www.diariocritico.com

López Obrador y Madrazo brillan por su ausencia en esta terrible tragedia

Tabasco peor que nunca; claman auxilio un millón de desesperados damnificados

viernes 02 de noviembre de 2007, 00:27h

Las peores inundaciones en la historia de Tabasco han dejado más de un millón de damnificados, de acuerdo con el gobernador Andrés Granier Melo; “la situación es un desastre total”, señaló. La capital quedó prácticamente paralizada y parcialmente incomunicada. El centro histórico fue desalojado anoche por el Ejército, mientras decenas de habitantes literalmente huían de las aguas del río Grijalva, que volvió romper los diques de contención. Mientras tanto los ex candidatos presidenciales tabasqueños, Andres Manuel López Obrador y el ex gobernador Roberto Madrazo brillan por su ausencia en esta terrible tragedia. No se han parado ambos políticos tabasqueños en su tierra. Amlo cree que con una comoda entrevista televisiva va a resolver los graves problemas que aquejan a la entidad que lo vió nacer y a la que no se ha dignado a visitar, pues dicen algunos tabasqueños, "no ha podido resolver el trauma que le causó el no llegar a la presidencia... municipal de su natal Macuspana".   La tragedia filmada:    Video 1 y  Video 2

  

Tal situación ha sido muy criticada en medios de la sociedad civil de Tabasco, quienes recuerdan como tanto López Obrador, como Madrazo Pintado juraron amor eterno e inolvidable a un pueblo que ahora está literalmente hundido en la desgracia de una inundación que ha sido catalogada por el gobernador Andrés Granier Melo, como de similar a la que azotó a Nueva Orleans, barrida por el huracán Katrina.

López Obrador, lo más que ha hecho ha sido un llamado a depositar dinero en una cuenta bancaria para ayudar a sus paisanos, pero hasta el momento no se ha trasladado a la tierra que quiso gobernar y de la que salió para ser primero dirigente nacional perredista, luego Jefe de Gobierno del DF y después candidato presidencial. De Madrazo Pintado se comenta que ya se prepara para irse disfrazado al maratón de Nueva York, en donde se espera no vuelva a cometer trampas, como en Berlín. Madrazo debería estar en Tabasco dicen sus paisanos.

La tarde de ayer, la fuerza de las aguas derribó el muro levantado en la avenida Francisco Javier Mina, esquina con Ruiz Cortines, lo que afectó a la terminal camionera y al mercado José María Pino Suárez.

El servicio del Hospital General del IMSS se interrumpió al ser alcanzado por la inundación. Pacientes y personal tuvieron que ser desaloja- dos. Los enfermos fueron trasladados vía aérea a clínicas de Veracruz, Campeche, Puebla y Chiapas.

Con el fin de hacer llegar víveres y apoyos a los damnificados, la Secretaría de Marina estableció dos puentes marítimos entre los estados de Veracruz y Tabasco.

En un mensaje emitido en cadena nacional, el presidente Felipe Calderón definió la situación como “extraordinariamente grave” y convocó al pueblo de México a participar en lo que denominó una “cruzada solidaria” por los tabasqueños. El Primer Mandatario visitó de nuevo la zona de desastre.

Las repercusiones en la península de Yucatán comenzaron a sentirse ayer, debido al cierre de carreteras en Tabasco. Decenas de transportistas y pasajeros de autobuses permanecen varados.

Con el fin de prevenir accidentes, la Policía Federal Preventiva suspendió la circulación sobre la carretera federal 186 Villahermosa-Escárcega, a la altura del puente sobre el río Usumacinta, “porque la presión de la corriente puede socavar los pilares de la construcción y ocasionar que se desplome por el peso de los camiones”, explicó un oficial.

A las 14 horas de ayer, directivos de la empresa de autobuses de pasajeros ADO anunciaron en Quintana Roo la suspensión de viajes al centro del país, hasta que se restablezca la comunicación terrestre.

En la ciudad de México, la Secretaría de Salud expresó su preocupación por el alto riesgo de que en la entidad tabasqueña se presenten epidemias de dengue, paludismo y cólera, así como de enfermedades gastrointestinales.

En Chiapas, el sistema estatal de Protección Civil dio a conocer que hay más de 11 mil personas damnificadas por el desbordamiento de 16 ríos y seis arroyos, en 30 de los 118 municipios de la entidad.

****Tabasco paga corrupción de Andrade y Madrazo

Enrique Méndez y Roberto Garduño
La Jornada 02/11/07

 
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó a la Cámara de Diputados que durante los gobiernos estatales de Roberto Madrazo y Manuel Andrade transfirió a Tabasco mil 970 millones de pesos como donativos, en efectivo y en especie, para realizar obras de infraestructura y de protección contra inundaciones, así como construcción de vivienda para población que habita en zonas de alto riesgo y es susceptible de ser afectada por las lluvias.

Sin embargo, la paraestatal, mediante el oficio DG/CE0071/2007, dirigido a la comisión especial que investiga los daños ecológicos causados por la petrolera, precisó que no hay evidencia de que los recursos se hayan aplicado en la entidad, que enfrenta las peores inundaciones de los pasados 50 años.

La información refiere que sólo en 2001 –el primer año de gobierno de Andrade– se entregaron 15 millones de pesos que tenían como objetivo construir obras para prevenir inundaciones, mientras que para vivienda donó otros 620 millones de pesos entre 2004 y 2006.

Entre 1999 y 2000, los dos últimos años de gobierno de Madrazo, la paraestatal transfirió 684 millones de pesos, y de acuerdo con la información enviada a la Cámara, la Secretaría de la Contraloría tabasqueña nunca le entregó los resultados de las auditorías iniciadas por las irregularidades cometidas en el manejo de estos recursos.

De acuerdo con la información hecha llegar a la comisión especial, sólo en el gobierno de Manuel Andrade, Pemex turnó mil 286 millones 953 mil 119 pesos, y se detalla que todavía el 20 de septiembre de 2006, tres meses antes de dejar el cargo, y un mes antes de las elecciones para gobernador que ganó Andrés Granier, se le entregó un cheque por 50 millones de pesos, de los cuales no hay evidencia de su aplicación.

Se trata del cheque 0083098, de Scotiabank Inverlat, que fue amparado únicamente con un acta de entrega-recepción de donativo.

En la relación de asignaciones se detalla que en 2007, ya en el gobierno de Andrés Granier, Pemex entregó 274 millones 329 mil 615 pesos por concepto de donativos a Tabasco, de los cuales 150 millones de pesos fueron en efectivo y el resto en especie, también con el propósito de que se destinaran a infraestructura.

Además, una investigación realizada por la Asociación Ecológica Santo Tomás, con sede en Villahermosa, revela una serie de irregularidades detectadas por la Contraloría del estado en el ejercicio de esos recursos por parte de los gobiernos locales, entre éstas la más grave es que los pagos por obras no realizadas se sustentaron con copias simples de las facturas, y en muchos casos los montos fueron alterados con corrector líquido para incrementar sus costos.

Los trabajos de infraestructura en el estado para prevenir inundaciones tenían que ser realizados por la Comisión Interinstitucional para el Medio Ambiente y Desarrollo Social (Cimades) de Tabasco, que ejerció un uso discrecional de los recursos, como documentó la asociación ecológica.

Por ejemplo, refiere que en 2003, 98 por ciento del donativo que entregó Pemex, por 163 millones 607 mil 182 pesos, se utilizó para el pago de sueldos y remuneraciones a trabajadores.

Además, la forma discrecional en que utilizó las transferencias hechas por Pemex se comprobó con las altas cuentas de teléfono celular de los funcionarios, inclusive de carácter personal, y el pago por supuesto consumo de combustibles, gasolina y diesel, inclusive de automóviles que se encontraban en el taller.

Por ejemplo, Cimades dijo haber gastado 4 millones 279 mil 622 pesos en consumo de gasolina en 2004 –año en que la paraestatal transfirió a Tabasco 172 millones 771 mil pesos–, pero no se encontró ni un comprobante que lo respaldara.

Más aún, en ese mismo ejercicio los funcionarios facturaron a nombre de la comisión compras por cigarros, bebidas, pasteles, dulces y despensa en tiendas de autoservicio.

En 2003 también se detectó un fraude en la facturación por consumo de gasolina, pues se justificó un gasto de 358 mil 931.70 por compra de combustible para 11 automóviles que habían sido dados de baja por sus malas condiciones y tenían más de un año en “reparación” en talleres externos.

A pesar de las irregularidades, expresa la Asociación Ecológica Santo Tomás, Pemex continuó entregando recursos al gobierno, aunque la empresa no recibió información detallada sobre la aplicación de los donativos.

Concluye: “es evidente la malversación de fondos o desvío de recursos. Esta situación no fue revelada en su momento por los auditores externos, los cuales en su opinión manifestaron salvedades y abstenciones de opinión, es decir, errores u omisiones graves de información, y se entiende que bien o mal Cimades se encuentra dictaminada y revisada”.

****90 por ciento del centro de Villahermosa inundado  

Elementos de la Secretaría de Marina y de la Policía Federal Preventiva continúan de manera ininterrumpida el rescate y traslado de damnificados a municipios colindantes.

Ante el avance de las inundaciones en Villahermosa que la mañana de este viernes cubren ya 90 por ciento de la zona centro, cientos de tabasqueños se dirigen hacia los estados colindantes en la región norte.

“No nos vamos a quedar más tiempo aquí, nos rescataron pero ya no hay sitio en albergues, vamos a irnos al norte porque aquí en Villahermosa está fuera de control la situación, sólo espero que llegue mi esposa y nos vamos con los demás”, señaló en entrevista Agustín Melchor, tras descender de un helicóptero de la PFP.

Al menos una decenda de autobuses son los que partirán del área del Estadio Olímpico de Villahermosa al municipio colindante de Cárdenas, desde donde los damnificados buscarán otros medios de transporte para dirigirse principalmente al estado de Veracruz.

En tanto, las aguas del desbordado Río Grijalva continúa su avance en la colonia Centro, después de que durante la noche de este jueves se vencieran los diques que contenían la corriente en el perímetro del Malecón.

A las labores de salvamento se han sumado una cuadrilla de los “Topos de Tlatelolco”, provenientes del Distrito Federal, y que apoyan en la apertura de puertas y ventanas, para rescatar a las personas atrapadas en sus viviendas.

En el perímetro la Avenida Gregorio Méndez, que se ubica en el costado oriente del centro de Villahermosa, también se han vencido los diques e incluso se utiliza equipo de buceo para el rescate de las personas afectadas.

Cabe mencionar que a pesar de que este viernes se conmemora el Día de Muertos en todo el país, es escasa la afluencia de personas en el Panteón Central de Villahermosa, ubicado en la colonia Metropolitana, donde el camposanto luce semivacío.

“Decidimos vender las flores porque ya está hecha la inversión, pero la vamos a rematar porque de plano no viene nadie. La gente está más preocupada porque no haya muertos en su casa que en visitar a sus otros muertos en el panteón”, afirmó Gregorio Torres, encargado de la Florería Chapultepec.

De acuerdo con las últimas cifras oficiales del gobierno del estado, casi un millón 100 mil personas estarían damnificadas, cifra que representa 50 por ciento de la población total de la entidad.

****Colapsa telefonía celular en Villahermosa

Las redes de telefonía móvil en Villahermosa colapsaron esta tarde complicando más la situación de miles de tabasqueños, que desde el pasado lunes soportan un temporal histórico que se ha extendido por cinco días.

Desde ayer los teléfonos celulares presentaban complicaciones para enlazar llamadas tanto locales como de larga distancia, pero hoy, a partir de las 14:00 horas han quedado inhabilitados debido a una "saturación de líneas", de acuerdo con fuentes del gobierno municipal.

Este contratiempo ha complicado más la situación para los habitantes de Villahermosa que han perdido otra forma de comunicación con sus familiares, después de que también quedó inhabilitada la comunicación con los radios de dos vías.

"Mi familia sigue atrapada, no sé si están bien, nos estábamos comunicando por el celular pero ya están muertas las líneas, y nadie que nos dé razón del porqué está sucediendo esto", comentó Aurelio Gómez, cuya vivienda resultó inundada en la colonia Centro, después de que el agua venció diques y costaleras.

También al menos cinco radiodifusoras locales han dejado de transmitir su programación, después de que sus instalaciones han sido cubiertas por la corriente del desbordado río Grijalva.

La corriente del río Grijalva sigue alimentándose del agua que desciende de la sierra, y que tampoco ha salido al Golfo de México por la marea alta.

Las calles de Villahermosa son el reflejo de la situación de caos que azota al estado. Largas filas se observan en supermercados y tiendas de 24 horas por personas que buscan, de manera desesperada, cómo adquirir garrafones de agua para sus familias.

Son pocos los taxis y combis que aún circulan en las calles, lo que complica el desplazamiento en las pocas calles y avenidas de la capital tabasqueña que aún no han sido cubiertas por el agua.

Ante la demanda de espacios para pasar la noche, los hoteles de Villahermosa, principalmente en la llamada "Zona Alta", han declarado ciento por ciento de ocupación, por lo que decenas de familias deambulan en las calles en busca de algún espacio.

Derivado de la falta de espacios, la casa del gobernador Andrés Granier Melo, conocida como "La Quinta Grijalva", fue habilitada ya como otro albergue más para la recepción de damnificados, y casi 300 personas ya se han instalado en los jardines.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional han reforzado la vigilancia por las vías terrestre, aérea y marítima de las colonias que ya han sido desalojadas, para evitar actos de rapiña y posibles saqueos.

En tanto que casi 10 mil habitantes de Villahermosa han optado por abandonar la capital del estado y dirigirse a otros municipios colindantes, ante el temor de una catástrofe mayor.

****Tabasco: Ofrece Telmex servicio gratuito

Teléfonos de México (Telmex) informó que durante el tiempo que dure la emergencia en el estado de Tabasco, operarán en forma gratuita todos los teléfonos públicos en esa entidad para llamadas locales y nacionales.

La empresa señaló, a través de un comunicado, que los teléfonos públicos que operan en albergues instalados en el municipio del Centro darán el servicio sin cobro alguno.

A partir de este viernes 2 de noviembre y hasta que termine la contingencia, Telmex no suspenderá el servicio por falta de pago a ninguno de sus clientes, al tiempo que se reanudó la telefonía a quienes la tenían suspendida.

Asimismo, el 01-800-123-15-15 (LADA sin costo) ha sido puesto a disposición del público para obtener información sobre la ubicación de albergues, números telefónicos en los mismos y canalización para atención de emergencias.

****Luchan por ayudar a afectados por inundaciones

Autoridades intentan rescatar y evacuar a miles de familias que aún permanecen varadas en el estado de Tabasco, azotado por severas lluvias que desbordaron ríos, inundaron el 80% del territorio y han afectado a casi un millón de personas.

El agua potable comienza a escasear y las autoridades sanitarias han advertido de posibles brotes de enfermedades.

El gobernador Andrés Granier informó que los afectados podrían ascender a casi un millón de los poco más de dos millones de habitantes y que los cultivos habrían sido destruidos prácticamente en su totalidad.

Hasta el jueves se reportaba que 300 mil personas seguían atrapadas en sus viviendas.

Tabasco, con amplias zonas selváticas y cruzado por muchos ríos, está situado a unos 655 kilómetros al este de la capital mexicana. El gobierno estatal ha reportado que varios accesos por tierra se encuentran bloqueados.

Las autoridades intentan llevar la mayor ayuda posible por el Golfo de México y vía aérea. "Esta no es solo la peor catástrofe natural en la historia del estado, sino me atrevo a asegurar, una de las peores, por lo menos en la histórica reciente del país", dijo el presidente Felipe Calderón durante una reunión de evaluación en Villahermosa, la capital del estado, y una de las localidades más afectadas.

****Titánica labor para contener las aguas en Tabasco

Brigadas de vecinos, unidos a fuerzas militares y policíacas, luchan hoy a brazo partido en Villahermosa, capital del estado mexicano de Tabasco, para contener las aguas de ríos desbordados que anegan la ciudad.

En comunicación telefónica con dependencias de la gobernación del estado y de alcaldes de varios municipios, Prensa Latina conoció que uno de los mayores esfuerzos actuales es la reactivación de los diques arrasados esta madrugada por el río Grijalva.

A pesar de la colocación de numerosos sacos de arena para reforzar la contención, se registraron cinco fracturas en la línea de defensa frente a las aguas, según reconoció la oficina del propio gobernador de Tabasco, Andrés Granier al ser consultada.

Esto colocó en peligro las áreas del centro de Villahermosa que aún no habían sido alcanzadas por las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias acompañantes del frente frío que azotó el territorio.

Por otra parte, el río Carrizal también destrozó parte de las paredes de sacos de arena colocados para detener las inundaciones y en la mañana de hoy anegó zonas de una gran cantidad de asentamientos populares incrementando el número de damnificados.

Villa las Flores, Lagunas, Francisco Villa y otras localidades se encuentran ahora sufriendo la acción de las aguas.

La oficina de la Cruz Roja informó, respondiendo a nuestras interrogantes, que aún es insuficiente el envío de alimentos enlatados y agua potable para atender las necesidades de los muchos miles de albergados en refugios provisionalmente instalados.

La interrupción de las carreteras apenas permite la llegada de recursos por vía terrestre mediante una de las vías que llegan a Villahermosa, por lo que fue necesario apelar a barcos y naves aéreas con ese objetivo.

Desde las primeras horas de la mañana, las entidades oficiales admitieron que el desastre afecta a alrededor de un millón de personas, además de las enormes pérdidas en la agricultura por los daños a los cultivos.

Otro de los consultados, el presidente municipal de Cunduacán, Francisco Sánchez, informó que se cerró la autopista cercana al lugar por la caída de uno de sus puentes y la altura de un metro sobre el asfalto alcanzada por las aguas.

Un total de 20 mil hectáreas de pastizales, mil 250 hectáreas de maíz, plantaciones de plátano y producción de cacao fueron seriamente afectadas en ese lugar situación que se repite en otros 16 municipios del estado, señaló.

En total, los ríos desbordados fueron ocho y las aguas de algunos de ellos alcanzaron hasta 2,30 metros por encima de su nivel normal.

****Tabasco afectado por inundaciones por tercer día consecutivo

Tabasco, en el suroriente de México, con 2.100.000 de habitantes, amaneció con más de un millón de personas afectadas por las inundaciones que lo tienen bajo el agua desde el hace cuatro días, afirman las autoridades. 

El 80 por ciento de sus 24.578 kilómetros cuadrados de extensión están bajo agua. Lo que fuera una gran bendición, tener el 30 por ciento del agua de México, se convirtió en una pesadilla. 

Desde los techos de las casas en las zonas donde la crecida llegó casi al segundo piso -más de la mitad de la ciudad-, cientos claman auxilio. Debajo, en lo que fueran calles y ahora son ríos, barcas, algunas con motor, dirigidas por voluntarios, o miembros de los cuerpos oficiales, circulan llenos de personas con expresiones de agobio, dijo DPA.

Unos 100 albergues dispuestos para recibir a los afectados se inundaron. Miles buscan salir del estado, pero el transporte no es suficiente y transitar por las carreteras es peligroso, corrientes de aguas bravas las atraviesan o las tapan en algunos tramos. El aeropuerto está ocupado en el arribo de naves que llevan auxilio. 

En medio de la tragedia y hasta el momento, un hombre fallecio por un infarto durante un traslado en una de las colonias inundadas. Pero decenas comienzan a buscar familiares que vivían en otro barrio que también está inundado. 

El gobernador de Tabasco, Andrés Granier, afirma que los tabasqueños fueron "engañados" y agregó que las obras para contener las crecidas de los ríos no se hicieron. Clama por ayuda y sostiene que la situación es "un desastre". 

El presidente de México, Felipe Calderón, calificó la inundación de "extraordinariamente grave" al solicitar la solidaridad de toda la población por cadenas de radio y televisión.

****Tabasco: Agua de últimos días, equivalente a consumo en DF en 18 meses: CFE

De no haber desfogado la presa Peñitas, la situación en Villahermosa hubiera resultado aún más caótica, así lo aseguró Alfredo Elíaz Ayub, director general de la Comisión Federal de Electricidad, tras destacar que los últimos diez días de octubre han sido los más húmedos en los últimos 50 años y no solo sobre la presa Peñitas sino también sobre la presa de Malpaso, y sobre los ríos de la Sierra y el Río Usumacinta, que también llegan a Villahermosa sin presas.

En entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga el directivo dijo que el agua a Tabasco llegó por cuatro lugares: ´el agua que cayó directamente en Villahermosa, la que entró por el Usumancita sin ninguna presa, la que entró por los ríos de la Sierra sin ninguna presa y la que se quedó en buena parte entre las presas Malpaso y Peñitas´.

En este sentido Elías Ayub dijo que debido al tope de las presas se decidió abrir las compuertas de Peñitas para desfogarla, de no hacerlo ´los 300 millones de litros cúbicos de agua' hubieran inundado la zona.

Dijo que del 21 de octubre a la fecha, entre Peñitas y la presa de Malpaso se retuvieron mil 800 millones de metros cúbicos de agua, ´esto es el equivalente a todo el agua que se consume en el DF en un año y medio´.

´En estos diez días cayó demasiada agua, y se ve la importancia del papel de las presas que retuvieron agua para no terminar de inundar la ciudad´, aseveró.

Finalmente detalló que por el momento sí hay energía en Villahermosa pero en las zonas inundadas se cortó el suministro para que la gente no sufra daños.

****Llegan con leche, agua, alimentos y ropa  

La llegada de tráilers con leche, agua, alimentos y ropa entregados por la Sedesol en albergues, así como la aplicación de vacunas contra hepatitis ‘A’, sarampión, rubéola y rotavirus para niños, levanta el ánimo de los tabasqueños.

En el Centro de Acopio localizado en el Planetario Tabasco 2000, decenas de voluntarios han acudido para descargar los víveres mandados por la Secretaría de Desarrollo Social, al igual que en la avenida 27 de Febrero, esquina Primavera.

En diversos puntos de Villahermosa, como la Ciudad Deportiva, frente a palacio municipal, y en las plantas de purificación de agua, los ciudadanos realizan largas filas con botes vacíos para adquirir los que están llenos.

A los albergues también han llegado pastores de distintas religiones para organizar pláticas y oraciones, a fin de brindar esperanza a los miles de damnificados.

En Villahermosa, la zona libre de inundaciones la conforman colonias y fraccionamientos como Atasta, Tamulté, San Joaquín, Tabasco 2000, Magisterial, Adolfo López Mateos, La Florida.

Además, las áreas de Petrolera, Rovirosa Espejos I y II, Nueva Imagen, El Aguila, Reforma, Prados de Villahermosa, Bonanza, Multi 80, la Choca, Campestre y Carrizal.

Allí se han concentrado todos los albergues en escuelas del nivel básico, en teatros, auditorios, estacionamientos techados, salones de fiesta y centros sociales.

****Vamos a reconstruir Tabasco, cueste lo que cueste: Calderón
 
El presidente Felipe Calderón ordenó el establecimiento de un puente aéreo entre la ciudad de México y Villahermosa para que fluya lo más pronto posible la ayuda a los damnificados.

Al encabezar una reunión de evaluación, instruyó a las secretarías de Marina y a la de Comunicaciones y Transportes iniciar de inmediato operaciones de dragado en las zonas afectadas, a fin de que los habitantes regresen lo más pronto posible a sus hogares.

Ante autoridades estatales y municipales y funcionarios federales que atienden de manera permanante la situación en esta entidad, el titular del Ejecutivo dijo que a pesar de la dimensión de esta tragedia, "vamos a reconstruir Tabasco, cueste lo que cueste".

Para ello, Calderón Hinojosa giró instrucciones al secretario de Comunicaciones y Transportes a que en coordinación con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, se establezca un puente áreo de la ciudad de México a Villahermosa.

"Que este puente no sólo disponga de las aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, que en su totalidad ya están atendiendo a la gente de Tabasco, sino que recurra a las aerolíneas mexicanas, a su solidaridad, apoyo y a su obligación de auxilio".

Esto, para que se pueda establecer vía aérea un puente de abasto fluido entre las principales ciudades del país y Villahermosa; y a su vez, puedan también salir de esta entidad, quienes viajen con familiares a otros puntos de la República.

Subrayó que a pesar de la dimensión de esta tragedia, "vamos a reconstruir Tabasco, cueste lo qué cueste" e indicó que por ahora "nos concentraremos en las necesidades inmediatas, que es prevenir la salud y vida de los tabasqueños".

El presidente ordenó al secretario de Marina y al de Comunicaciones y Transportes para que inicien cuanto antes obras de dragado de emergencia en la desembocadura de los ríos, particularmente en el Grijalba.

Además, instruyó a la Secretaría de Salud a tomar las medidas sanitarias preventivas y evitar la propagación de enfermedades y que se concentren en Villahermosa las unidades de caravanas de salud, incluso los transportes nuevos, que se pondrán en marcha este viernes en la entidad.

El mandatario instruyó al secretario de Economía, Eduardo Sojo, para que con el apoyo de las fuerzas de seguridad se pueda restablecer la actividad comercial a la brevedad posible, y garantizar a la población los canales de abasto.

Más adelante, se comprometió a garantizar el abasto de agua potable y y rehabilitar la planta potabilizadora del líquido en el municipio de Centro, para abastecer a la población.

Asimismo, dijo que se abastece a los albergues y población civil a través de diversas dependencias públicas de alimentos y aseguró que viene "mucha más ayuda en camino, de parte de la solidaridad d elos mexicanos".

Al pedir prioridad para rescatar las carreteras, el mandatario federal reconoció que también se necesita orden en la ciudad y en las calles de Tabasco, por lo que manifestó la absoluta disposición de su gobierno para contribuir a estas labores.

"Yo estableceré y otorgaré en el límite de mis facultades constitucionales y legales la máxima autoridad a los secretarios de la Defensa y de Marina, así como a las fuerzas federales, a la PFP para que contribuyan a la preservación del orden y no haya saqueos o en su caso se castiguen".

En el hangar del Aeropuerto Internacional de Villahermosa, el titular del Ejecutivo escuchó en voz del gobernador, André Granier y de diversos funcionarios federales y estatales la situación por la que atraviesa la entidad, así como riesgos y necesidades apremiantes.

Pidió a los tabasqueños que no pierdan la calma porque es vital para el éxito de las labores de auxilio a la población civil, y los invitó a acatar las órdenas de las autoridades civiles y militares que están haciendo frente a la situación.

Sobre el plan hidraúlico que demandó el gobernador Andrés Granier, el presidente de Mexico se comprometió a que el plan hidraúlico de Villahermosa se haga seriamente y con ayuda técnica.

Reiteró a los tabasqueños que no están ni estarán solos, y tras refrendar que su gobierno estará con todos, convocó a los mexicanos a poner su parte para recuperar esta condición.

Aprovechó el espacio para refrendar algunos compromisos de los funcionarios que lo precedieron y anunció 50 mil despensas adicionales y confió llegar a las 400 mil semanales que le requirió el gobierno estatal.

Asimismo, aseguró que habrá cien mil litros adicionales de agua, por parte del gobierno federal que se actualizará cada cuatro días; y pidió a los fabricantes de plantas portátiles potabilizadoras su solidaridad con Tabasco.

Hizo una petición formal de poner a disposición de los tabasqueños esas plantas potabilizadoras para recuperar cuanto antes las condiciones de vida normal.

También anunció que en el transcurso de este viernes llegará a los albergues 500 letrinas por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, que se agregarán a las 50 que había; y otras 250 más de parte de la Cruz Roja.

Al insistir a los mexicanos en su contribución en especie o efectivo para ayudar a los miles de afectados en esta entidad, el presidente Calderón subrayó que a pesar de "que estamos en una situación crítica, vamos a salir adelante".

De esta forma, pidió a Tabasco mantener ese carácter recio, firme y fuerte que lo ha distinguido, que se requiere más que nunca la organización y calma entre la población civil y sigamos trabajando todos de manera solidaria y con responsabilidad, "tengan la certeza en que estaremos hoy y siempre con Tabasco en las buenas y las malas". 

****Reconoce Segob que rebasó a todos la situación en Tabasco

El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña reconoció que la inundación en Tabasco rebasó a los gobiernos federal y estatal, sin embargo "hay estructura, hay coordinación y tenemos que trabajar" para solucionar el problema.

En entrevista desde Villahermosa, el funcionario federal informó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) hará una evaluación de todo el estado, sobre todo en materia de cosechas y ganado.

El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, ha manifestado que hasta el momento 90 por ciento de las cosechas en el campo tabasqueño han desaparecido, pero que es casi seguro que la pérdida será total.

De igual forma se prevén graves afectaciones en la ganadería, aunque ahora hay un esfuerzo por desplazar a los animales a sitios más seguros para tratar de salvarlos.

Una vez que la Sagarpa presente su análisis, explicó Ramírez Acuña, las secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplicarán un programa emergente para entidad.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) reconoció que el problema "rebasó a todos" , aunque destacó la labor del gobernador Granier y de su equipo de trabajo para atender a la población afectada y a cada una de las condiciones de emergencia que se han presentado.

En un trabajo conjunto de las autoridades de los tres niveles, se ordenó reforzar todos los bordos con maquinaria pesada, así como mantener una especial vigilancia en el Malecón Carlos Madrazo, el Canal Espejos y el río Carrizales.

El objetivo es proteger el centro de la ciudad y las instalaciones estratégicas, sobre todo los hospitales y el aeropuerto de esta capital.

También se esfuerzan en ubicar más albergues para la población, trasladar a la gente a lugares seguros y mantener libres las carreteras de acceso a Villahermosa para que sólo lleguen a esa capital los camiones que transporten enseres y material de ayuda.

La Comisión Nacional de Agua, a su vez, se enfoca en atender los puntos críticos tanto por el nivel del agua, como por la presión que reciben del líquido, añadió el titular de la Segob

****Cancela Calderón gira por Centro y Sudamérica por emergencia tabasqueña

El presidente Felipe Calderón canceló parte de la gira hacia Centro y Sudamérica que tenía programada en días próximos a raíz de la catástrofe que se vive en el estado de Tabasco.

Según fuentes de la Presidencia, el titular del Ejecutivo pospuso hasta una fecha próxima las visitas oficiales que realizaría a Panamá, Colombia, Perú y sólo se prevé que asista a al Cumbre Iberoamericana en Chile.

El presidente de México concentrará su atención en el apoyo a los tabasqueños damnificados por las lluvias e inundaciones que han afectado a 70% de la entidad.

****Tabasco solicita ayuda humanitaria para sus habitantes

El gobierno del estado de Tabasco, a través de su representación en el Distrito Federal, hace un llamado de auxilio a la población en general para que apoyen a la comunidad tabasqueña en desgracia, para tal efecto les comunica que ha instalado un centro de acopio en las instalaciones de la Casa de Cultura del estado de Tabasco, que se ubica en calle Berlín No. 33, esquina con calle Marsella, colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Los apoyos que prioritariamente está solicitando, son los siguientes: alimentos enlatados, cobijas, agua embotellada, leche en polvo, aceite, ropa, cereales, sopas instantáneas, aceites, pastillas y líquidos para purificar el agua, pañales desechables para niños y adultos mayores y toallas sanitarias.

De igual manera, les informa que el gobierno estatal pone a disposición de los donantes los números de cuentas bancarias 2001695137 de BANAMEX y 4000943274 de HSBC, donaciones que deberán ir a nombre de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del estado de Tabasco.

Para mayor información, comunicarse a los teléfonos 85 96 06 85, 85 96 06 86  y 85 96 06 87

****El gobernador de la entidad firme en su puesto coordina acciones de salvamento

Los afectados se encuentran 'en sitios altos pero que están aislados', informó el mandatario Andrés Granier, quien giró una orden para evacuar a cientos de familias atrapadas en sus viviendas.

En las últimas horas, en Villahermosa, capital de Tabasco, los ríos superaban ya los diques construidos por el Ejército Mexicano y por la Armada de México para proteger a la ciudad, en la que habitan unas 300.000 personas.

'Necesitamos unir fuerzas en esta situación, no hay que desesperarnos', dijo Granier.

Mientras tanto, las cadenas de televisión locales hablan de decenas de desaparecidos en Villahermosa y su zona metropolitana.

El secretario general técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe Arreguín, afirmó hoy en una entrevista con la emisora W Radio que la situación de las presas en el estado de Tabasco, ubicado en el extremo sur del Golfo de México, es 'crítica' porque se encuentran funcionando a su máxima capacidad.

'Tenemos una gran cantidad de puntos donde el río se está desbordando' en las cercanías de Villahermosa, una situación se repite en otras partes de la región, precisó el funcionario.

Sin embargo, manifestó que las perspectivas son 'alentadoras' porque el 'pronóstico señala que las lluvias van a bajar y efectivamente ya están en descenso'.

En este sentido, explicó que mientras en una estación de medición pluvial de la zona hace tres días se registró lluvias por más de 1.000 milímetros de agua por metro cuadrado, las precipitaciones de ayer fueron 'del orden de 22 y 27 milímetros'.

Empero, advirtió que esto no implica necesariamente que disminuya el nivel de los ríos, porque todavía hay grandes volúmenes de agua en lagunas y 'escurriendo' por arroyos y cauces.

Villahermosa, que se ubica a unos 50 kilómetros de la costa del Golfo de México, resiente también el efecto de la fuerte marea que impide que los ríos se 'puedan descargar' en el mar, aseveró.

La Conagua calcula que a partir del miércoles de la próxima semana los ríos podrán tener de nuevo 'libre flujo', explicó Arreguín.

El presidente de México, Felipe Calderón, pidió anoche a sus compatriotas enviar todo el apoyo material para los damnificados en lo que consideró la 'peor tragedia de los últimos tiempos'.

****Inunda río Grijalva centro histórico de Villahermosa

Villahermosa amaneció hoy por primera vez soleado tras amainar la lluvia, sin embargo, su población vive un caos por falta de agua, servicios bancarios, comerciales, hospitalarios y de otro tipo.

También varias colonias siguen sucumbiendo por la fuerza de las corrientes de ríos y lagunas desbordadas.

Esta mañana el río Grijalva inundó la parte del centro histórico de esta capital.

Además, el gobernador Andrés Granier Melo pidió evacuar otras cuatro colonias más ante el inminente riesgo de sucumbir a las aguas del mismo afluente.

La población aún a salvo de ser inundada es casi la mitad de Villahermosa amaneció sin agua potable, ya que la zona donde se ubican los equipos de bombeo se anegaron también por el río Grijalva, que es el que más ha afectado a la capital tabasqueña.

El centro de la ciudad, donde se asienta Plaza de Armas y el área comercial conocida como Zona Luz se encuentran totalmente desoladas.

Los hoteles que aún dan servicio se encuentran a su máxima capacidad de ocupación aunque tienen problemas de servicios en restaurantes y limpieza, ya que la mayoría de sus empleados padecen en sus viviendas los problemas de la inundación.

El servicio de gas doméstico también tiene problemas porque algunos de sus centros de almacenamiento se anegaron.

La mayoría de los ríos siguen por arriba de su escala crítica y desbordando sus corrientes hacia zonas aún a salvo.

*****Ordenan desalojar el centro de Villahermosa

El gobierno del Tabasco desalojar el centro de esta capital a manera de prevención, tras un escurrimiento del río Grijalva.

El deslizamiento de agua del citado río fue ocasionado porque algunos ciudadanos, para proteger sus zonas habitacionales, retiraron parte de la costalearía que protegía ese importante afluente.

Esta madrugada, soldados del Ejército Mexicano coordinan esfuerzos con policías y ciudadanos para contener el boquete dejado por sujetos que llegaron de imprevisto y retiraron costales para su protección, sin imaginar el problema que causarían.

Dicha acción ya originó un encharcamiento en esa zona del malecón Carlos A. Madrazo, por lo que las autoridades ordenaron el desalojo de los habitantes del centro de Villahermosa.

El problema se concentra en el punto de la calle Méndez y el tradicional mercado José María Pino Suárez, en la margen izquierda de ese malecón, donde la autoridad lucha por revertir el problema.

La situación hasta este momento no es alarmante, pero el gobierno del Estado, con el apoyo de los medios de comunicación, ha recomendado y ordenado el desalojo del centro de la ciudad tras lo ocurrido.

Asimismo, pide prevención a quienes viven en las cercanías del centro en prevención de que también tuvieran que desalojar en las horas por venir tras lo que ocurre en esta ciudad, donde el espacio terrestre se ve cada vez más reducido.

En otras partes de la ciudad, como en la zona de Tabasco 2000, es posible ver el paso de tanquetas y vehículos Hummer del Ejército Mexicano trasladándose a distintos puntos, en los que aún se puede transitar en Villahermosa.

Toda la ciudadanía se encuentra ya despierta y los familiares, amigos y vecinos se comunican por teléfono para avisar de la contingencia y dar sus moradas a sus conocidos que por el momento no tienen dónde pasar la noche.

El panorama en las calles es de reiterada presencia de ciudadanos que permanecen expectantes de lo que ocurre.

Muchos de ellos no irán a trabajar en las próximas tres horas ante la imposibilidad de ello y han encontrado la comprensión del sector público y privado que ya desde ayer dispusieron el cierre de negocios y oficinas, manteniendo el nivel de la economía a un mínimo ante lo que ocurre.

****Trasladan cerco de costales hacia interior de Villahermosa

El cerco de protección para evitar el avance de agua hacia esta urbe se trasladó ya hacia sus colonias y zonas que se mantienen sin inundaciones, donde las autoridades luchan por preservar los pocos espacios que permanecen seguros y secos.

Esta mañana, soldados, policías y ciudadanos luchan por evitar que el agua avance hacia el interior de colonias, por lo que el cerco que se concentraba en los ríos se traslada a sitios del interior de esta capital.

Empero, esto no ha impedido el paso de agua hacia lugares como la popular colonia Las Gaviotas, que ha sido totalmente desalojada al quedar inundada.

No obstante, los trabajos se mantienen en el malecón Carlos A. Madrazo para evitar el libre paso de agua que poco a poco sigue su invasión en la zona.

La barrera de costales se trasladó a la confluencia de la Avenida Francisco Javier Mina con la Adolfo Ruiz Cortines ante el desbordamiento de la laguna "El Negro", donde se busca impedir que las aguas lleguen hacia esa parte del centro de la ciudad, donde se encuentra la principal estación de autobuses.

Asimismo, estaciones de radio como la XEVT, que transmite el noticiero "Telereportaje" está totalmente fuera del aire por problemas de electricidad, mientras que la XEVA otorga una cobertura adicional.

****“Sólo nos queda encomendarnos a Dios”
Roberto Barboza
El Universal
1/10/7

Aunque reconoce que año con año esta comunidad teapaneca es afectada por el agua, que sin control derraman los ríos Pichucalco y Teapa, la situación que enfrenta ahora no es nada comparable a otros tiempos, señala José Luis Ascencio.

En el lapso de unos días, todas las viviendas quedaron bajo el agua, y la creciente sigue subiendo, añade.

“Ya no aguantamos tantos días con nuestras casas inundadas y con la lluvia en todo momento, empapándonos, mojando las pertenencias que subimos a los techos para protegerlas”, dice este jefe de familia a cuyos hijos logró sacar en la primera oportunidad que le dio un descenso del desbordado torrente.

Cerca de ahí, otros pequeños aún siguen junto a sus padres en sus viviendas. “Porque no tienen a dónde ir, y porque nadie ha venido a ayudarnos”, refiere.

El puente tubular, con asfalto en el rodamiento, ha sido rebasado por la corriente en varias ocasiones, con lo que prácticamente han estado aislados. José Luis Ascencio, al igual que el resto de los habitantes de esta población, se dedica a la agricultura, a la ganadería y a laborar en las fincas plataneras.

Dice que la mayoría ha perdido sus cosas, aunque las recogieron para ponerlas en alto, en tapancos. Pero el nivel del agua subió más de lo que previeron.

“No nos queda más que encomendarnos a Dios”, dice mientras observa una parvada de patos que nada en el gigantesco estanque en que está convertida esta zona.

El ingreso a esta localidad sólo es posible a través de canoas y sólo cuando desciende un poco el nivel del agua pueden entrar los carros altos, si es que no se quedan atascados en el camino de terracería y tierra.

El agricultor teapaneco admite que la población se confió en que iba a ser una “creciente” más como la que están acostumbrados todos los años, y por eso se quedó en sus viviendas.

Comúnmente se trata de anegaciones que ocurren sólo alrededor de sus patios o ingresa muy poca agua a sus casas, pero esta vez ha sido impredecible y ya llevan más de dos semanas con una inundación que no tiene para cuándo acabar.

Esta comunidad es casi la última de Teapa, en los límites con Jalapa y Centro (Villahermosa), cuyo río está cercano a la carretera federal Villahermosa-Teapa, la cual es alcanzada también por esta corriente.

****Alerta Secretaría de Salud por epidemias en Tabasco

La Secretaría de Salud reconoció que hay posibles riesgos de que en Tabasco se presente una “gran epidemia de dengue y cólera”, debido a la cantidad de agua acumulada y a la presencia de vectores transmisores.

“Por eso estamos preocupados”, aseguró Mauricio Hernández, subsecretario de Salud y Prevención, quien comentó que se han realizado compras de emergencia para desinfectar las zonas, debido a que el estado ya no contaba con insecticidas.

En conferencia de prensa, el funcionario de la Secretaría de Salud, señaló que entre la preocupación en materia de salud es el riesgo de tener epidemias gastrointestinales por el consumo de agua contaminada.

Sin embargo, aclaró que hasta el momento se tiene controlada esta situación.

Mauricio Hernández indicó que las consultas médicas otorgadas a la población tabasqueña principalmente se han enfocado a atender casos de diarrea, enfermedades respiratorias, problemas de la piel (debido a que las personas llevan bastante tiempo en el agua).

También, comentó que se están otorgando atención sicológica debido a que existe angustia entre la población que perdió sus viviendas y documentos valiosos.

El subsecretario de Prevención señaló que en corto plazo existe abasto de medicamentos, pero reconoció que “hablamos de un periodo largo para sacar el agua”.

También dijo que resultaron afectadas 50 unidades médicas de salud, por lo que algunos pacientes que se encontraban en mejores condiciones de salud tuvieron que ser dados de alta, mientras que el resto fue movido a otros hospitales.

Reconoció que por la gran cantidad de agua que hay en Tabasco, existe el riesgo de que proliferen los vectores (moscos trasmisores del dengue) y pudiera salirse de control.

Por ello, adelantó que se ha diseñado un plan de fumigación contra el dengue y del paludismo.

En cuanto a la infraestructura hospitalaria, dijo que se estiman pérdidas por 120 millones de pesos. El funcionario dijo que se cuenta con mil 400 médicos para atender a la población, así como se encuentran 30 epidemiólogos en Tabasco.

Dijo que para evitar problemas de salud se está comenzado a vacunar a la población contra la hepatitis “A”, sarampión y rúbeola, así como a la población infantil contra el rotavirus.

****Servicios en hospitales sólo para emergencias en Tabasco

El secretario de Salud estatal, Luis Felipe Graham, demandó hoy el apoyo de la sociedad tabasqueña para utilizar los servicios médicos y hospitalarios sólo en casos de emergencia ante la contingencia climática que registra la entidad.

Dijo que ante el problema que se suscita en la zona, se determinó suspender la prestación de algunos servicios como las cirugías programadas a fin de optimizar los recursos materiales, humanos y espacios de los nosocomios públicos de Tabasco.

En este sentido, exhortó a la población a trasladarse a los hospitales únicamente en caso de emergencia en previsión de una posible gran demanda de ese servicio.

La situación de los hospitales en esta entidad comenzó a complicarse desde la noche del martes cuando las autoridades sanitarias, con el apoyo de otras instancias públicas, comenzaron el traslado de enfermos de hospitales en riesgo.

Uno de estos casos es el del hospital "Juan Graham", que por estar relativamente cerca de un afluente, fue evacuado, con todo y sus pacientes, que fueron trasladados al hospital de la Madre, siempre en esta capital.

****SCT puentes marítimos para llevar ayuda a Tabasco

A través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) habilitó dos puentes marítimos en la zona del Golfo de México, a fin de trasladar víveres y mercancías hacia las zonas inundadas en el estado de Tabasco.

En un comunicado, la dependencia informa que en los puertos de Tuxpan y Coatzacoalcos se habilitó un muelle donde se embarcarán las mercancías hacia la zona de desastre.

De esta forma, las dos rutas llegarán directamente al puerto de Dos Bocas, en Tabasco, el cual ya fue reabierto a la navegación, destaca.

Indica que por lo pronto el desembarco del buque Papaloapan de la Marina Armada de México, en el puerto tabasqueño procedente de Tuxpan, trasladó equipo médico, camiones anfibios así como embarcaciones de fondo plano tipo Zodiac.

Explica que el objetivo de los puentes marítimos busca facilitar la ayuda proveniente de otros estados de la República Mexicana, así como de la Cruz Roja, organizaciones no gubernamentales, instituciones de beneficencia y de la población en general.

De esta manera, subraya, ya están a disposición el abastecedor "Doña Diana" de la empresa Naviera Integral, con una capacidad de carga de tres mil toneladas, además del buque Cemex 1, con una capacidad de carga de seis mil toneladas y un arrastre de 47 cajas para remolque.

La dependencia agrega que entre las mercancías y equipo que se llevarán a la zona del conflicto se encuentran agua potable embotellada, sábanas, alimentos enlatados, medicinas,plantas generadoras de energía eléctrica y purificadoras de agua, y todo lo que ayude a satisfacer las necesidades derivadas de la emergencia.

****Afectan desbordamientos a 11 mil personas en Chiapas

Un total de 16 ríos y seis arroyos se encuentran desbordados en municipios del norte, centro y selva en 30 municipios de la entidad, donde se reportan más de 11 mil personas afectadas en sus viviendas y patrimonios.

Los mayores estragos son provocados por el desbordamiento y las aguas de los ríos El Carrizal, Mezcalapa y Pichucalco, los cuales se expanden a municipios del vecino estado de Tabasco.

Personal de Ejército, la Secretaría de Marina y unidades de Protección Civil proporcionan refugio temporal a 2 mil 538 personas en albergues que fueron instalados en una docena de municipios.

Las inundaciones más severas se resienten en los municipios de Pichucalco, Reforma, Ostuacán, Estación Juárez, Sabanilla y Huitiupán, Rayón, Pantepec, Ocotepec, Solosuchiapa, Tapilula y Pueblo Nuevo.

La subsecretaría de Protección Civil de la entidad informó que los derrumbes carreteros, deslaves de cerros y asentamientos de suelos, bloquean caminos y tramos de Pueblo Nuevo- Rayón, Ixhuatán- Solosuchiapa, Coapilla-Ocozocoautla y Coapilla- Rayón.

Cuadrillas de trabajadores, maquinaria y equipos de desazolve de la Comisión Estatal de Caminos despejan las superficies, pero las actividades se dificultan por las lluvias y nubosidades.

Luis Manuel García Moreno, subsecretario de Protección Civil indicó que la ayuda humanitaria y las evacuaciones preventivas se realizan a través de un puente aéreo, con el apoyo de aeronaves del Ejército Federal y la Secretaría de Marina.

En los operativos participan tres helicópteros Bell del gobierno del estado y 206 vehículos ligeros y de alto tonelaje, así como mil 176 brigadistas y personal de apoyo de diferentes dependencias del gobierno federal y estatal.

La fuerza de tarea ha permitido distribuir, durante esta semana, más de 80 toneladas de alimentos y ayuda humanitaria.

En tanto, Alfredo Chan Chin, director de administración de emergencias de la subsecretaría de Protección Civil Estatal señaló que la emergencia permanece en la región ante la llegada, el próximo sábado, de frente frío 5 que traerá nuevas lluvias.

El funcionario estatal pidió a la población mantenerse alerta y retirarse de zonas bajas y márgenes de ríos y arroyos.

****Calderón a gobernadores, ayuden a Tabasco

El presidente Felipe Calderón pidió a los gobernadores apoyar y ser solidarios con Tabasco, sobre todo con recursos económicos y en la organización de atención a los afectados, señaló el gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez.

En una reunión que encabezó Calderón con la Comisión de Pesca de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y con diputados, el mandatario externó su preocupación por la situación que viven los tabasqueños a causa del desbordamiento de ríos en esa entidad.

Agúndez planteó que el presidente está muy preocupado porque de no atenderse sería un problema muy serio para Tabasco, "nos pide a los gobernadores ser solidarios y estamos en la mejor disposición de apoyarles", en especial los que están cerca de es estado.

El mandatario estatal, quien participó en la reunión que presidió el titular del Ejecutivo federal por 90 minutos en la residencia oficial de Los Pinos, dijo que seguramente los gobernadores atenderán este llamado.

Indicó que los estados que se encuentran más cerca de Tabasco, como Quintana Roo, Yucatán y Campeche, coadyuvarán en los municipios y más que en apoyo con materiales será en organización de atención directa a los ciudadanos.

En entrevista sostuvo que en su caso apoyará más en la parte económica, ya que trasladar alimentos desde Baja California Sur es mucho más caro que dar recursos.

Reiteró que el presidente de México les pidió su apoyo ya que no hay la cantidad suficiente de funcionarios para llegar a las comunidades rurales, "y la idea es que los gobernadores puedan auxiliar con su propia estructura de gobierno a los municipios".

Al destacar que el tema central de la reunión fue la pesca, el mandatario estatal indicó que los asistentes a este encuentro pidieron al presidente posicionar este tema y darle autonomía a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Es decir, que no dependa de un oficial mayor de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) , que tenga patrimonio propio, con facultades jurídicas propias y que puedan llegar los programas regionales a cada uno de los estados y municipios a los que no llegan en este momento.

De acuerdo con el gobernador de Baja California Sur, el presidente de la República dijo que dará instrucciones precisas para que en el próximo año el apoyo a este sector en el Presupuesto de Egresos se vaya incrementando.

Y no dependa de los delegados de la Sagarpa, sino que tenga un propio delegado la Conapesca en cada uno de los estados.

Al encuentro asistieron los gobernadores de Colima, Silverio Cavazos Ceballos; de Quintana Roo, Félix Gonzalez Canto; de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco; y de Baja California Sur, Narciso Agúndez.

****Villahermosa, sus habitantes claman por ayuda; EFE reporta la tragedia como una de las más graves en México en los últimos años

La capital del estado de Tabasco, Villahermosa, permanece anegada e incomunicada por las lluvias, mientras sus habitantes claman por ayuda desde los techos de sus casas en una de las peores catástrofes de los últimos años en México, que ya se cobró su primera víctima.

El gobernador del estado, Andrés Granier, confirm&

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios