www.diariocritico.com

Le acusan de "denegación" en dos ocasiones de licencias de obra

La Diputación de Toledo no descarta denunciar por presunta prevaricación a García-Page

La Diputación de Toledo no descarta denunciar por presunta prevaricación a García-Page

lunes 08 de julio de 2013, 14:47h

El presidente de la Diputación Toledo, Arturo García-Tizón, ha manifestado que desde la institución que él preside se estudiará una acción penal por prevaricación contra el Ayuntamiento capitalino ante los "silencios administrativos" del Consistorio toledano y la "denegación" de licencias de obra en dos ocasiones, que podrían ser tres si la Diputación no obtiene respuesta sobre la ampliación de una residencia universitaria.

 A preguntas de los medios tras una rueda de prensa en Toledo, García-Tizón ha recordado que ya son dos los casos en los que a su juicio el Ayuntamiento que dirige Emiliano García-Page ha denegado licencias de obra, como son los casos del Parque de Bomberos que se quiere llevar a cabo en La Bastida y la reforma de una casa en la zona de Cardenal Cisneros.

   García-Tizón ha explicado que en el caso del Parque de Bomberos, ya está solicitada la licencia por parte de la Diputación, además de que en su día se interpuso un recurso contencioso-administrativo "por denegación por silencio de la licencia".

   Ha detallado que en este asunto hay una resolución de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo "donde dicen que la Diputación lleva razón", pero ha matizado que en otra resolución del Consistorio "se deniega la licencia".

   El presidente de la Diputación ha advertido a García-Page que para la construcción de esta infraestructura "no se descarta realizarla como Proyecto de Singular Interés de carácter regional" en el caso de que no pueda salir adelante "por la vía normal".

   A su juicio, lo que sucedería en este caso es que el Ayuntamiento "perdería una importante recaudación". "Y si al final lo que no quiere el señor alcalde es tener el Parque de Bomberos en Toledo, pues a lo mejor lo que hacemos es plantearlo en otro sitio".

   Además, ha recordado que desde el Gobierno de la Diputación "se sigue esperando a la resolución del tema", y mientras éste llega "se ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra la desestimación por silencio por la licencia que en su día" presentó la institución provincial.

"Silencio" del ayuntamiento en otras dos instalaciones

   En este punto, García-Tizón ha dicho que esta forma de actuar por parte del Ayuntamiento también se da en dos nuevas actuaciones previstas por la Diputación, como son la ampliación de una residencia universitaria femenina y la rehabilitación de una casa en la zona de Cardenal Cisneros.

   En la calle Cardenal Cisneros, García-Tizón ha explicado que ya ha transcurrido el plazo para otorgar la licencia y la situación se encuentra "ante un nuevo silencio administrativo", por lo que "no ha quedado más remedio que interponer un segundo recurso contencioso-administrativo".

   En este caso ha asegurado que desconoce el razonamiento del Ayuntamiento para no dar respuesta, aunque sí sabe "que todos los informes son favorables".

   Sobre la ampliación de la residencia universitaria femenina, ha asegurado que tiene todos los informes favorables "pero tampoco tiene la licencia" por parte del Ayuntamiento, ante lo que ha subrayado que cuando acabe el plazo previsto por la ley la Diputación provincial "pondrá otro recurso" en los juzgados.

   "Y ya serán tres, por lo que el alcalde tendrá que explicarse con su Junta de Gobierno por qué deniegan las licencias, y a ver cómo estiman los tribunales el que no concedan" estos permisos "en función de criterios políticos", ha añadido. "Tendrán que aplicar la normativa urbanística y no pueden denegar arbitrariamente las licencias a una administración pública", ha dicho.

   Así, ha enfatizado que si el Ayuntamiento vuelve a dar como respuesta silencio administrativo "se verá claro que lo que hay es una decisión absolutamente ilegítima de conceder las obras", ante lo que la Diputación buscará "la vía penal contra el señor García-Page y su Junta de Gobierno".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios