www.diariocritico.com

Tres citas con el polifacético músico: Madrid, Getxo y Valencia

España va a sonar de lujo con las actuaciones de Wynton Marsalis, el mejor trompetista del mundo

España va a sonar de lujo con las actuaciones de Wynton Marsalis, el mejor trompetista del mundo

jueves 04 de julio de 2013, 19:06h
Es uno de los grandes/grandes. No sólo actualmente, sino de las tres últimas décadas pese a su relativa juventud. No sólo del jazz, sino también de cualquier género y muy en particular de la clásica. Además de sus numerosos premios, es un intelectual ocupado y preocupado por las cuestiones sociales. Todo un lujo tenerle en la gira española. Pongamos que se habla/escribe de Winton Marsalis.
Más, mucho más que la visita a Madrid, en los ya habituales Veranos de la Villa, este sábado 6 de julio en el Circo Price, de un extraordinario trompetista de jazz. Porque el músico, compositor y arreglista estadounidense Wynton Marsalis, considerado como el de mayor impacto mediático en los últimos veinticinco años, amén de uno de los grandes trompetistas de la historia, va a hacer el paseíllo también en Getxo, al día siguiente, y en Valencia ya en agosto. 

El ganador de 9 premios Grammy y el Premio Pulitzer, al que acompañará su grupo JLCO, es la estrella de estos recitales, que en el caso de las localidades vasca y levantina, actúa dentro del los respectivos Festivales de Jazz. Sin solución de continuidad, la gira de Marsalis por el Viejo Continente, donde tantos admiradores tiene, seguirá recorriendo diversos países con enorme expectación.

Mensajero de la Paz

El polivalente y polifacético músico Wynton Marsalis Learson, nacido en Nueva Orleans el 18 de octubre 1961, es un trompetista , compositor, profesor de música y director artístico de Jazz at Lincoln Center en Nueva York, Estados Unidos. Marsalis ha impulsado la apreciación de la música clásica y el jazz a menudo a los jóvenes. Marsalis ha sido galardonado con nueve premios Grammy en ambos géneros, y una grabación de jazz de su era el primero de su tipo en ganar el Premio Pulitzer de música .

Claro que de casta le viene al galgo, porque el artista es hijo del pianista Ellis Marsalis, nieto de Ellis Marsalis, padre y hermano del saxofonista Branford, el trombonista Delfeayo y del batería Jason. Al margen de la música, el trompetista es embajador internacional de buena voluntad de las Naciones Unidas -nombrado por Kofi Annan- y  también Mensajero de la Paz de este organismo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios