www.diariocritico.com
Reabierto el caso contra un policía por disolver una asamblea del 25-S

Reabierto el caso contra un policía por disolver una asamblea del 25-S

jueves 04 de julio de 2013, 17:13h
Una victoria, parcial, pero victoria. En las redes sociales relacionadas con los convocantes de la manifestación para rodear el Congreso del 25 de septiembre y en el despacho del abogado que lleva el caso -reabierto por la Audiencia Nacional- hay cierto optimismo. Porque en la significativa fecha del 18 de julio, el juzgado de Instrucción número 33 de Madrid, ha citado a declarar como imputado al agente de la Policía Nacional que mandaba el operativo que, el 26 de septiembre,  disolvió una de las asambleas preparatorias de ese 25-S

Se da la circunstancia de que ese mismo juzgado fue el que en principio sobreseyó el caso, ahora reabierto por la instancia superior, que consideró "precipitado" su archivo respecto a este asunto en el que un grupo de personas se reunieron en el Retiro madrileño para preparar la manifestación. Entonces llegaron dos furgones policiales que desalojaron e identificaron a los reunidos, aunque después estos  presentaron una demanda colectiva al entender que se estaba vulnerando el derecho de reunión.

Según Juan Moreno, el abogado del caso, más allá de lo que ocurra ahora y con la imputación del jefe policial, "es muy positiva esta resolución porque incide en que no se pueden archivar casos sin investigarlos". Y añade que  esta actuación podría ser constitutiva de una delito previsto en el artículo 540 del Código Penal, según el cual, "la autoridad o funcionario público que prohíba una reunión pacífica o la disuelva fuera de los casos expresamente permitidos por las Leyes, será castigado con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público de cuatro a ocho años y multa de seis a nueve meses". Más datos a partir del 18-J.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios