www.diariocritico.com
El Poder Judicial, preocupado con la corrupción

El Poder Judicial, preocupado con la corrupción

viernes 28 de junio de 2013, 09:14h

El Consejo General del Poder Judicial ha clausurado este viernes en el pazo coruñés de Mariñán un curso que viene muy al pelo de lo que está ocurriendo, ahora que el ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, acaba de ingresar en prisión por supuesta corrupción a gran esca,a: el curso, inaugurado el pasado martes 25 de junio, se titulaba ni más ni menos "Corrupción y crisis institucional. Remedios contra la corrupción" y ha reunido, como alumnos, a 28 jueces y magistrados de toda España.

El enfoque del curso fue multidisciplinar. El problema de la corrupción se abordó desde el punto de vista ético, sociológico, periodístico, jurídico y político y contó con un total de 14 ponentes y participantes. Su director académico fue el ex presidente del Tribunal Constitucional, Ramón Rodríguez Arribas, quien apuesta por hacer pedagogía de valores y principios para atajar la corrupción.

Una de las primeras conclusiones que brotaron fue que no existe ningún bálsamo de fierabrás de efectos inmediatos que evite la corrupción, pero que la educación, según uno de los ponentes, es esencial para encarar este problema. Una de las mesas redondas más combativas al respecto fue la de los periodistas.

Las últimas dos jornadas estuvieron centradas en el enfoque legal. Contaron con la participación de los magistrados Fernando Grande-Marlaska, José Luis Requero, Ignacio Ulloa y la fiscal María Ángeles Sánchez. El enfoque político lo abordaron Beatriz Escudero, del Partido Popular, Alex Sáez, del Partido Socialista, y Joan Josep Nuet, de Izquierda Unida.

El curso había sido inaugurado por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, y el vocal del Consejo, Manuel Almenar. Y fue clausurado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Miguel Ángel Cadenas.

Vean un resumen del mismo:

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios