www.diariocritico.com
Pensionazo
Pensionazo

Exigen depurar responsabilidades en Comisiones Obreras

viernes 05 de julio de 2013, 09:45h
¿Qué ha ocurrido con Miguel Ángel García Díaz, ese supuesto 'cerebrín' del comité de supuestos sabios creado ad hoc por el Gobierno de Mariano Rajoy para recortar las pensiones, que el pasado mes de junio prendió la pira en CCOO? Pues no pasa nada con él, según los críticos de este sindicato de clase.

Esos críticos alegan que García Díaz, a quien el también crítico Agustín Moreno calificó de "economista del montón", sigue chupando del frasco de la asesoría de Comisiones Obreras, después de firmar un documento ominoso contra el sistema público de pensiones en España, un informe que recorta las pensiones hasta límites insospechados y abre la puerta a la introducción de un sistema privado, que es lo que quieren eso que llamamos la 'Troika', bancos y aseguradoras. Pero, con su actitud, García dejó a su sindicato, CCOO, a los pies de los caballos y puede acabar con la unidad de acción con UGT, justamente lo que quieren el empresariado y la derecha.

Ahora, ese 'sector crítico' de CCOO ha lanzado un documento en el que, además de pedir la depuración de responsabilidades, dice lo siguiente:

a) Es absolutamente intolerable y nos opondremos a cualquier recorte de pensiones que se pretenda imponer y/o negociar. El sistema de Seguridad Social no está en peligro. Ante la posible apertura de un nuevo proceso de negociación alrededor de esta materia, Comisiones Obreras debe contar con una plataforma reivindicativa que debe ir más allá de defender mantener el diseño que actualmente está vigente. La Ley 27/2011 contiene elementos que deben revertirse desde el momento en que se demuestra que no sirven para blindar el sistema sino empobrecerlo.

Recuperar la edad de 65 años como edad legal de jubilación en todos los casos, recuperar el periodo de cómputo de cara al cálculo de la Base Reguladora de los últimos 15 años, recuperar los 35 años de cotización para el acceso a una pensión sin coeficiente reductores derivados de la carrera profesional, eliminar todos los recortes que se han impuesto en el subsidio por desempleo de mayores de 52 años, subsidio íntimamente ligado a los derechos de jubilación del trabajador o trabajadora y establecer un sistema razonable y satisfactorio de jubilación anticipada y de jubilación parcial, deben ser cuestiones que, de forma ineludible, deben contemplarse en las propuestas de CC.OO. y defenderse como elementos esenciales del sistema en el proceso de negociación.

b) Es imprescindible que, como se aprobó en el último Congreso Confederal, se estudie el impacto de género de cualquier medida dirigida a modificar nuestro ya insuficiente sistema de pensiones. Las mujeres en España son las perceptoras de las pensiones de menor cuantía y de la mayoría de las no contributivas.

c) El compromiso de la C.S. de CCOO con la defensa del sistema de pensiones debe ser total y absoluto. Cualquier actuación del Gobierno dirigida a recortar derechos que actualmente se protegen en el sistema de Seguridad Social debe ser contundentemente contestado por el sindicato con las movilizaciones que sean necesarias, incluida la Huelga General.

d) Proponemos que dado que las pensiones son algo fundamental para el futuro de millones de personas, el sindicato debe organizar un verdadero debate técnico y político, abierto a la ciudadanía, donde se elabore un auténtico plan con alternativas, conocidas y respaldadas por el conjunto social, incluso a través de un referéndum.

Cualquier proceso de negociación que lleve a cabo CCOO debe ser un ejercicio de transparencia y de información a la sociedad en su conjunto y, los posibles acuerdos que pudieran suscribirse, deberán contar con el respaldo mayoritario de nuestra afiliación tras un proceso de debate, consulta y participación. La legitimidad del proceso se debe ganar también, y es un elemento fundamental, en la forma de toma de decisión, nos jugamos mucho de la credibilidad del sindicato. Venimos demandando al Gobierno que someta su política económica a Referéndum ya que está muy distante de aquella con la que se presentó a las últimas elecciones generales, por ello es más necesario que nunca, comprometer al sindicato para que cualquier toma de decisión que pudiera adoptarse, no puede circunscribirse exclusivamente al ámbito de los órganos de dirección y debe contar con la participación del conjunto de la afiliación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios