www.diariocritico.com

Estuvo condenado a muerte por secuestro, violación y asesinato

El Gobierno solicita a Filipinas el indulto para el preso Francisco Larrañaga

El Gobierno solicita a Filipinas el indulto para el preso Francisco Larrañaga

viernes 05 de julio de 2013, 17:04h
El Consejo de Ministros, a propuesta conjunta de los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación y de Justicia, ha aprobado solicitar al Gobierno de Filipinas la concesión del indulto de la pena de prisión pendiente de cumplimiento para el preso español Francisco Juan Larrañaga González. Larrañaga fue condenado a pena de muerte en última instancia en 2004. El Gobierno español solicitó entonces que se le conmutara la pena capital por la de cadena perpetua. En 2006 el Gobierno filipino abolió la pena de muerte, convirtiéndose todas las sentencias de pena de muerte, incluida la de Larrañaga, en otras de reclusión perpetua.
Al amparo de acuerdo de traslado de personas condenadas entre España y Filipinas, Larrañaga abandonó la cárcel de Manila en octubre de 2009 para cumplir el resto de su condena en nuestro país.

Según el artículo 10 del Tratado bilateral, "una vez efectuado el traslado, la condena se cumplirá conforme a las leyes del Estado de cumplimiento". Como en España no existe la cadena perpetua, la Audiencia Nacional reconvirtió su pena en una condena de 40 años, de la que ya ha cumplido la mitad. Francisco Larrañaga cumple actualmente su pena de prisión en la cárcel guipuzcoana de Martutene. Su fecha de libertad definitiva está fijada para el 28 de septiembre de 2034.

El Tratado sobre traslado de personas condenadas establece que uno de estos Estados no puede indultar a un ciudadano que haya sido condenado por la Justicia del otro Estado. No obstante, sí es posible que uno de ellos solicite, mediante petición razonada, la concesión del indulto al otro estado en base al artículo 11 del mencionado Tratado, que establece:

            "Sólo el Estado de condena podrá conceder el indulto, la amnistía o la conmutación de la pena o medida de seguridad conforme a su Constitución y a sus leyes. Sin embargo, el Estado de cumplimiento podrá solicitar del Estado de condena la concesión del indulto, amnistía o la conmutación, mediante petición fundada".

El Gobierno español ha aprobado la solicitud de indulto a las autoridades filipinas después haber tenido en cuenta los esfuerzos por la rehabilitación y reinserción social del penado, su clasificación penitenciaria y el apoyo familiar del preso Francisco Larrañaga.

Condenado por secuestrar, violar y asesinar a dos hermanas

Larrañaga permanece en prisión desde 1997, cuando fue detenido por el secuestro, violación y asesinato de dos hermanas en la ciudad de Cebú, hechos por los que posteriormente fue condenado a cadena perpetua, que el Tribunal Supremo elevó a la pena de muerte en 2004.

Hijo del ex pelotari vasco Manuel Larrañaga y de Margarita González, asegura que estaba en Manila y no en Cebú el día del crimen, y denuncia que no se le dejó testificar en su defensa ni a él ni a una treintena de testigos. Larrañaga se benefició en 2006 de la decisión de Filipinas de abolir la pena de muerte. En mayo de 2007, España firmó con la ex colonia un acuerdo sobre traslado de condenados que entró en vigor a finales de 2007.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios