www.diariocritico.com

El PP lamenta que se dediquen "a sumar y restar"

El PSOE denuncia que este verano cerrarán el 25% de las camas hospitalarias

El PSOE denuncia que este verano cerrarán el 25% de las camas hospitalarias

miércoles 03 de julio de 2013, 11:42h

El PSOE ha denunciado el cierre este verano de 1.187 camas de las 4.799 existentes en los hospitales públicos de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, lo que representa el 25 por ciento del total, según ha asegurado el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Mora.

 En rueda de prensa, Fernando Mora ha detallado que en Albacete se han cerrado 189 camas de las 1.013 existentes, el 19 por ciento; en Ciudad Real 281 de 1.440, el 20 por ciento; en Cuenca 120 de 411, el 29,19 por ciento; en Guadalajara 175 de 432, el 43 por ciento; y en Toledo 464 de 1.503, el 31 por ciento.

   Unos datos que el diputado regional ha asegurado que contrastan con los ofrecidos por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) que, según ha añadido, ha cifrado el cierre de camas en un total de 300 este verano, el 16 por ciento del total. "Lo que ocurre es que no han contabilizado las que se han cerrado desde hace varios meses", ha lamentado.

   Mora ha indicado que el PSOE ha hecho un trabajo "exhaustivo" contrastando datos y se ha querido detener en algún caso concreto como el de la provincia de Toledo, al afirmar que en la capital se han cerrado 327 camas de las 1.165 existentes, el 28 por ciento; y que en Talavera e la Reina se han cerrado 137 de 338, el 40,5 por ciento.

   A ello ha añadido el responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, que también en Toledo el Centro de Especialidades, que está abierto regularmente mañana y tarde, se está cerrando todos los días por las tardes salvo los martes.

   Del mismo modo, ha indicado que en el Hospital del Valle, ubicado igualmente en la capital regional, se han cerrado 58 camas de 156, el 37 por ciento del total y que el SESCAM "tiene la intención" de dejar cerrada la cuarta planta de este centro hospitalario.

El plan de choque de listas de espera es una "absoluta mentira"

   Para Mora, estos hechos se contradicen con el plan de choque de listas de espera anunciado por el consejero del ramo, José Ignacio Echániz. Así, ha asegurado que este plan es "una absoluta mentira" porque "para acabar con las listas de espera no se pude reducir el número de camas ya que habrá menos especialistas, menos cirujanos y menos enfermeras", ha agregado.

   "Echániz es lo peor en gestión de cuantos consejeros hay en Castilla-La Mancha y Cospedal está tolerando estos despropósitos en materia sanitaria", ha indicado el diputado regional, quien ha lamentado que el Gobierno "saque pecho" con el déficit "cuando lo que hay es un déficit humano respecto a los ciudadanos por parte del Gobierno".

   A preguntas de los medios, Mora ha recomendado ante esta situación que los ciudadanos reclamen a Atención al Paciente y que si no se les atiende "como es debido" vayan al juzgado y presenten la denuncia correspondiente. "Un método también eficaz es que utilicen a la Defensora del Pueblo y le cuenten su caso para que interceda"; ha concluido.

El PP lamenta que el PSOE "se dedique a sumar y restar"

El PP de Castilla-La Mancha Mancha ha lamentado que los socialistas en la región "se dediquen a sumar y restar" con el fin de alertar a la sociedad, al tiempo que ha asegurado que el Gobierno regional garantiza la asistencia hospitalaria de todos los ciudadanos.

   Así se ha pronunciado a preguntas de los medios en el transcurso de una rueda de prensa la diputada regional del PP Inmaculada López.  "Lamentablemente estamos acostumbrados a los anuncios alarmistas y las mentiras del señor Mora", ha indicado la responsable 'popular', quien ha señalado que el Gobierno regional garantiza la asistencia a cualquier ciudadano de la región que lo necesite.

Y el SESCAM critica que el PSOE "alarme" a la población

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha insiste en que los ciudadanos de toda la región "deben estar tranquilos" ya que la asistencia sanitaria que se presta en los meses de verano "está garantizada igual que durante todo el año".

   El servicio de salud de la región ha salido así al paso de las críticas del PSOE, que "se dedica a alarmar a la población con una práctica, que es habitual todos los años y en todos los centros hospitalarios del país, que consiste en adecuar el número de camas a las necesidades asistenciales", ha informado el SESCAM en nota de prensa.

   Según aseguran desde el departamento que dirige Luis Carretero, la demanda sanitaria se reduce en julio, agosto y septiembre, "y lo lógico es que estén funcionando los recursos necesarios en función de esa circunstancia".

   En esta misma línea, el SESCAM ha hecho hincapié en que el número de camas en los centros hospitalarios "nunca es el mismo ya que debe adaptarse en cualquier época del año a las necesidades reales de la población con el fin de que los recursos estén donde más se necesitan".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios