hecho un proyecto "muy bonito" entre las dos comunidades y ha avisado que, a pesar de que se diga lo contrario, "todo el ruido va a ir sobre Castilla-La Mancha".

En Madrid ven "necesario" el aeropuerto del Sureste

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha defendido la necesidad de construir el futuro aeropuerto del Sureste ante la falta de espacio en la región para la aviación ejecutiva y lo ha desvinculado del proyecto de Eurovegas, que previsiblemente se levantará en unos terrenos cercanos, en el municipio de Alcorcón.

   El dirigente madrileño, acompañado de los consejeros de Transportes y Medio Ambiente, Pablo Cavero y Borja Sarasola, respectivamente, además de autoridades de El Álamo y Navalcarnero --los dos municipios afectados por el proyecto directamente--, ha visitado este miércoles los terrenos donde se va a ubicar el proyecto, coincidiendo con que el Gobierno regional va a sacar en los próximos días a información pública el Plan Director y el Informe de Sostenibilidad Ambiental.

   Preguntado por la relación que puede tener este futuro aeródromo con el proyecto de Sheldon Adelson, dado que estarán ubicados muy cerca en el eje de la A-5, González ha señalado que aunque se está "ligando" los temas, el futuro aeropuerto del Sureste "no tiene nada que ver con Eurovegas" sino que "es un planteamiento que estaba hecho con anterioridad".

 Sería un aeropuerto ha dicho el presidente de la vecina comunidad autónoma "que permita albergar la aviación ejecutiva" y considera que este es el emplazamiento ideal de cara a que Cuatro Vientos acabaría cerrando por su situación integrada en el casco urbano --donde hay escuelas de aviación y aviación deportiva-- 

   Así, ha relatado que se hicieron estudios con el Ministerio de Fomento, con la Dirección General de Avicación Civil y con Aena y se decidió que el "mejor emplazamiento" compatible con Barajas y las previsiones de un hipotético futuro aeródromo de cargas en Campo Real era Navalcarnero-El Álamo.

   "Es el emplazamiento ideal para ubicar ese aeropuerto", ha sostenido González, quien ha añadido que la intención es que el proyecto "se pueda sacar a licitación el año que viene". Se desarrollará con financiación privada a través de un sistema de licitación pública de concurrencia y en régimen de concesión, "por lo que no tendrá coste para los madrileños", ha añadido.

Madrid "no tiene nada que ver" con el aeropuerto de Casarrubios

   A pocos metros de estos terrenos se encuentra el Aeropuerto de Casarrubios, en Toledo. Preguntado por si la presencia de esta pista podría suponer algún problema, González ha indicado que este aeródromo pertenece a la comunidad de Castilla-La Mancha y por lo tanto, Madrid "no tiene nada que ver". "Es un aeródromo privado explotado por una empresa, no tenemos contacto ni relación con él", ha apostillado.

   Sobre los terrenos, el presidente madrileño ha indicado que se actuará "como con cualquier gran infraestructura". "Es decir, estará previsto la adquisición y, si no, la expropopiación de los terrenos", ha explicado González, quien ha señalado que habrá que esperar a ver qué empresas está interesadas pero reconociendo que "hay demanda".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios