www.diariocritico.com

En el pleno de las Cortes Regionales

Echániz anuncia ayudas para las familias numerosas por valor de dos millones de euros

Echániz anuncia ayudas para las familias numerosas por valor de dos millones de euros

jueves 27 de junio de 2013, 19:27h

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha anunciado que el Gobierno regional ha dado luz verde este mismo jueves a una aportación de dos millones de euros para las familias numerosas de la región, además de que se ha autorizado un programa adicional de tres millones de euros "para las personas de la región que más lo necesitan".

 En su intervención en el pleno de las Cortes tras una Interpelación del Grupo Socialista sobre políticas sociales, el titular de Asuntos Sociales ha reseñado que el actual Gobierno "ha incrementado un 250 por ciento" con respecto al anterior Ejecutivo la partida presupuestaria para programas de acción social con un total de 6,5 millones de euros".  

   Ha afeado al anterior Gobierno socialista su "escatológica morosidad" que van a tener que pagar los ciudadanos "durante 20 años".

   Echániz, que ha hecho referencia a que este mismo jueves se cumplen dos años desde su llegada al cargo, ha resaltado como "logros de gestión" el adelgazamiento de la estructura en Sanidad, la elaboración de decenas de nuevas medidas para adaptar las reformas a nivel nacional y la "gestión profundamente reformista para modernizar el sistema de atención social".

   "Quiero subrayar que todo esto lo hemos hecho en diálogo permanente con los sectores que están más pegados a la realidad", ha asegurado.

PSOE: "Crece la desigualdad en la región"

   La diputada socialista Matilde Valentín, ha defendido que se trae esta iniciativa porque "está creciendo la desigualdad en la región de manera galopante", algo que ha justificado asegurado que "el riesgo de caer en la pobreza está por encima de la media nacional".

   Ha asegurado que la única manera de atender la exclusión social es "atacando las causas", para lo que se necesita un programa presupuestario "que en los dos años que lleva gobernando el PP ha tenido un recorte del 74 por ciento en todas sus prestaciones, desde las pensiones asistenciales, las ayudas a las viviendas, los programas de apoyo a las familias numerosas o la desaparición de ayudas al transporte para familias numerosas".

   Así, ha dicho que hay "una consecuencia más nefasta" atendiendo al estado de ejecución del Presupuesto en esta materia, que ha sido a final del primer trimestre "del cuatro por ciento" y además "todavía no hay nada comprometido ni pagado de ayudas económicas para viudas o pensiones".

   Valentín ha criticado que las ayudas de emergencia social "no están siendo un recurso válido para solucionar problemas familiares" porque en estos momentos "se están resolviendo las solicitudes enviadas en octubre de 2012, con casi nueve meses de retraso".

   En este punto, la parlamentaria ha especificado que en este momento hay ONG como Cáritas o Cruz Roja "que están sufriendo la incompetencia con estas familias en situación de exclusión social".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios