www.diariocritico.com

Historias Ejemplares

TusMedios.es, otra forma de hacer periodismo

Mariana Pontes y Nicolai Hertz
Mariana Pontes y Nicolai Hertz
miércoles 10 de julio de 2013, 16:07h
Quizás alguien piense que, en periodismo, todo está inventado. Pero no es así. TusMedios.es lo ponen de manifiesto. Comenzaron por obligación, por necesidad, porque si "alguien necesita algo, lo busca, no lo encuentra y decide se él mismo quien lo produzca", nos explican Mariana Pontes y Nicolai Hertz, socios fundadores, de este interesante proyecto.

¿Cuándo y cómo empezó el proyecto?

TusMedios nació en 2012 ante la necesidad percibida de una comunicación externa más eficaz de las pymes españolas con el público. Queríamos crear un servicio que facilitase la Comunicación Corporativa a las organizaciones con recursos económicos, técnicos o humanos limitados. Un servicio, totalmente novedoso en España, de distribución y publicación garantizada de las notas de prensa corporativas, en lengua española, en medios de comunicación digitales de interés estratégico para cada sector empresarial.

¿En qué consiste el proyecto?

Ser el mejor en tu especialidad no sirve de nada si los demás no se enteran, y en la era de las nuevas tecnologías hacer valer tu personalidad en Internet, en los medios digitales y en las redes sociales es cuestión de vida o muerte, literalmente. TusMedios ( www.tusmedios.es) es un sistema de notas y comunicados de prensa totalmente novedoso en España. El modelo se diferencia de otros servicios de Prensa y Comunicación en que TusMedios garantiza la presencia y visibilidad de las noticias empresariales e institucionales que gestiona en estos medios de interés estratégico y, al mismo tiempo, consigue un eficiente posicionamiento SEO de los portales corporativos.

La difusión y publicación de un comunicado de prensa a través de TusMedios tiene ventajas a nivel de posicionamiento de sus clientes en la web a corto, medio y largo plazo, por sus innúmeros acuerdos con medios de comunicación de referencia en tres de los cinco continentes del Planeta.

Medios que, aunque se publiquen en otros idiomas -casi siempre, en inglés-, incluyen una sección fija con nuestros comunicados y notas de prensa en español, porque quieren ofrecer información y actualidad corporativa al público hispanohablante de sus respectivos países. El ejemplo más claro lo representan los medios estadounidenses que, aunque se publican en inglés, publican esta sección de TusMedios en español para la población hispana en EE. UU. Además, en Internet no hay fronteras y todos los lectores son globales y multiculturales.

Las empresas interesadas en emitir sus comunicados y notas de prensa contratan los diferentes 'Packs' de Publicación de Notas de Prensa ("MediaCorp") y Optimización de Posicionamiento SEO ("SeoCorp") que satisfacen mejor sus necesidades y objetivos.

El equipo de técnicos y periodistas de TusMedios recibe dichos contenidos y los inserta en los medios digitales de interés, en una Sección Corporativa claramente identificada como de "Notas de Prensa y Comunicados", "Actualidad Empresarial" o cualquier otra denominación acordada con los medios.

TusMedios también se diferencia por el rigor profesional de su equipo para satisfacer tanto a empresas como a medios digitales de interés.

Perfil de los socios

Somos un equipo multidisciplinar.

El primer artífice de TusMedios es un danés licenciado en Marketing y Dirección de Empresas. Está afincado en España desde hace varios años. Hay una periodista brasileña con experiencia en medios de comunicación y en gabinetes de prensa en Brasil. Vive en Madrid y se encarga de la Expansión del Negocio, las Relaciones con los Medios y la Gestión de Contenidos en América Latina. Otro periodista es español y tiene más de treinta años de ejercicio profesional en todos los entornos que uno pueda imaginar. Y hay un informático de antiguo cuño y CISA.

Por todo esto, se puede afirmar claramente que TusMedios es un equipo variado, que combina y equilibra la juventud y la visión más internacional de los dos primeros con la madurez, la amplia trayectoria, el prestigio y la excelente relación con medios y empresas de los dos segundos, de tal forma que cada uno actúa, a su manera, como el contrapunto necesario de sus otros tres socios.
Con ellos cuatro hay también un equipo de colaboradores y todos tienen como denominador común el entusiasmo y la confianza en el éxito del proyecto.

Facilidades y dificultades a la hora de emprender


En el caso de TusMedios no se puede hablar, sinceramente, de dificultades para emprender el proyecto. Se sabía lo que se quería hacer, se conocían los medios y las herramientas necesarias, los costes de implantación y puesta en marcha no eran altos y se contaba con las personas adecuadas.
Otra cosa es la operación y mantenimiento del servicio. Las necesidades y costes operativos crecen más rápido que los ingresos y mantener una línea ascendente de estos se hace difícil. Aunque TusMedios, por su propia naturaleza y por sus tarifas, es un servicio ideal para los momentos de crisis que estamos viviendo (y en los que ha visto la luz), es difícil hacerlo llegar a las pequeñas y micro empresas, que son los clientes naturales de esta plataforma.

Otro problema añadido es la necesidad de una permanente evolución y crecimiento tecnológico, tanto derivado de la incorporación de nuevas funcionalidades, como de la necesidad de robustecer las ya existentes.

Finalmente, es importante destacar que TusMedios se ha puesto en marcha sin ninguna ayuda ni financiación externa.

¿Qué pedís a las instituciones, qué echáis de menos en la nueva Ley de Emprendedores?

Es muy sencillo. En un país con más de seis millones de parados hay que apostar por la iniciativa privada y la creación de micro empresas. Para ello hay que reducir las trabas, trámites y costes estructurales al mínimo y poner en marcha medidas de apoyo y ayuda que permitan la implantación ágil y, sobre todo, que faciliten la continuidad de las iniciativas con créditos sin interés, una gestión de IVA más razonable, mejoras fiscales, etcétera.
En cuanto a nueva Ley de Emprendedores, ¿realmente aborda estos temas en profundidad?

¿Qué consejo darías a una persona que está pensando en iniciar un negocio y ser Emprendedor?


Cada vez es más evidente la necesidad de un cambio de rumbo de nuestra política económica hacia medidas orientadas a la creación de auténtica capacidad de crecimiento sostenido. El espíritu y la iniciativa de las personas emprendedoras son fundamentales para superar la crisis actual.
Ahora bien, la cuestión no es emprender o no emprender sin más. La cuestión solo debe plantearse cuando existe "algo" sobre lo que emprender. Entonces sí. Si hay algo que "podemos hacer", debemos plantearnos algunas preguntas:
¿Sé cómo hacerlo?
¿Cuento con el equipo adecuado?
¿Tengo los medios necesarios o sé cómo conseguirlos?
¿Hay cabida en el mercado?
¿Puedo asumir los riesgos?
Si las respuestas son mayoritariamente positivas, adelante, creer en la idea y apostar por ella al 100%.
En definitiva, actuar como hemos actuado en TusMedios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.