www.diariocritico.com

El PSOE propone que la gestión se realice con ayuntamientos y ONG's

Piden a Cospedal que ponga en marcha un plan de emergencia social en Castilla-La Mancha

Piden a Cospedal que ponga en marcha un plan de emergencia social en Castilla-La Mancha

jueves 27 de junio de 2013, 13:07h

El PSOE ha pedido este jueves a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que apruebe un plan de emergencia social y contra la exclusión social en la región "dotado económicamente" y que sea gestionado en colaboración con los ayuntamientos y las organizaciones no gubernamentales.

Así se ha pronunciado la diputada regional socialista Matilde Valentín en una rueda de prensa en las Cortes regionales, marco en el que ha explicado que los socialistas llevarán esta cuestión esta tarde al pleno del Parlamento autonómico.

   Asimismo, ha exigido a Cospedal "no solamente que recupere las ayudas que de un plumazo quitó nada más tomar posesión, sino que aquellas que ha mantenido con cuantías absolutamente ridículas, mediante una modificación presupuestaria, las incremente para dar una respuesta efectiva y en tiempo real a las familias" que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

   Valentín, que ha acusado a Cospedal de "dejar en la cuneta a miles de familias de Castilla-La Mancha" y de "recortar" en estos dos años de Gobierno en un 74 por ciento el programa de emergencia social, ha lamentado que a 31 de marzo este programa estaba ejecutado en un 4 por ciento.

   Dicho esto, ha apuntado que si esto no se hubiera dado no se hubieran producido "noticias" como que los padres de dos niños de 11 y 22 meses de edad han tenido que entregar a ambos menores en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) al no poderse hacer cargo de ellos.

   "Si no se dan en estos momentos las circunstancias para recuperar aquellas ayudas destinadas a estos colectivos más vulnerables no sé en qué momento de la historia se pueden dar, más teniendo en cuenta que en Castilla-La Mancha la tasa de hogares en riesgo de caer en la pobreza" está por encima de la media nacional, ha recalcado.

Retraso en la concesión de las ayudas  2013

   Además, ha denunciado que el ingreso mínimo de solidaridad aún no se ha convocado para el año 2013 y ha lamentado que solamente se atiendan los casos de renovaciones anteriores "con lo que está cayendo". Igualmente, ha criticado que las ayudas de emergencia social llevan un retraso de ocho y nueves meses en el Gobierno regional y por ello los ciudadanos han optado por acudir a las ONG porque resuelven en menos tiempo.

   Frente al "retraso" que lleva el Gobierno regional en este asunto, ha dicho que la Diputación de Ciudad Real puso en marcha un plan que cuenta con un presupuesto solo para la provincia similar al de la Junta para toda Castilla-La Mancha. Además, ha comentado que la Institución provincial resuelve este tipo de ayudas en 15 días desde que llega el informe de los Servicios Sociales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios