www.diariocritico.com

Curso 'Aprender a Emprender desde la Universidad'

Lorenzo Amor, presidente de los autónomos de España: "En Europa debe haber crédito para la carrera del emprendedor"

Lorenzo Amor, presidente de los autónomos de España: 'En Europa debe haber crédito para la carrera del emprendedor'
lunes 08 de julio de 2013, 14:40h
Lorenzo Amor, presidente de ATA, ha pronunciado una conferencia en el curso 'Aprender a Emprender desde la Universidad', y en su intervención ha comenzado asegurando que en España nos da miedo que nos llamen empresario, como si fuera algo malo. "Yo ya llevo 25 a los de carrera empresarial. El tejido empresarial tiene 3.200.000 actividades económicas, y el 80% tienen entre 0 y 2 empleados. En España el empresario tipo no es un señor con corbata y traje. Lo que falta en nuestra cultura es asumir el riesgo. En la cuna nos ponen un catálogo de derechos pero muy pocas obligaciones y esto ha hecho que la cultura del esfuerzo sea una cultura para muy pocos".

- Proyecto 'Emprendedores 2020'>>
Por eso, ATA ha pedido al Gobierno que lo mismo que se financia en algunos países de Europa y Estados Unidos las carreras universitarias, que se financie de forma pública a los emprendedores. "Con 12.000 euros, a devolver en 5 años, se daría rienda suelta al autoempleo con emprendedores con ganas y formación".
 
Lorenzo Amor, tras narrar sus inicios donde tuvo que escuchar muchas veces eso de 'te lo dije', ha hablado de la segunda oportunidad. "De los fracasos de estos 25 años, he aprendido. Pero si te toca tener deudas es muy difícil seguir a delante. Lo primero que habría que hacer es crear esa cultura empresarial, dignificar al empresario, no tener miedo a asumir riesgos, que el sistema educativo se diseñe para que los jóvenes sean capaces de crear empleo para ellos y para otros".
 
Fomentar el espíritu emprendedor debe ser de la mano de los autónomos y emprendedores. Por eso en España "necesitamos que el legislador tenga claro que hay dos formas de buscarse la vida: trabajos por cuenta ajena y por cuenta propia. Las Leyes suelen olvidar a los ciudadanos que trabajan por cuenta propia. La administración no puede ser un enemigo, si no poner una alfombra roja a los que quieren crear empleo", ha añadido Amor.
 

Crédito

Sobre el crédito, en su discurso Amor ha recordado que nunca ha sido fácil para el autónomo. "El 18% de los emprendedores que empiezan no acaban el primer año, el 36%, el segundo, y la mitad, el tercer año. Sin embargo en estos 3 últimos años 200.000 desempleados han capitalizado su paro para crearse su propio empleo y de esos el 80% siguen en su actividad. Lo que nos da, que lo importante es emprender con financiación. Con 8.000 euros, la mayor parte de las veces es más que necesario". "No hay crédito porque a las entidades financieras no les es rentable dar créditos de menos de 18.000 euros que es lo máximo que necesitan los autónomos. Necesitamos microfinanciación para pagar circulante: nóminas, impuestos...", ha añadido Amor.
 
El ICO, para el autónomo, en estos momentos no está funcionando. Desde ATA, han propuesto al Gobierno que la banca nacionalizada (Bancia, Caixa Galicia...) tenga a partir de ahora un espacio ICO y que con ese personal se fortalezca el tema de la financiación.
 
Ser autónomo es el único trabajo que se paga por trabajar. Pero emprender no tiene que ver, según el presidente de ATA, con la fecha de nacimiento. "Si este país quiere emprendedores tiene que hacer lo que se ha hecho con los jóvenes con todo el que quiera emprender: quitar las trabas".
 
"Bajar las cotizaciones sociales para todos es difícil. Nuestro sistema es contributivo y solidario por eso no se puede bajar mucho. Los que hay están cobrando la pensión es porque en otro momento cotizaban para que otros cobraran la pensión. Es un sistema que no se puede romper. Hay 1.800.000 autónomos que dependen de las cotizaciones de los 3 millones de autónomos que ahora cotizan. Si el hay que cambiar el sistema, se debe hacer poco a poco, yo no soy partidario de bajar mucho las cotizaciones".
 
En el turno de preguntas Lorenzo Amor ha añadido que "no podemos estar pagando los impuestos que estamos pagando. La presión fiscal actual, para la economía real, es asfixiar el país". El presidente de ATA ha asegurado que el problema de déficit debe corregirse reduciendo el gasto y aumentando la recaudación. Pero el consumo está bajo mínimos. Para Amor, hay que establecer un IVA más adecuado a la situación actual del país y bajar el IRPF que pagan los ciudadanos ya que dos terceras partes de la economía dependen de la economía interna.
 
Para que España haya recuperación debe haber emprendedores, pero debemos creer en nosotros y nuestra capacidad de salir de situaciones difíciles. A base de tenacidad, como si volviera a empezar, yo he sido capaz de levantarme, echando muchas horas... pero el desánimo es lo único que no te debe arrastrar. Tenemos que tener confianza, a pesar de la que está cayendo. La mejor aportación que se puede hacer a España es salir del fatalismo.


Economía sumergida

Sobre el tema de la economía sumergida, Lorenzo Amor, ha asegurado que no está de acuerdo con ligar fraude fiscal con los autónomos. "Está implícito en toda la sociedad. El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra. Es la Administración la que tiene que facilitar su erradicación: reduciendo las cotizaciones, adecuar el sistema fiscal de la construcción para estar dentro del sistema. No es lógico que haya un millón de autónomos con ingresos de 1300 euros al año. Los propios técnicos de hacienda aseguran que sólo el 8% de los autónomos defraudan a Hacienda. Es demagogia pura decir que los autónomos defraudan. Si hay tanto fraude fiscal, si es tan ventajoso ser autónomo, no entiendo cómo no hay 6.000.000 de autónomos".
 
El Curso 'Aprender a Emprender desde la Universidad' en San Lorenzo de El Escorial de la Universidad Complutense de Madrid tiene lugar del 8 al 12 de julio.


- Proyecto 'Emprendedores 2020'>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios