www.diariocritico.com

La Junta "  satisfecha" y el PSOE critica un "triunfalismo" que no comparte

Discrepancias en Castilla-La Mancha tras la reforma de la Política Agraria Comunitaria

Discrepancias en Castilla-La Mancha tras la reforma de la Política Agraria Comunitaria

jueves 27 de junio de 2013, 16:41h

Unos 70.000 pequeños agricultores de Castilla-La Mancha se beneficiarán de las ayudas europeas de la Política Agraria Común (PAC), según ha avanzado este jueves la consejera de Agricultura en la región, María Luisa Soriano. La Junta castellano-manchega aplaude la reforma que ha impulsado Europa pero para el PSOE, "el triunfalismo" no es tal ya que, asegura la formación política, la región dejará de percibir ayudas que recibía hasta ahora.

 Durante la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, Soriano ha destacado los numerosos logros que van a repercutir en la región después de que la Unión Europea lograra este miércoles un principio de acuerdo para reformar la Política Agraria Común.

   La consejera del ramo se ha mostrado "satisfecha" de los acuerdos alcanzados "porque recogen la totalidad de la peticiones del Gobierno de Castilla-La Mancha", según ha indicado.

   En concreto, Soriano ha precisado que se trata de pequeños agricultores que perciben ayuda europeas con importe menor a los 1.250 euros o tienen en propiedad menor de diez hectáreas.

El PSOE asegura que la región "perderá importantes ayudas que recibía"

Sin embargo, el coordinador del grupo de parlamentarios nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, ha señalado que con la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) nuestro país, pero especialmente nuestra comunidad autónoma "van a perder importantes ayudas que antes recibía".

Según Alonso, "se equivocan" Cospedal y Arias Cañete a la hora de valorar con triunfalismo esta nueva PAC, porque en la misma se contempla una reducción significativa del presupuesto en torno al 13 por ciento. "Pero lo que es más grave es que los fondos destinados a los agricultores más productivos y a los ganaderos más profesionales se reducen un 30 por ciento".

Para Alonso, no hay nada que celebrar porque se va a poner en riesgo el futuro de miles de explotaciones agrícolas y ganaderas. "Vamos a perder dinero y competitividad". Y apuntaba que sectores como el del olivar, estratégico para Castilla-La Mancha puede ser uno de los grandes perjudicados.

El parlamentario socialista indicó que ahora se va a abrir un periodo en el que se tendrá que negociar el reparto de los fondos entre las diferentes comunidades autónomas de España. En este sentido, instó a Cospedal a utilizar su "influencia" para presionar al ministro Arias Cañete para que Castilla-La Mancha salga lo menos perjudicada posible. "Que no se quede de brazos cruzados y que no acepte cualquier 'traje' que el ministro quiera imponer a nuestra comunidad autónoma", concluyó.

Cooperativas Agro-Alimentarias ven "luces y sombras"

A falta de conocer en profundidad los detalles del acuerdo alcanzado por el Consejo y de la ratificación del Parlamento Europeo, Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha entiende que los esfuerzos se han centrado en modificar la propuesta de Ciolos sobre los pagos directos, y no tanto en mejorar los instrumentos de gestión de mercado y el reequilibrio de la cadena agroalimentaria. No hay que olvidar, recuerdan, que el 70% de la renta de los agricultores proviene de la comercialización de sus productos en el mercado.

En pagos directos, el sistema de convergencia interna que proponía el comisario de agricultura (consistía en una tasa plana en 2019), se ha convertido en un sistema de reparto distinto al actual, pero con parecidos resultados. Es decir, "vamos recorrer un difícil camino administrativo para llegar a una administración de dinero público muy parecida a la actual".

Asimismo, creen que "se ha perdido la oportunidad" de nivelar las ayudas de regiones como Castilla-La Mancha (216 euros/hectárea de ayuda media), que no llega al 75% del pago medio por hectárea español (285 euros/hectárea de ayuda media). 

Por otro lado, aseguran que sigue habiendo grandes incógnitas por despejar y, en lo que concierne a pagos directos, "nadie sabrá a ciencia cierta las ayudas que percibirá hasta pasado octubre de 2015". También quedan pendientes la multitud de decisiones que se tienen que tomar desde el Ministerio y desde las Comunidades Autónomas.

Recuerdan que consolida la posibilidad de limitar la superficie admisible para nuevos derechos de pago en España en la reforma a 22.4 millones de hectáreas. El sector cooperativo regional, y en especial el del vino y las frutas y hortalizas, espera que en la concreción del acuerdo estos dos sectores puedan ser superficies generadoras de los derechos en el sistema de regionalización que prevé acordar el ministerio con las Comunidades autónomas.

En cuanto a la política de desarrollo rural, se ha conseguido que pueda coexistir un plan nacional junto con los planes de desarrollo rural autonómicos. Esta posibilidad, creen, "será clave" para el desarrollo de la Ley de Integración Cooperativa impulsada por el Gobierno, actualmente en trámite parlamentario, que pretende apoyar proyectos comunes llevados a cabo por cooperativas de ámbito supra-autonómico.

Cooperativas Agro-Alimentarias valoran "positivamente" la extensión de las Organizaciones de Productores a todos los sectores, por el contrario, las negociaciones sobre la OCM única "no han servido para mejorar unas propuestas de la Comisión totalmente insuficientes en la gestión de los mercados e incoherentes con los objetivos de reequilibrar la cadena de valor".

Cooperativas Agro-alimentarias destaca el importante esfuerzo que aún queda por hacer en la instrumentación de esta "compleja reforma" en nuestro país y comunidad autónoma, y recuerda a los agricultores socios de cooperativas que en el primer año de aplicación de los nuevos pagos - la PAC 2015 - confíen en el personal técnico de sus cooperativas, tanto en la explicación y comunicación de las nuevas condiciones, como en la tramitación de sus ayudas, "pues la complejidad de las normas comunitarias requieren de un servicio cada vez más profesional y permanente al productor", concluyen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios