www.diariocritico.com

El ex tesorero del PP defiende la legalidad de sus acciones

Bárcenas pide que sometan a examen psiquiátrico a la falsa marchante

Bárcenas pide que sometan a examen psiquiátrico a la falsa marchante

jueves 27 de junio de 2013, 17:13h
El extesorero del PP Luis Bárcenas ha negado la versión de la falsa marchante argentina Isabel Mackinley, que aseguró que cobró 1.500 dólares por efirmar un  contrato que simulaba la venta de obras de arte por las que el exdirigente 'popular' justificó unos ingresos en efectivo de casi 560.000 euros, y ha solicitado que sea sometida a una prueba pericial psiquiátrica.
   En sus dos horas de declaración ante el juez instructor del 'caso Gürtel', Pablo Ruz, Bárcenas ha defendido la legalidad de todas las operaciones bancarias que realizó en Suiza, donde llegó a acumular 48,2 millones de euros en enero de 2008, y ha asegurado que denunciará por falso testimonio a la testigo que le acusó de fabricar los dos contratos.

   Preguntado por los ingresos en efectivo de hasta 6,9 millones que realizó a partir del año 2000 en el Lombard Odier y el Dresdner Bank de Ginebra, ha asegurado que procedía de sus negocios inmobiliarios y de los movimientos bursátiles de entrada y salida de un grupo de inversores a los que representaba y de los que no ha querido dar ningún otro dato.


48 millones en lugar de 38

   También ha esquivado la pregunta de por qué en la declaración que protagonizó el pasado 25 de febrero, en la que el juez Ruz le impuso medidas cautelares, aseguró que su fortuna en Suiza alcanzaba los 38 millones de euros cuando en realidad alcanzó los 48,2, según reflejaba un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) confeccionado a partir de la última comisión rogatoria enviada por las autoridades helvéticas. Según las citadas fuentes, ha dicho que no podía revelar ese dato si el juez y el fiscal no lo conocían.

   De igual modo, ha señalado que no es titular de activos depositados en cuentas de Estados Unidos, Nassau (Bahamas) y Montevideo (Uruguay), como señalaba el último informe de la Agencia Tributaria, sino que estas operaciones también estaban relacionadas con esta cartera de inversores. También ha negado que sea "socio" de las empresas que aparecen como destinatarias de las transferencias, según defendía Hacienda.

   En otro momento de la comparecencia, en la que sólo ha respondido a su abogado y al juez Pablo Ruz, Bárcenas ha reconocido que guardaba en una caja fuerte dos tarjetas de crédito asociadas a las cuentas suizas pero que nunca las utilizaba en España por temor a que pudiera motivar la apertura de una investigación.


Rosalía Iglesias confiaba en su marido

   La mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, ha asegurado que confiaba plenamente en todas las gestiones que llevaba a cabo su marido y que firmaba todo lo que le decía que tenía que firmar. En relación con los dos contratos por la venta de cuatro obras de arte  con los que el extesorero justificó unos ingresos de 558.196,97 euros, ha reconocido que era su firma aunque no recordaba por qué la estampó en el documento. "No me acuerdo", ha señalado en varias ocasiones la compareciente.

   En este punto, ha asegurado que el contrato se firmó "hace cinco años", según las citadas fuentes. Sin embargo, el primer cuadro, por el que Mackinley aseguró haber cobrado 1.000 dólares, estaba fechado el 14 de noviembre de 2004 y el segundo, por el que percibió otros 500, el 19 de enero de 2006.

   Las acusaciones también han señalado que en un momento de la declaración Iglesias se ha puesto nerviosa tras captar una mirada que se intercambiaron sus abogados Alfonso Trallero y Miguel Bajo y ha comunicado al juez su intención de no seguir declarando.


Lea también:
- La Fiscalía anticorrupción pide al juez una fianza de 28,1 millones para Bárcenas
- Bárcenas vuelve a declarar ante el juez para defenderse de los 3 nuevos delitos imputados
- Bárcenas, como Mato, también viajó con la Gürtel
- Podría tener cuentas no declaradas en EEUU, Bahamas y Uruguay
- Bárcenas obtuvo 1,2 millones de euros sólo en beneficios por sus acciones en Suiza
Correa vuelve a golpear al 'aznarismo', ahora por los viajes de Moncloa
- Quiroga, delante de Rajoy: "Los militantes están asqueados" con Gürtel
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios