www.diariocritico.com

El halcón de Eleonora, una rapaz difícil de observar en tierra firme

Del Índico a Baleares pasando por Cuenca

Del Índico a Baleares pasando por Cuenca

martes 02 de julio de 2013, 13:07h

SEO/BirdLife propone una actividad en tierras conquenses para el próximo 6 de julio: avistar al halcón de Eleonora, una rapaz difícil de observar en tierra firme.

Una mochila con prismáticos. Es lo único que hay que hacer para dejarse llevar por los técnicos de SEO/BirdLife y disfrutar de la naturaleza en su estado más puro. 

Es la propuesta de esta organización ecologista que el 6 de julio tiene como destino la Serranía Media de Cuenca, para descubrir "un paisaje sorprendente esculpido por el agua durante años resultando uno de los conjuntos kársticos más importantes de España".

Las paredes de las Hoces del Júcar acogen abundantes buitres leonados que comparten territorio con algunas águilas perdiceras que planean por los alrededores de la laguna de Uña. "La observación de estas rapaces no deja nunca de fascinar, pero el plato fuerte de este destino se esconde en los extensos pinares de los Monumentos Naturales de Palancares y Tierra Muerta y de las lagunas de Cañadas. Se trata del halcón de Eleonora (Falco eleonorae), una rapaz difícilmente visible en tierra firme", explican desde SEO/Birdlife.

Desde abril hasta noviembre viene a España para criar en los acantilados de las islas Baleares, islas Columbretes e islas Canarias. Pero los miles de insectos, principalmente escarabajos, que pueblan estos pinares de Cuenca atraen hasta varias decenas de halcones de Eleonora para alimentarse antes de continuar su migración hasta sus colonias de cría.

Un viaje de 9.500 kilómetros que pasa por Cuenca

Su ruta migratoria es fascinante: recorre más de 9.500 kilómetros tanto de día como de noche por el interior del continente africano, atravesando barreras ecológicas como el desierto del Sáhara, para completar un viaje desde las Islas Baleares y las Columbretes hasta Madagascar.

En silencio, con los prismáticos y el telescopio a punto, disfrutaremos de los vuelos y acrobacias de este halcón que reconoce con su nombre la labor de la reina de Cerdeña, Eleonora d'Arborea. Fue pionera en el mundo de la conservación por sus ordenanzas de protección de las rapaces frente a las actividades de cetreros, traficantes y mercaderes a finales del siglo XIV y comienzos del XV.

Pero además, en este viaje aprenderemos mucho más del mundo de la ornitología y de la naturaleza. Podremos observar otras aves como el alcotán, el halcón peregrino, el águila calzada, el piquituerto, el pico picapinos, el vencejo real, el águila perdicera o la focha común.

Y para los amantes de la entomología...

La  organización ecologista propone también observar a la mariposa isabelina (Graellsia isabelae). Es el lepidóptero nocturno más bello de España y que sólo puede observarse en un pequeño número de pinares de la Península.

Pinche aquí para más información sobre la visita a las Hoces del Júcar, laguna de Uña y Torcas de los Palancares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios