www.diariocritico.com

El secretario de CCOO-CLM analiza la actualidad política regional

'Más pluralidad en las Cortes de Castilla-La Mancha sería saludable'

"Más pluralidad en las Cortes de Castilla-La Mancha sería saludable"

jueves 04 de julio de 2013, 22:38h

José Luis Gil, secretario regional de CCOO-CLM, aborda en la entrevista que ha mantenido con Diariocrítico de Castilla-La Mancha temas de plena actualidad, también en el ámbito político, como el cambio en el Estatuto de Autonomía, el futuro político y administrativo de la región o la gestión de sus protagonistas: Dolores de Cospedal, Emiliano García-Page e, incluso, Cayo Lara a nivel nacional. 

Pregunta.- ¿Cómo contempla CCOO la actual relación entre PP y PSOE en Castilla-La Mancha?

Respuesta.- No sé si la relación es normal pero no es saludable. En momentos de extrema gravedad y este lo es tiene que haber una capacidad de las fuerzas políticas, el que gobierna y el que está en la oposición de 'Estado de Región'. Algunos temas hay que pactarlos por el  bien del conjunto de la ciudadanía. No parece que esto sea así.

No sé de quién es la responsabilidad. Sé de una propuesta por el empleo que ha hecho el PSOE que no conozco en detalle y no sé por qué no se abre paso al diálogo con el Partido Popular pero hubiera sido un buen momento para hablar de esas cosas y abrir la participación a otros ámbitos, como agentes sociales y resto de fuerzas políticas.

Cuando uno está permanentemente con la calculadora electoral, se olvida de lo que le pasa a la gente y esto es grave.

Castilla-La Mancha necesita partidos fuertes pero que tengan altura de miras y que aparquen la batalla partidaria hasta que haya elecciones. Cuatro años de campaña electoral no los aguanta nadie y menos  esta región.

P.- ¿Se ha reunido con García-Page para intercambiar opiniones?

R.- Sí, hemos tenido reuniones de manera informal hace ya algún tiempo. Es una relación normal de contactos como también los hay con el coordinador regional de IU. Espero reunirme con Daniel Martínez dentro de unos días para ver cómo están las cosas. Con el PP no ha habido posibilidad y estaríamos encantados de reunirnos.

P.- ¿Cuál es su opinión sobre la reforma electoral en Castilla-La Mancha?

R.- En estos momentos de tanta dificultad que la demagogia entra como cuchillo en mantequilla cuando se habla de reducción de las instituciones democráticas, en este caso las Cortes de Castilla-La Mancha, la gente puede entenderlo como una cosa benefactora. Hay una  desafección más que justificada de la ciudadanía con el hecho político y, seguramente esta medida tenga eco y sea recibida como elemento  positivo.

Yo creo que es lastrar una parte de la participación democrática en las Cortes y más  como ya ha ocurrido si los diputados regionales no tienen retribución salarial a final de mes. Que también es discutible...Enfin recortar diputados en las Cortes Regionales es un ejercicio de demagogia. No hay razón que explique el recorte más allá de que alguien haga cálculos electorales y le venga bien, mal, o regular. Eso es poco honesto.

P.- Hay encuestas que dicen que IU o UPyD tendrían opciones de entrar en el juego político. ¿El bipartidismo tiende o debe tender a extinguirse?

R.- Entrarían si el número de diputados lo permitiera, algo que sería razonable. La pluralidad sería saludable, pero la reducción de diputados tal y como se plantea deja menos opciones  a partidos que tienen menos respaldo electoral. Desde luego limitaría que esa pluralidad en el Parlamento regional.

P.- Es decir, ¿usted cree que la reforma electoral no debe hacerse o, al menos, no de esta manera?

R.- No creo que tenga que plantearse en este momento porque además es oportunista. Hay otras cosas más importantes y donde se puede hacer una economía de escala más sensata. Esto es fuego de artificio. No implica nada desde el punto de vista económico y  limita la capacidad de las fuerzas minoritarias de llegar a las Cortes que, por otra parte, es legítimo.

P.- ¿Ve quizá más importante la reforma de las Administraciones Públicas? ¿Por ejemplo dando más protagonismo a las diputaciones provinciales?

R.- Es curioso porque hace algunos años el PP abogaba por suprimir las diputaciones y ahora parecen estar en el centro de la salvación de las administraciones locales, incluso con más competencias en detrimento de los ayuntamientos.

El problema de la administración local siempre ha sido la falta de financiación, más allá de que se clarifiquen las competencias. Y además es un problema injusto. Plantear ahora un recorte de recursos y competencias de los ayuntamientos parece un poco descabellado.

Habrá que ver cómo queda la reforma que plantea el Gobierno de España pero desde luego el Ayuntamiento hay que reforzarlo. Es una administración muy próxima. Otra cosa es que se delimiten competencias y se las financie adecuadamente.

P.- ¿Qué le preocuparía de la reforma aquí en Castilla-la Mancha?

R.- Sería un error eliminar la cercanía que ahora tienen los ayuntamientos  con los ciudadanos por muy cerca que estén las diputaciones. Que desaparezcan ayuntamientos, más allá del empleo, es separar la política de los ciudadanos y eso no es bueno.

P.- ¿Dónde ve a Cospedal y a García-Page en 2015?

R.- No me atrevo a decirlo, no tengo capacidad para tanto. Hombre, la presidenta ha dicho que se va a presentar en 2015. La veremos como candidata, no sé si como presidenta. Y el secretario general del PSOE parece que también apunta en esa dirección. No sé si ha dicho algo, parece que no y no sé si lo dirá pero es conveniente que estas cosas se despejen pronto. Pero los tiempos de los partidos los miden los partidos.

P.- ¿Vería a García-Page en el ámbito nacional?

R.- Yo creo que hay mucho corte en Castilla-La Mancha pero es una decisión del partido.

P.- ¿Y cómo ve el papel de Cayo Lara en su gestión nacional?

R.- IU tiene un reconocimiento en las encuestas muy potente. Nunca antes como ahora esto había ocurrido. En IU hemos tenido, o han tenido, expectativas electorales que finalmente no se han visto satisfechas.

Parece que hay una tendencia muy acusada del voto de izquierdas hacia IU. Veremos. Esto es saludable. Creo que está liderando un momento muy complicado  de IU a nivel nacional. Es un paisano al que conozco hace 30 años y le deseo lo mejor, a él, al partido y al resto de la izquierda de este país.

P.- ¿Cómo ve el papel que está jugando el coordinador de IU-CLM, Daniel Martínez?

R.- No hay altavoz para IU que no tiene representación en las Cortes Regionales. No voy a valorar si lo hace o no bien, a Dani le tengo mucho afecto, es una persona muy entregada a lo que hace pero no me toca a mí valorarlo. Creo que es una buena persona y un dirigente del que yo me fío.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios