www.diariocritico.com

Se espera que pronto Chácon saque sus armas

Entierran a Rubalcaba: el adiós de Griñán reabre el debate sucesorio en el PSOE, donde nadie ve fuerte al actual líder

Entierran a Rubalcaba: el adiós de Griñán reabre el debate sucesorio en el PSOE, donde nadie ve fuerte al actual líder

jueves 27 de junio de 2013, 07:50h
El presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, José Antonio Griñán, anunció ayer durante el debate sobre el estado de la comunidad que no se presentará a las próximas elecciones autonómicas. Griñán dijo que pedirá al PSOE que estudie la conveniencia de limitar a dos los mandatos presidenciales en el partido. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró "atinado" el anuncio y recalcó que la decisión no altera el calendario del PSOE. "He hablado con el señor Griñán largamente sobre este asunto y comparto sus decisiones", dijo. Pero no todos piensan así...

- El Comité Federal del PSOE fijará el calendario electoral interno el 13 de julio
- Susana Díaz: el perfil de la posible próxima líder del PSOE andaluz
- Rubalcaba no piensa modificar el calendario del PSOE
"Cualquier oficio envejece si no hay savia nueva; lo mismo ocurre con la política", dijo Griñán. "Mi generación ha sido la de la transición, un pasado que no se va a volver a repetir. No puede ser que la sociedad cambie y los dirigentes de un proyecto social y político no sean solidarios", argumentó el líder de la federación socialista andaluza, la más poderosa del PSOE.

Griñán explicó que se trata de una decisión "largamente meditada" y aseguró que no tiene nada que ver con el caso de los ERE que, dijo "nada ha puesto ni ha quitado" en su decisión. "Nada me empuja ni me retiene porque yo no tengo apego alguno al poder ni al boato, los sobresueldos o las apariencias, sólo hago lo que había propuesto porque creo que todos los políticos deben hacerse a un lado cada cierto tiempo para oxigenarse y oxigenar". E insistió en que su pretensión es garantizar un "relevo generacional" que se a "sólido y duradero".

Con respecto a los casos judiciales abiertos, aseguró que "también se ventilarán las responsabilidades políticas" y recordó que fue la Junta quien interpuso la denuncia inicial, abrió una investigación interna, se personó como acusación y pidió medidas cautelares.


Rubalcaba, cercado

La ex ministra de defensa Carme Chacón elogió la "responsabilidad" de Griñán por pensar en el "relevo generacional" y consideró que su decisión de no presentarse a la reelección es "el acto de una persona generosa, honesta y digna".

La ejecutiva del PSOE andaluz se reunirá este jueves para analizar las consecuencias de la decisión de Griñán. Como ya comentamos ayer en Diariocrítico, tiene previsto convocar primarias en julio. Todos coinciden en que la consejera de Presidencia de la Junta y líder del PSOE en Sevilla, Susana Díaz, se perfila como la candidata oficial a suceder a Griñán. Cercana al presidente andaluz, ha desarrollado toda su carrera dentro del partido, subrayan.

EL MUNDO la define como "criatura del PSOE andaluz". EL PAÍS indica que el PSOE andaluz "no está seguro de que se vaya a agotar la legislatura". LA VANGUARDIA apunta un posible adelanto electoral en Andalucía que "podría coincidir con las europeas".

En cuanto a las interpretaciones de los sucedido, El País, con tintes muy valorativos, afirma: "La salida de Griñán agita el debate sobre el relevo en el PSOE", titula y destaca en otro titular: "Rubalcaba no se da por aludido".

Según la portada de EL MUNDO, "La espantada de Griñán deja a Rubalcaba en situación límite". En páginas interiores dice que sitúa la líder socialista "bajo las cuerdas". El diario apunta como "detonantes de la decisión" el "acoso judicial en los sumarios de los casos ERE e Invercaria" y la "enfermedad de familiares". También señala que "Rubalcaba considera su marcha como una deslealtad y de aferra al calendario que retrasa toda la renovación de la cúpula dirigente del Partido Socialista".

Para ABC, "Griñán anticipa su adiós acorralado por los ERE y agrava la crisis del PSOE". También señala que "Rubalcaba avisa de que el adiós de Griñán no acelerará su marcha". LA RAZÓN titula en portada: "Griñán prejubila a Rubalcaba" y apunta que el presidente andaluz señala al secretario general "la senda del relevo generacional". "Ferraz encaja el KO andaluz y se resiste a variar su calendario", apunta.

Según LA VANGUARDIA , "La marcha de Griñán causa un terremoto en el PSOE" y "redobla la presión sobre Rubalcaba". EL PERIÓDICO habla de "otro boquete en el PSOE".


Lea también:
- El Comité Federal del PSOE fijará el calendario electoral interno el 13 de julio
- Susana Díaz: el perfil de la posible próxima líder del PSOE andaluz
- Rubalcaba no piensa modificar el calendario del PSOE
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios