www.diariocritico.com

Obituario

Fallece  el general Emilio Alonso Manglano

Fallece el general Emilio Alonso Manglano

lunes 08 de julio de 2013, 19:08h
Fue el padre de los servicios de información modernos en España. Hasta la llegada del teniente coronel Alonso Manglano al entonces CESID (Centro de Estudios Superiores de Información de la Defensa) los servicios secretos españoles estaban anticuados por su escasa dotación y su práctica nulidad en el exterior. Solamente tenía eficacia en contrainteligencia, aunque con pocos medios con una sola unidad operativa eficaz pero insuficiente.
 
El CESID (hoy CNI, Centro Nacional de Inteligencia) nace el 1.977 de dos organismos independientes entre sí : la Segunda Sección del Alto Estado Mayor, que hasta entonces se dedicaba preferentemente a la contrainteligencia exterior, especialmente frente a la URSS y países satélites que operaban en España principalmente para obtener información de material y bases USA, y el SECED (Servicio Central de Documentación) dependiente de Presidencia del Gobierno que se ocupaba la inteligencia exterior (Universidad, Iglesia, Sindicatos, y después contra ETA con buenos resultados). Aunque con Adolfo Suárez, con el teniente coronel Andrés Casinello al mando, el SECED había dejado las funciones cuasi policiales de información para la represión y se había  centrado en informar para construir la democracia y en la lucha antiterrorista. La segunda sección del Ato estaba al mando del general Vallespín.
                          
Al ir a fusionarse los dos organismos, por ley su jefe tenía que ser un general, y si bien Vallespín tenía el grado Casinello, no. Y como el primero no tenía interés en dirigir el nuevo organismo, pese a idoneidad indubitable de Casinello hubo que nombrar un general y apenas había interés entre los militares de  esa categoría para ocupar el puesto. Así que durante sus casi primeros cuatro años se sucedieran tres generales en su dirección e incluso una bicefalia, hasta que el presidente Calvo- Sotelo abolió la necesidad de ser general para mandar en el CESID y nombró director al teniente coronel Emilio Alonso Manglano, hasta entonces jefe de Estado Mayor de la Brigada Paracaidista, unidad de elite acuartelada en Alcalá de Henares.
 
Emilio Alonso solicita y obtiene presupuesto para modernizar los servicios secretos y los dota de medios humanos y tecnológicos para afrontar retos en el exterior y en contrainteligencia. Casado con una norteamericana, mantiene excelentes relaciones con la CIA, además de con el Mossad israelí. Por incidencias en el escalafón militar asciende rápidamente hasta teniente general, máximo rango en la milicia y continuaría al frente de los servicios  de información. Monárquico leal a Don Juan de Borbón en su juventud, luego tendría una estrecha relación con el Rey don Juan Carlos.
 
Alonso Manglano estaba sólidamente instalado al frente del CESID tras su nombramiento por Calvo- Sotelo y su continuidad con Felipe González. Era un hombre con poder e infundía respeto en el Gobierno y en los ambientes políticos y sociales en los que desenvolvía. Hasta que la deslealtad de uno de sus subordinados, el coronel Juan Alberto Perote hizo públicas intromisiones la vida privada de diversas personalidades por pinchazos telefónicos. Nunca se aclaró si tales interceptaciones habían sido casuales y no destruidas o si se habían realizado intencionadamente. Lo cierto es que Perote, ante su cese, las había sustraído y luego publicitado. El general Alonso Manglano tardó en reaccionar, se dijo que por soberbia, ante la exigencia de un medio de comunicación de decirle lo que tenía que hacer. El escándalo fue descomunal y finalmente tuvo que macharse y arrastró consigo al vicepresidente del Gobierno y al ministro de Defensa.
 
El asunto terminaría en los tribunales de justicia con lo que el escándalo dejó larga estela. Finalmente el general Alonso Manglano salio indemne después de pasar muy malos tragos y desempeñó una asesoría en el Gobierno en temas de defensa y seguridad. Estuvo en la dirección del CESID catorce años, de 1.981 a 1.995 y  ha fallecido a los 87 años. Tras los avatares que sufrió por la deslealtad de su subordinado Perote, dejó en el Centro que él contribuyó decisivamente a construir, un buen recuerdo por su trabajo y su honestidad personal.


*Por Iñigo González      
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios