www.diariocritico.com

El objetivo a medio plazo sería su privatización: ¿buscarle rentabilidad al agua?

El Gobierno central proyecta un 'Adif del agua' que gestionaría el trasvase y los embalses

El Gobierno central proyecta un "Adif del agua" que gestionaría el trasvase y los embalses

lunes 08 de julio de 2013, 09:54h

El Gobierno lleva meses trabajando en la constitución de una empresa nacional del agua -un equivalente al Adif en el ámbito ferroviario o a Red Eléctrica Española- según publica este lunes el diario Expansión. A esta nueva empresa pública se incorporarían, entre otros, los trasvases y embalses así como la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.

La nueva empresa pública -el Adif del Agua como se la conoce ya de forma interna en el Ministerio de Medio Ambiente que dirige Miguel Arias Cañete- sería una de las mayores de Europa y el proyecto se conoce en pleno debate sobre los planes hidrólogicos de cuenca.

El Gobierno de Rajoy, según publica Expansión, ha encargado a la consultora PwC el diseño de esta macroempresa pública que integraría los activos de Acuaespaña y Acuamed, las dos mayores sociedad estatales encargadas de la gestión del agua en alta.

La empresa tendría un patrimonio neto de 7.000 millones de euros y una capacidad para generar 1.000 millones en facturación al año. Entre sus 'capacidades' tendría la de fijar los precios del agua. Por ejemplo afectaría a los regantes del Trasvase Tajo-Segura que actualmente pagan 0,20 euros por metro cúbico del agua que reciben de la cabecera del Tajo.

El plan del Gobierno a medio plazo sería el de rentabilizar el esfuerzo realizado en esta sociedad pública mediante su privatización total o parcial siguiendo el modelo de REE.

Arias Cañete se encontrará, según explica el diario económico con "varios obstáculos" como los que pongan las propias Comunidades Autónomas y la propia estructura de funcionarios, "reacia a procesos de transformación empresarial".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios