www.diariocritico.com

Se celebra en Manzanares (Ciudad Real)

Cañete y Cospedal abren la 53 edición de la Feria Regional del Campo, FERCAM

Cañete y Cospedal abren la 53 edición de la Feria Regional del Campo, FERCAM

miércoles 03 de julio de 2013, 18:58h

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, han inaugurado la edición número 53 de la Feria Regional del Campo (FERCAM) en la localidad ciudadrealeña de Manzanares, acompañados del alcalde de la localidad, Antonio López de la Manzanara.

 En la inauguración, Arias Cañete ha querido resaltar la importancia de la "buena negociación" en torno a la Política Agrícola Común (PAC), sobre la que ha dicho que se ha conseguido "que agricultores y ganaderos españoles tengan un horizonte de estabilidad presupuestaria hasta 2020.

   Esta estabilidad, según Cañete, se garantiza con "más de 47.000 millones de apoyos económicos", de los que "más de 35.000 millones son en ayudas directas, 8.000 para políticas de desarrollo rural y más de 4.000 millones para medidas de mercado".

   Con estos datos, ha dicho que frente al PSOE, "que quiere mandar señales de pesimismo al campo español", el Gobierno de Mariano Rajoy "manda mensajes de optimismo, ya que éste es el único sector que tiene garantizados los apoyos presupuestarios".

Cospedal cree que "hay que estar satisfechos" con la PAC

   Por su parte, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha manifestado que en la región "hay que estar muy satisfechos" con el resultado de las negociaciones de PAC, ya que hasta 2020 "llegará a España y a la región una cantidad importante de dinero que hace que sea el sector que más ayudas recibe".

   Ha hecho referencia además a que el hecho de que no se exija más requisitos medioambientales para que cultivos como el viñedo, el olivar, la almendra o el pistacho reciban ayudas "es muy importante para la región", ya que de las 700.000 hectáreas agrícolas que posee la Comunidad Autónoma "357.000 son de vid, 281.000 de olivar y más de 160.000 de frutos de cáscara".

   La líder del Ejecutivo ha querido poner el acento en la subida del volumen de exportaciones agrícolas, "que en el primer cuatrimestre ha subido por encima del 14 por ciento en términos generales, y más del 38 por ciento de ese total corresponde a productos agroalimentarios".

   "Además, el incremento de exportaciones agrícolas en estos cuatro meses del año ha sido un 17 por ciento mayor que en el primer cuatrimestre del año pasado", ha dicho.

Una feria con 184 expositores

   Tras el protocolario corte de cinta inaugural a cargo de Arias Cañete y Cospedal, acompañados por el alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, y la concejal de FERCAM, Lola Serna, la comitiva inaugural ha hecho un amplio recorrido por el recinto ferial, que acoge a 184 expositores procedentes de once comunidades autónomas que representan a cerca de treinta provincias.

   Este aspecto ha sido resaltado por Cospedal, que ha indicado que "refuerza la intención anunciada por el alcalde de la localidad de conseguir que FERCAM tenga carácter nacional con dimensión internacional".

   La inauguración ha contado con otras autoridades como el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador; la Consejera de Agricultura, María Luisa Soriano; así como a senadores y diputados nacionales, regionales y provinciales junto a numerosos alcaldes y concejales de municipios de la provincia de Ciudad Real.

   A lo largo del recorrido por los 'stands', entre los que son mayoría los de maquinaria agrícola, Arias Cañete y Cospedal han intercambiado impresiones con los expositores, quienes han transmitido su optimismo ante esta edición tras los buenos resultados obtenidos en la de 2012.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios