www.diariocritico.com

Castilla-La Mancha, a la espera de que se fije la cifra definitiva

El consejero de Hacienda dice que la ampliación del objetivo de déficit permitiría no subir impuestos

El consejero de Hacienda dice que la ampliación del objetivo de déficit permitiría no subir impuestos

jueves 27 de junio de 2013, 22:12h

El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha recordado que la comunidad ya trabaja con los presupuestos para un déficit del 0,7%, por lo que su ampliación podría permitir al Gobierno de María Dolores de Cospedal no aplicar alguna subida de impuestos que había planteado o venta de inmuebles.

  Aunque ha rechazado aventurar la cifra de déficit final que será otorgada a Castilla-La Mancha, Romaní ha recordado que la comunidad ya hizo el mayor esfuerzo el pasado año y ahora cuenta con un margen más amplio. "Cumplir el 0,7% implicaba algunas medidas relacionadas con ingresos como implantar algún impuesto que no existe o la venta de elementos patrimoniales. Cuando conozcamos la cifra podremos decidir qué medidas de ingreso o gasto dejar de hacer", ha explicado.

   Las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular han aceptado este jueves el planteamiento del Gobierno para que el conjunto de las autonomías cumplan con un 1,3 por ciento de déficit este año y han pedido que, ahora, los objetivos individualizados se determinen en función de criterios objetivos.

   Todas las comunidades gobernadas por los 'populares' han apoyado junto al Gobierno la senda de estabilidad presupuestaria votada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y en el que se ha establecido un déficit para las comunidades del 1,3% en 2013, 1% en 2014, 0,7% en 2015 y 0,2% en 2016.

Montoro no descarta objetivos asimétricos para años posteriores

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el Gobierno ligará los objetivos individuales de déficit a los planes económicos financieros de las comunidades y no descarta fijar objetivos asimétricos en años posteriores si la experiencia funciona este año.

   Así lo ha señalado Montoro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde ha explicado que se tendrán en cuenta la aplicación de las medidas de dichos planes económicos y las propuestas del Gobierno para reducir los costes de funcionamiento de las administraciones públicas.

   "Estamos en condiciones de negociar con cada comunidad para actualizar los planes económicos financieros", ha señalado Montoro, tras asegurar que también hablarán de la aplicación de los convenios sectoriales de las comunidades porque el hecho de fijar objetivos de déficit diferentes supone una "oportunidad" para negociar.  

   Por otro lado, el ministro no ha descartado la posibilidad de que el Gobierno y las comunidades vuelvan a pactar objetivos diferentes de déficit en años posteriores si la experiencia de 2013 funciona. "Es una opción abierta", ha dicho el titular de la cartera de Hacienda, quien ha resaltado la importancia de aprender de esta experiencia.  

   En cualquier caso, el ministro ha asegurado que el debate sobre los objetivos individuales y su fijación tendrá lugar en el mes de julio en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), ya que este ha servido para pactar las cifras globales.

"Satisfecho"

   Montoro ha mostrado su "satisfacción" por los acuerdos alcanzados en la reunión de este jueves porque se han logrado con una "amplia mayoría" que demuestra el compromiso de las comunidades con la reducción del déficit.

   En este sentido, el titular de la cartera de Hacienda ha asegurado que las comunidades que han votado en contra de las cifras (Andalucía, Asturias, Canarias y Cataluña) lo han hecho porque discrepan con el reparto del saldo entre administraciones, aunque comparten el enfoque de la senda de consolidación fiscal, que es "lo que realmente importa".

   Así, ha asegurado que el déficit "no es fuente de preocupación" a la hora de analizar la situación de España y de su economía. "El problema ha salido del foco", ha dicho Montoro, tras resaltar la importancia de dejarlo "fuera" con cifras que así lo confirmen.

La reforma de las Administraciones Públicas

   Montoro ha resaltado el trabajo hecho por todas las comunidades autónomas el año pasado y la actitud de las corporaciones locales, que no piden más déficit al Gobierno porque más de la mitad ya están en superávit y apuestan por la estabilidad. "Es un gran avance en el saneamiento de las cuentas", ha añadido.

   Por otro lado, ha asegurado que el CPFF ha analizado un primer informe sobre la reforma de las administraciones públicas, aunque el Gobierno convocará la Comisión de Administraciones Públicas en julio para avanzar en esta reforma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios