www.diariocritico.com

Historias ejemplares

Virginia Jiménez, una joven emprendedora que se come el mundo... del diseño

Virginia Jiménez, una joven emprendedora que se come el mundo... del diseño
Por Pablo M. Beleña
x
pmunozdiariocriticocom/6/6/20
https://linkedin.com/in/pablombelena/
jueves 11 de julio de 2013, 12:47h
Pocos proyectos son tan originales como el de Virginia, de 25 años: Vedelik. Y se preguntarán... ¿qué significa Vedelik? ¿Es el apellido extranjero de alguno de sus creadores? ¿De algún familiar? ¿Tiene un significado especial?: pues sí: Vedelik es una palabra estonia que significa "líquido" y por ahí vamos: este estudio de diseño de productos y espacios es muy especial y se funde con la naturaleza. Se lo contamos...

Sus miembros creen en Vedelik que un líquido se adapta al recipiente que lo contiene, y eso es precisamente lo que los diseños que este estudio busca: ajustarse a cada necesidad y preferencia del cliente. Situado en Ávila y Madrid, fue fundado por Virginia Jiménez García en 2010 con fuertes socios y clientes de diferentes sectores, y tiene el gran reto de cambiar la percepción del diseño. ¡Casi nada!

Con ese espíritu emprendedor y osado nació este proyecto que se define así: "Siempre intentamos aportar valor a la sociedad y al planeta. En Vedelik no diseñamos para nuestros clientes, ellos diseñan junto a nosotros. Compromiso, calidad, originalidad... Aquí todo eso lo damos por supuesto. Aquí vamos más allá. Formación constante, estudio de las últimas tendencias, aire puro y música. Eso es lo que necesitamos para convertir las ideas en productos y espacios únicos".

El estudio Vedelik está especializado en el diseño de productos para la producción industrial y para la fabricación de series limitadas, y contamos con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de interiorismo y diseño de espacios.

Ya lo dijo Bruce Lee: "Vacía tu mente, no tengas forma, al igual que el agua. Si pones agua en una taza, el agua toma la forma de la taza. Si pones agua en una botella, toma la forma de la botella. Si lo pones en una tetera, adoptará la forma de una tetera. El agua puede fluir o golpear. Sé como el agua, amigo".

El nacimiento de un proyecto ilusionante

En cuanto a su composición, Vedelik es la criatura de la antes mencionada Virginia Jiménez García, una joven emprendedora de tan sólo 25 años que cuando fundó el proyecto afrontaba el reto con 22. Estudió Ingeniería Técnica en Diseño Industrial con gran alma vocacional.

Tras sus primeras experiencias laborales decidió poner en marcha su propio proyecto empresarial, ya que no encontraba un puesto que respondiera a sus expectativas profesionales. Emprendedora pura y dura. Todo un ejemplo.

De hecho, su proyecto resultó finalista en un concurso de Emprendedores de la UVa, lo que le hizo ganar el recibir asesoramiento y formación en el Parque Científico de la UVa. Así, llegaba a 2010 y arrancaba la aventura...

"Emprendemos para dar continuidad laboral a nuestros estudios ante la escasez de puestos relacionados con la especialidad del diseño industrial. Algo determinante fue la necesidad de aportar valor a la sociedad y a su vocación con un trabajo reconocido", nos cuenta Virginia.

Pero no es sólo eso, porque emprender y llevar una empresa es algo más que trabajo, trabajo y más trabajo... "Emprender significa también tener un horario flexible, poder compaginar la actividad laboral con otras facetas de la vida", confiesa.

Vedelik surgió tras observar las oportunidades del mercado, ya que se detectaron carencias que no se atendían dentro de la industria, que desoía necesidades de clientes particulares. El proyecto Vedelik no es un estudio de diseño al uso. Es un estudio de ingeniería de diseño, que ofrece "servicios de diseño y productos terminados". Presenta "tres líneas de trabajo diferenciadas: diseño de productos para la industria, diseño de productos a medida o de series limitadas y diseño de espacios".

Sobre las expectativas de cara al futuro, se lo toman con calma. "Vamos cumpliendo objetivos", nos dice Virginia, que añade: "Queremos seguir dando a conocer nuestro trabajo en distintos ámbitos y también en distintos países, y somos conscientes de que nuestra marca crece y se afianza a medida que desarrollamos nuevos proyectos, la muestra más fehaciente de nuestra capacidad creativa y profesional".

Sin embargo no todo ha sido un camino de rosas. Virginia nos contó también las dificultades que encontrar para emprender en Vedelik: "Existe una gran diferencia entre ser diseñador y entre ser empresario. Aprender a coordinar ambas facetas ha sido un gran reto y en ello está la clave para convertir una pasión en un puesto laboral". Además, la crisis siempre es complicada. Más para el empresario, que necesita vender, necesita clientes: "La reticencia de los clientes potenciales ante la difícil situación socioeconómica ha sido una barrera a superar", nos cuenta.

Y eso, por no hablar de financiación, ese gran problema de las pymes españolas. Sin embargo, Virginia, siempre tan positiva, evita quejarse: "Hemos recibido ayuda por parte de distintas instituciones como la UVa o la Cámara de Comercio de Ávila a través de la Ventanilla Única. Hemos tenido acceso a una ayuda económica sujeta a una cotización de tres años en la Seguridad Social, y también nos hemos beneficiado de un descuento en esta cotización por trabajar por cuenta propia con menos de 35 años".

Por eso, ante esa actitud tan positiva, el mensaje de Virginia hacia otros que estén pensando en emprender su propio proyecto o ya lo tengan en marcha y buscan ejemplos, es un consejo: "Amor por el trabajo y perseverancia".

Wedelik en Internet:

Web oficial: www.vedelik.com

- Vedelik apareció también en televisión:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios