www.diariocritico.com

La madre de la pequeña lo había denunciado

Detenido en Ciudad Real por intentar contactar con una niña haciéndose pasar por un menor

miércoles 10 de julio de 2013, 13:08h

Agentes de la Guardia Civil de Valdemoro y de la Comandancia de Madrid han detenido en Ciudad Real a un hombre de 39 años por corrupción de menores en el marco de la operación Haribo al contactar con una niña de 11 años vía Internet haciéndose pasar por menor de edad.

 La operación se inició en enero, cuando la madre de la niña acudió al cuartel de la Guardia Civil de Valdemoro para denunciar que su hija mantenía contacto con un hombre, mayor de edad, y que éste le estaba pidiendo  imágenes y videos a través de una red social y de un programa de mensajería instantánea.

   Los agentes iniciaron una investigación llegando hasta un varón de 39 años, residente en Ciudad Real, como principal sospechoso. El ahora detenido engatusó a la menor a través de Internet, de forma que, para lograr sus propósitos, creó un perfil falso utilizando como nombre Víctor, donde simulaba tener 16 años.

   En el momento que se había ganado la confianza de la menor fingió mantener una relación sentimental con ella para pedirle fotografías posando en ropa interior y desnuda. A la vez que le  solicitaba las imágenes, el detenido le enviaba mensajes de alto contenido erótico y fotografías de contenido pornográfico que él mismo se hacía o descargaba de Internet.

Utilizó a otras menores

   Cuando sospechó que los padres podían tener conocimiento de los hechos, utilizó a otras menores para que se pudieran en contacto con la niña amenazándola con difundir sus imágenes íntimas en la Red si no eliminaban al encartado de su red social y de la agenda de su teléfono.

   Finalmente, los agentes lograron identificar, localizar y detener al presunto autor el pasado 26 de junio realizando una entrada y registro en su domicilio situado en un pequeño municipio de Ciudad Real, en el que se aprehendieron varios soportes de almacenamiento digital, con numerosas fotografías de menores de alto contenido erótico, un ordenador portátil, tres teléfonos móviles y varios manuscritos con direcciones de correo electrónico de menores.

   El detenido es, G.A.M.A., español de 39 años de edad, residente en la provincia de Ciudad Real, y se le imputa de un delito de corrupción de menores, al llevar a cabo acciones que podrían encuadrarse dentro de la tipología delictiva de childgrooming.

Childgrooming

   El childgrooming es una modalidad de acoso a menores en Internet por parte de adultos que tratan de ganarse su confianza y amistad para conseguir algún tipo de satisfacción sexual mediante la obtención de fotografías y vídeos de contenido erótico y, en su modalidad más extrema, con el objetivo de tener un encuentro sexual y abusar de ellos.

   Ante este tipo de situaciones la Guardia Civil aconseja a los internautas menores que acudan a sus padres y educadores o bien a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Asimismo se recomienda tomar una serie de medidas básicas a adoptar por parte de los padres y por los propios menores, como que el ordenador se sitúe en una zona común del domicilio para poder supervisar el uso que hacen de él y las páginas a las que acceden.

   A los menores se les apremia a avisar inmediatamente a sus padres si al navegar o al contactar con terceras personas detectan contenidos que puedan ser peligrosos o situaciones que les puedan parecer extrañas, además de no facilitar nunca datos personales a desconocidos a través de la Red ni fotos personales o familiares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios