www.diariocritico.com
Egipto: 5.000 millones de dólares del FMI en el aire

Egipto: 5.000 millones de dólares del FMI en el aire

jueves 04 de julio de 2013, 09:32h
Las cancillerías europeas y norteamericana se han cuidado mucho de no hablar abiertamente de 'golpe de Estado' en Egipto, y mucho menos de condenarlo, para dejar una puerta abierta al diálogo con el régimen que resulte de la asonada militar. Así lo han reconocido fuentes diplomáticas españoles, que no ocultan, sin embargo, la preocupación existente en el mundo occidental por estos sucesos dada la inestabilidad de la zona.

El siguiente problema es que Egipto estaba negociando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un primer préstamo de 4.800 millones de dólares para aliviar mínimamente su dramática situación económica. Antes de estos sucesos, el préstamo iba a serle concedido, pero conllevaba unas contrapartidas de durísimos ajustes sociales.

Se piensa ahora que, si además del golpe y la subsiguiente inestabilidad política se suman más recortes sociales la población egipcia pueda entrar en erupción, salpicando a países próximos, como Libia o, en definitiva, el norte de África y, hacia el este, influyendo en la crisis Siria y alcanzando hasta Jordania, el único país de la zona que hasta ahora está tranquilo.

Por estas y otras razones, el Gobierno español anda muy preocupado, en sintonía con el resto de las cancillerías europeas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios