www.diariocritico.com

Aunque reconoce el "esfuerzo" en aplicar el nuevo Plan General de Contabilidad

Paseo del Rectorado
Paseo del Rectorado

Las cuentas de la UCLM: El Síndico dice que incumplió los plazos en 2011

miércoles 10 de julio de 2013, 10:10h

La Universidad de Castilla-La Mancha tenía pendiente al cierre del ejercicio de 2011 una deuda por parte de la Junta de Comunidades de 117 millones de euros, cantidad que incluía cinco millones correspondientes a derechos pendientes de cobro del ejercicio 2.009, cuyo valor fue corregido por deterioro.

 Así se desprende del informe de fiscalización de la UCLM en el año 2011 elaborado por la Sindicatura de Cuentas, que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica en su edición de este miércoles.

   En las conclusiones del informe, el Síndico reconoce que en ese ejercicio la UCLM implantó con "esfuerzo" el nuevo Plan General de Contabilidad, lo que supuso que fuera una de las entidades pioneras en su aplicación.

   Recoge el estudio que para realizarlo no hubo más limitaciones que la carencia de una contabilidad analítica "que ha impedido el análisis de la eficiencia y la economía y la falta de disposición de determinados datos de personal que fueron solicitados".

La UCLM incumplió los plazos de sus cuentas

   Recuerda el Síndico que la aprobación de las cuentas anuales de la UCLM en el año 2011 por el Consejo Social se produjo con fecha 11 de octubre de 2012, incumpliendo así el plazo previsto en sus estatutos.

   De la fiscalización se desprenden datos como que la UCLM contaba al cerrar el año con 515.000 euros en participaciones en entidades o que el resultado económico patrimonial del ejercicio supuso un desahorro de 16 millones, disminuyendo en 47 millones el del ejercicio anterior, lo que supuso una bajada del 151%.

Una "gran dependencia" de las transferencias de la Junta

   La Sindicatura de Cuentas valora en su estudio la "gran dependencia" dentro de los ingresos de gestión ordinaria de las transferencias de la Comunidad Autónoma, "al representar el 83%" de los ingresos totales.

   La memoria fiscalizadora pone de manifiesto que las necesidades totales de tesorería a cierre de 2011 era de 25 millones de euros. Se fueron atendiendo los pagos con las reservas de tesorería hasta que estas se agotaron, momento en el que se comenzó el aplazamiento de pagos a proveedores, medida a la que siguió la de la utilización de la tesorería procedente de fondos afectados.

   Con este marco, se realizó un primer plan de ajuste por importe de 10 millones y se suspendieron las obras que se estaban realizando para la construcción de facultades en Ciudad Real y Albacete.

   Las previsiones y créditos iniciales de los presupuestos para el ejercicio ascendieron a 229 millones de euros, lo que supuso una disminución del 6% sobre el ejercicio anterior. Tras la aprobación de las modificaciones presupuestarias, las consignaciones definitivas ascendieron a 291 millones de euros.

   Añade el informe que los derechos reconocidos netos ascendieron a 209 millones, cifra inferior en un 20% a la del ejercicio anterior, correspondiendo fundamentalmente a transferencias corrientes recibidas, en su mayoría de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El nivel de ejecución llegó al 72% y el de realización al 45%.

   Por otro lado, las obligaciones reconocidas netas ascendieron a 210 millones, un 19% inferiores a las de 2010, correspondiendo el 87% a gastos de funcionamiento. El nivel medio de ejecución de los gastos fue del 72

   Las obligaciones reconocidas en 2011, consecuencia de los gastos de personal, ascendieron a 142 millones de euros, de las que el 59% corresponden al personal funcionario, el 22% al personal laboral y el 14% son los gastos sociales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios