www.diariocritico.com
Cooperativas, 'un mundo mejor'

Cooperativas, "un mundo mejor"

sábado 06 de julio de 2013, 21:29h

Bajo el lema "La cooperativa, una empresa que sigue siendo fuerte en tiempo de crisis", la Alianza Cooperativa Internacional, (ACI), celebra el día Internacional del Cooperativismo.

Es una apuesta sin fisuras por esta fórmula empresarial que  también hacía expresamente el pasado año la ONU (Organización de Naciones Unidas), promoviendo el año 2012 como Año Internacional del Cooperativismo, bajo el lema "Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor".

Un mundo mejor, que en Castilla-La Mancha se refleja en 447 cooperativas (el 11,4% del conjunto nacional). Más del 10% de la población económicamente activa de nuestra región forma parte de una cooperativa, pero sin duda el dato más relevante y que demuestra la gran fortaleza del cooperativismo agroalimentario de la región, es que solo las cooperativas generan el 47% del PIB agroalimentario de Castilla-La Mancha, facturan 1.376 millones de euros anuales, y generan 4.427 empleos directos, impulsados por su más de 145.000 socios cooperativistas castellano-manchegos.

Es sin duda un día que hay que celebrar, pero que también nos invita y motiva a seguir trabajando, con toda la complicidad de la sociedad y de nuestros representantes.

El esfuerzo, el tesón y la idiosincrasia que todos conocemos de los agricultores y ganaderos de esta tierra, hombres y mujeres que miran con entusiasmo el futuro y que luchan y contribuyen con este esfuerzo a un mundo mejor, ha hecho posible también que, recientemente, esta misma semana, el Parlamento Europeo publicara el informe sobre la contribución de las Cooperativas a la crisis, en el cual solicita a la Comisión y a los Estados Miembros a que se potencien las Cooperativas y otras empresas de Economía Social como herramientas para salir de la crisis.

 Tenemos apoyos, recomendaciones, fuerza, carácter empresarial... una llama que prende cada vez más y que precisamente por ello requiere una protección especial por parte de las administraciones públicas, como recomienda el propio Parlamento Europeo, la ONU, etc

 En Castilla-La Mancha también es esencial continuar con el apoyo institucional a esta fórmula empresarial, comprometida, no solo por los resultados económicos que se desprenden de la actividad de las cooperativas agro-alimentarias -representan el 47% del PIB agroalimentario-  sino por su compromiso, tradición y arraigo en zonas rurales.

Más allá de datos que a todos nos enorgullecen, como el salto cualitativo y cuantitativo que hemos conseguido en los últimos años en el terreno de la exportación (118 cooperativas exportadoras facturan en el exterior casi 210 millones de euros anuales) hoy también es un día para felicitar a esos más de 145.000 hombres y mujeres cooperativistas a los que siempre ha acompañado y acompañará su fidelidad y compromiso por su tierra. Las cooperativas somos empresas que no nos deslocalizamos, seguimos arraigadas a nuestros pueblos, al medio rural, produciendo y garantizando alimentos de calidad y siendo en muchas ocasiones la empresa más importante del municipio en el que nos asentamos. Somos generadoras de riqueza en las zonas rurales y contribuimos al empleo y a generar vida en los pueblos de Castilla-La Mancha, sin riesgo a deslocalizarnos.

Tenemos  motivos más que suficientes para celebrar en Castilla-La Mancha el Día Internacional del Cooperativismo, y a compartirlo con todas las personas que nos acompañan en este camino. Enhorabuena a todos los cooperativistas, hombres y mujeres de esta región, por construir un futuro mejor.

Ángel Villafranca

Presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios