www.diariocritico.com

Reunión sobre presupuestos entre Gobierno, PP y PSOE

Castilla-La Mancha planteará nuevas fórmulas tributarias para 2014

Castilla-La Mancha planteará nuevas fórmulas tributarias para 2014

lunes 08 de julio de 2013, 17:15h

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mantenido este lunes el primer encuentro con los dos partidos políticos con representación en las Cortes Regionales, PP y PSOE, con el objetivo de debatir los presupuestos regionales de 2014. Se ha hablado de nuevas fórmulas tributarias, según han desvelado los participantes a la salida de la reunión. 

El Ejecutivo de Cospedal estaría dispuesto a buscar nuevas fórmulas tributarias sin que supongan una subida de impuestos a los ciudadanos de la región, según han confirmado los portavoces de PP y PSOE,  Francisco Cañizares y José Luis Martínez Guijarro, respectivamente,  a la salida de la reunión con el consejero de Hacienda, Arturo Romaní.

El consejero de Hacienda se ha comprometido con PSOE y PP a estudiar esas nuevas figuras tributarias en los Presupuestos de 2014 para lo que ha emplazado a los portavoces de los grupos parlamentarios a elaborar propuestas fiscales concretas, basándose de forma provisional en el techo de gasto de los Presupuestos 2013.

Las propuestas se analizarían dentro de quince días, fecha en la que Romaní podría disponer ya de los datos  de la recaudación en materia de tributos cedidos, información que le tiene que enviar el Ministerio, y conocer la cifra de déficit individualizado de las comunidades autónomas.

Y es que Romaní ha asegurado a los participantes en la reunión que "da por supuesto" que antes del 1 de agosto no estará aprobado el techo de gasto, fecha que fija la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

En cualquier caso, el consejero, tras entregar documentación sobre el techo de gasto a los portavoces, ha explicado que existen componentes sobre los que el Gobierno regional tiene margen de maniobra y otros sobre los que no, porque dependen del Estado. 

Entre estos últimos están, por ejemplo, las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica, que suponen la mayor parte de los ingresos presupuestarios de Castilla-La Mancha.

Las posturas de PP y PSOE siguen alejadas

Mientras eso ocurre, el Partido Popular defiende la "enorme" disposición del Gobierno de María Dolores de Cospedal a llegar a un acuerdo "en un tema tan importante" como son los presupuestos del año 2014. Y el propio Gobierno regional declara tener "muy claro" que "no podemos seguir subiendo impuestos a los ciudadanos".

La fórmula entonces para obtener mayores ingresos no ha quedado clara, más allá de las intenciones de estudiar algunas medidas que lo hagan posible.

  "Los impuestos tienen que existir, pero no pueden ser una rémora", ha declarado el portavoz de los diputados 'populares', quien ha advertido que el diseño de los presupuestos de 2014 se encuentra en una fase inicial y ha criticado que Martínez Guijarro no haya acudido a la reunión, a pesar de comprometerse a ello, con "fórmulas novedosas" para incrementar los ingresos en las arcas públicas.

   "No cabe aquí cuentas del Gran Capitán", ha subrayado Cañizares, quien ha dicho que no se puede decir que "vamos a tener 200 millones de euros más porque el techo del déficit se haya pasado al 1,3 por ciento", recordando a los socialistas que la Junta tiene que devolver aún el "impuesto de nucleares que reguló de forma absolutamente nefasta" cuando gobernaba en la comunidad autónoma.

 El PP insiste en su discurso de que las prioridades pasan por mantener "unos servicios básicos de calidad y gratuitos" para los castellano-manchegos y para promover el fomento y la creación de empleo en la región. "En eso estamos de acuerdo, pero hay que centrarse en las cifras", ha advertido.

Mientras, desde el PSOE, José Luis Martínez Guijarro ha echado en falta más concreción por parte del consejero de Hacienda en lo que a planes de empleo se refiere a pesar de haberle preguntado en varias ocasiones, ha dicho. De este modo, ha destacado que Romaní le ha remitido a la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, para hablar de esta cuestión.

   "El objetivo de la reunión para mí no ha estado cubierto. Esperaba una respuesta más clara por parte del Gobierno en este sentido", ha dicho Guijarro en referencia a poner en marcha un plan de choque contra el desempleo. "El sabor de la reunión no es un sabor dulce porque no contestar a esta cuestión me da mala espina", ha advertido el socialista.

   Asimismo, ha explicado que está pendiente de reunirse con la consejera de Empleo para conocer cuál es el planteamiento del Gobierno en esta materia, encuentro que espera se produzca en los próximos quince días, aunque ha puntualizado que es la consejera la que tiene que poner fecha a esta reunión a dos bandas.

.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios