www.diariocritico.com

'Der Spiegel' afirma que se alcanzaron los 500 millones de comunicaciones intervenidas en Alemania

El Parlamento Europeo exige explicaciones a EEUU sobre el espionaje

El Parlamento Europeo exige explicaciones a EEUU sobre el espionaje

domingo 30 de junio de 2013, 13:08h
El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, exigió este domingo a Estados Unidos que aclare si espió a la Unión Europea (UE), como afirma el semanario alemán 'Der Spiegel', que se remite a documentos del excolaborador del espionaje estadounidense Edward Snowden.
"Estoy profundamente preocupado y sorprendido", reconoció Schulz, en un comunicado, en el que aseguró que "si las acusaciones resultan ser verdad, sería un asunto muy grave que tendrá un grave impacto en las relaciones UE-EEUU".

"En nombre del Parlamento Europeo exijo una aclaración completa y más información de manera rápida de las autoridades estadounidenses con respecto a estas acusaciones", agregó.

500 millones de comunicaciones espiadas en Alemania

Por otra parte, un documento interno de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU llegado a las manos del magacín alemán 'Der Spiegel' muestra la importancia que Estados Unidos concede a la vigilancia secreta de Alemania.

Así, el país europeo es considerado por EEUU como un socio "de tercera clase", lo que significa que el énfasis en la vigilancia no solo es superior al de cualquier otro país de la UE, sino equiparable a China, Irak y Arabia Saudí.

"Podemos atacar las señales de la mayoría de socios extranjeros de tercera clase, y es lo que estamos haciendo", indica el documento de la NSA, que demuestra que la agencia estadounidense pinchó chats, llamadas telefónicas, mensajes de texto y correos electrónicos. Los datos de las comunicaciones, no el contenido, fueron almacenados en los servidores de la agencia.

En un día normal, la NSA interceptaba hasta 20 millones de conexiones telefónicas y 10 millones de paquetes de datos. En días especialmente atareados, la cifra de conexiones telefónicas vigiladas ascendía a los 60 millones.

Los informes recogidos por 'Der Spiegel' revelaron además que las agencias de espionaje de Estados Unidos han vigilado despachos y sedes de la UE y se han introducido en los sistemas informáticos de la organización, con lo que han tenido acceso a documentos secretos y correos electrónicos confidenciales.


Lea también:
- Correa asegura que el destino de Snowden "está en manos de Rusia"
- Europacrítica>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios