www.diariocritico.com

El partido gobernante les acusa de secuestrar el proyecto "para hacer ruido"

Ley de transparencia: PSOE e IU boicotean la reunión con el PP tras el 'caso Bárcenas'

Ley de transparencia: PSOE e IU boicotean la reunión con el PP tras el 'caso Bárcenas'

> PSOE, IU-ICV-CHA y Amaiur se han marchado después de pedir un aplazamiento de la misma

miércoles 10 de julio de 2013, 14:42h
El ponente del PP en la ley de transparencia, Esteban González Pons, ha acusado este miércoles a PSOE, la Izquierda Plural y Amaiur de secuestrar este proyecto legislativo "para hacer ruido", en un "sainete político" que les ha llevado a abandonar la reunión de la ponencia.
Era la primera reunión de la ponencia de este proyecto de ley y el PSOE, IU-ICV-CHA y Amaiur se han marchado después de pedir un aplazamiento de la misma hasta que comparezca el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el caso Bárcenas'.

Al no aceptarse el aplazamiento, los representantes de esos tres grupos han abandonado la sala, seguidos poco después por los de CiU y PNV, que sí querían negociar pero que no ven condiciones para hacerlo si no están el PSOE y la izquierda Plural. En la reunión finalmente se han quedado los representantes del PP y de UPyD.

González Pons, en declaraciones a los medios al acabar este encuentro, ha mostrado su pesar porque el PSOE e IU "hayan seguido la estrategia" de Amaiur en un "sainete político" y una "escena de parlamentarismo viejo" que, a su juicio, nada tiene que ver con la ley de transparencia.

"El PSOE, IU y Amaiur han secuestrado la ley de transparencia para hacer ruido político", ha lamentado González Pons, que se ha preguntado si los socialistas e IU no han tratado de retrasar este proyecto de ley porque "están agobiados" por los ERE de Andalucía.

Ha explicado que en la reunión de la ponencia y, a pesar de la ausencia del resto de los grupos, se ha aprobado el Capítulo I de la norma, que incluye a la Casa del Rey, los partidos políticos, los sindicatos y las organizaciones empresariales, y las entidades privadas que reciben más de 100.000 euros de ayudas públicas.

No obstante, todavía se está negociando qué porcentaje de ayudas públicas se va a establecer como mínimo para que estén sujetas a la ley, si el 50 por ciento como propone el PP, o el 40 por ciento como reclama UPyD.

"Es una pena que esto lo hayamos tenido que acordar sin el PSOE e IU porque se han ido corriendo detrás de Amaiur", ha denunciado el diputado del PP, que ha dejado claro que la ley de transparencia se aprobará con o sin el PSOE.

Por su parte, el ponente de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha criticado duramente la postura de PSOE y la Izquierda Plural por entender que es "absolutamente incoherente" y "contradictoria" y ha argüido que si hay que hacer una ley de transparencia precisamente es porque hay "graves problemas de corrupción".

"Lo que no se puede es esperar a que se arregle la corrupción sola si no hacemos una ley de transparencia para solucionarlo", ha argumentado Gorriarán, para quien es "lógico" mantener el trabajo de esta comisión porque la obligación de los parlamentarios "es estar haciendo trabajo legislativo".

También ha restado importancia al hecho de que UPyD se haya quedado sola con el PP en esta ponencia y, aunque ha reconocido que "no es lo ideal", ha precisado que no pueden obligar a otros grupos a permanecer "donde no quieren estar".

Sobre la carta enviada a los 185 diputados del PP para que respalden el escrito de UPyD solicitando la comparecencia de Rajoy por el caso Bárcenas, Gorriarán ha explicado que no han hablado de ello, aunque ha admitido que duda de que el grupo popular respalde esa solicitud.

Con todo, ha insistido en invitar a los diputados del PP a sumarse y les ha recordado que representan "a todos los ciudadanos, no sólo a un partido político".

La obligación con los ciudadanos, a su juicio, está "por encima de la sigla con la que uno ha entrado al Congreso", y toda la ciudadanía tiene el derecho a que Rajoy dé explicaciones "claras y completas" sobre el caso Bárcenas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios