www.diariocritico.com

Se vio obligado a dimitir por las escuchas a políticos, incluyendo al rey

Fallece el general Manglano, jefe los espías españoles entre 1981 y 1995

Fallece el general Manglano, jefe los espías españoles entre 1981 y 1995

lunes 08 de julio de 2013, 14:49h
El exdirector del Centro Superior de Información de la Defensa (Cesid), Emilio Alonso Manglano, ha fallecido este lunes en Madrid a los 87 años. Manglano fue nombrado director general del Cesid apenas tres meses después de la intentona golpista del 23F de 1981 y dimitió del cargo en 1995 a raíz del escándalo de las escuchas ilegales del centro a personajes de la vida pública, entre ellos al propio rey Juan Carlos.
El general Emilio Alonso Manglano alcanzó el máximo empleo de teniente general en 1987, fue condenado a seis meses de arresto dentro del caso de las "escuchas ilegales del Cesid" -condena posteriormente anulada por el Tribunal Constitucional-, así como a tres años de cárcel por las escuchas practicadas a la sede de Herri Batasuna en Vitoria -absuelto posteriormente por el Tribunal Supremo-.

En mayo de 1981, tres meses después de la intentona golpista del 23F, y bajo el Gobierno presidido por Leopoldo Calvo Sotelo fue nombrado director general del Cesid, máximo órgano de información dependiente del Ministerio de Defensa. Sucedía al director en funciones, Javier Calderón, a quien algunos sectores quisieron implicar, por acción o más bien por emisión, en la preparación del golpe militar. Esa implicación nunca quedó probada.

Durante la gestión se Manglano al frente del espionaje español se llevó a cabo una labor de reforma interna encaminada a disminuir personal militar y cedió al Ministerio del Interior el control de los asuntos relacionados con el terrorismo.

Hombre poco dado a las apariciones públicas, a principios de la década de los noventa se vio obligado a comparecer en relación con algunos asuntos que salpicaron la vida judicial española. El más importante tuvo lugar el 12 de junio de 1995, cuando el diario El Mundo publicó que el Cesid venía grabando desde 1984 conversaciones telefónicas a personajes de la vida pública, entre las que se encontraba el Rey Juan Carlos.

Destapado el caso, Manglano puso su cargo a disposición del Gobierno, que aceptó su dimisión, aunque se mantuvo en el puesto hasta el 7 de julio de 1995, cuando el Consejo de Ministros nombró a su sucesor, el general de división Félix Miranda Robredo. También dimitieron por la misma causa el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, y el ministro de Defensa, Julián García Vargas. Pese a todo, el sustituto de éste, Gustavo Suárez Pertierra, nombró a Manglano asesor de su departamento.

Juzgado junto a Perote: los papeles del GAL

Manglano fue juzgado junto al entonces jefe de operaciones del CESID, el excoronel Juan Alberto Perote, condenado en 1997 por un delito de revelación de secretos que acabó destapando la existencia del GAL.

En febrero de 1996 se archivó el caso al estimar que las escuchas no constituyeron delito por ser aleatorias y necesarias para proteger intereses vitales del Estado. Pero la Audiencia Provincial de Madrid estimó parcialmente los recursos de los afectados y reabrió el caso una vez destituido Manglano como asesor del Ministerio de Defensa. Finalmente, el 26 de mayo de 1999, la Audiencia lo condenó a seis meses de arresto por un delito continuado de escuchas ilegales telefónicas y a ocho años de inhabilitación absoluta.

Manglano recurrió ante el Tribunal Supremo, que confirmó la sentencia. Pero el 29 de marzo de 2004, el Tribunal Constitucional ordenó la repetición del juicio y fue finalmente exculpado por la Audiencia el 13 de abril de 2005. Mientras, Perote fue condenado en octubre de 2006 a 4 meses de arresto y 6 años de inhabilitación.

Un año antes, el 4 de abril de 2003, la Audiencia Provincial de Álava le había condenado a tres años de prisión por las escuchas a la sede de Herri Batasuna de Vitoria aunque el Supremo lo absolvió. El exresponsable del Cesid estuvo imputado también en otras como el caso Oñaederra o la llamada operación Mengele.

Una intensa vida militar

Nacido en Valencia el 13 de abril de 1926, Manglano ingresó en la Academia General Militar cuando tenía 18 años. Cumplió su primer destino en Ceuta, en el Tercio Duque de Alba II de la Legión, entre 1949 y 1952 y posteriormente estuvo en el Regimiento de la Guardia de Franco y en el Batallón de Infantería del Ministerio del Ejército. En 1978 fue jefe de Estado Mayor de la Brigada Paracaidista.

Manglano posee, entre otras condecoraciones, tres Cruces del Mérito Militar, dos Cruces de la Orden del Mérito Naval, la Encomienda de Isabel la Católica y la Cruz del Mérito Militar que le fue concedida en noviembre de 1978.
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios