www.diariocritico.com
Campaña RACE-FIA 'Action for Road Safety'
Campaña RACE-FIA "Action for Road Safety"

El RACE presenta en Sanxenxo la campaña RACE-FIA "Action for Road Safety"

Se enmarca dentro de la estrategia global de Seguridad Vial de las Naciones Unidas para la Década 2011-2020

martes 09 de julio de 2013, 18:40h
Cada año fallecen en el mundo por accidente de tráfico 1,3 millones de personas y más de 50 millones resultan heridas. En España, fallecen más de 2.000 personas y 120.000 resultan heridas anualmente. Unos de los colectivos más vulnerables son los niños menores de 14 años, los jóvenes y los mayores de 65 años.
El Real Automóvil Club de España, RACE, en colaboración con el Concello de Sanxenxo, presentan la Campaña RACE-FIA ACTION FOR ROAD SAFETY. La nueva iniciativa del RACE, se enmarca dentro de la estrategia global de Seguridad Vial de las Naciones Unidas para la Década 2011-2020.
Esta nueva campaña itinerante, que contará con el apoyo directo de los ayuntamientos, tiene por objetivo promover una cultura vial en los jóvenes usuarios de la vía, los conductores del futuro, enseñándoles a identificar los riesgos y peligros presentes en la vía, como ciclista, peatón o pasajero, así como las medidas de prevención y autoprotección.
Del 9 al 12 de Julio, las instalaciones de la campaña itinerante, en colaboración con el Concello de Sanxenxo, estarán ubicadas en la Plaza del Mar. Durante estos días, el programa formará a más de 1000 escolares y asistentes en jornadas abiertas.
En horario de mañana, asistirán escolares concertados a través del Concello de Sanxenxo, y en horario de tarde las instalaciones estarán abiertas a toda la ciudadanía.
Las actividades contarán con un sofisticado aula móvil y novedosos talleres formativos, entre los que destacan:
-La seguridad infantil en el vehículo. Los niños participantes aprenderán las últimas novedades de los sistemas de retención infantil, y a través de tallímetros didácticos podrán saber el grupo de sillas que les pertenece para ir seguros en sus desplazamientos.
-La seguridad en bicicleta. El fomento del casco será uno de los objetivos de este taller, donde comprobarán la eficacia de la protección a través de una prueba de impacto simulado. También, se promoverá entre los más pequeños el uso seguro y responsable de la bicicleta.
-Los riesgos asociados al alcohol. Gracias a unas gafas que simulan los efectos del alcohol, entenderán cómo funciona el alcohol en nuestro organismo, así como los falsos mitos existentes y su incompatibilidad con la conducción
-La protección en ciclomotor. Aprenderán los tipos de cascos existentes y la eficacia que representan, para ello dispondrán de un conjunto de cascos accidentados.
-La seguridad vial en los mayores. Simuladores de conducción ayudarán a los participantes más mayores a refrescar las medidas de seguridad y a entrenar las aptitudes psicofísicas necesarias para la conducción. Prevenir la accidentalidad peatonal de los mayores también será objeto de este taller.
Datos de interés
El 31% de los menores de 12 años fallecidos en un turismo o furgoneta no usaba ningún sistema de retención infantil. La ley obliga el uso de sillitas infantiles hasta que el niño alcance los 1,35 metros de altura.
Los jóvenes de 15 a 24 años representan el 10% de la población española, el 8,5% del censo de conductores y suponen el 13% de los fallecidos y el 16% de los heridos graves.
El 19% de los usuarios de ciclomotor fallecidos en ciudad no llevaba el casco puesto.
Conducir con una tasa de alcohol superior a la permitida puede restar hasta 6 puntos y suponer la suspensión inmediata del permiso. Con tasa superior a 1,2 gr/l supone un delito.
El 55% del total de peatones fallecidos tenía más de 65 años.
Según el Informe sobre la situación mundial de la Seguridad Vial 2013 de la Organización Mundial de la Salud, las lesiones causadas por accidentes de tráfico representan la octava causa mundial de muerte, y la primera entre los jóvenes de 15 a 29 años. Las tendencias actuales indican que si no se toman medidas urgentes, los accidentes de tráfico se convertirán en 2030 en la quinta causa de muerte en el mundo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios