www.diariocritico.com
Industria y Hacienda echan balones fuera: La reforma energética supone un tijeretazo de 2.200 millones que nadie quiere

Industria y Hacienda echan balones fuera: La reforma energética supone un tijeretazo de 2.200 millones que nadie quiere

miércoles 10 de julio de 2013, 17:48h
El Ministerio de Industria y el de Hacienda han vuelto a escenificar este miércoles la lucha de poder entre ambos ministros con la reforma del sector eléctrico, tal y como adelantó Diariocritico el lunes. La batalla se libra en los despachos de ambos ministerios,  con un tira y afloja constante para repartir las cargas de un recorte de 2.200 millones.
Después de que el titular de Industria dijese públicamente en una entrevista en Onda Cero que había un acuerdo con Hacienda para que el Gobierno asumiese a través de los Presupuestos Generales del Estado parte de los costes (alrededor de 1.800 millones de euros anuales) que forman parte del recibo eléctrico por el sobrecoste de producir en los sistemas aislados extrapeninsulares, una fuente oficial de Hacienda desmintió la existencia de tal acuerdo.


"No hay un acuerdo cerrado para asumir los costes de la reforma energética", dijo la fuente oficial. "A día de hoy no existe un acuerdo".


José Manuel Soria había anunciado en la víspera que la reforma energética se aprobaría "con toda probabilidad" este viernes en el Consejo de Ministros, tras el retraso sobre la fecha prevista de finales de junio.


En la prensa española se ha especulado durante meses sobre las reticencias de Cristóbal Montoro para asumir más partidas presupuestarias en un momento en el que está centrado en reducir el déficit público para cumplir los compromisos con Bruselas.


El año pasado, y a tenor de otra reforma energética, Soria y Montoro mantuvieron una batalla pública, en la que finalmente triunfaron las tesis del ministro de Hacienda al fijar una tasa líneal del 7 por ciento para todas las tecnologías eléctricas frente a la idea de Industria de fijar impuestos específicos y diferenciados para cada tecnología.


El déficit de tarifa, que nace del desequilibrio entre los ingresos y los costes del sistema eléctrico, acumula ya 26.000 millones de euros y su ritmo de crecimiento anual es ahora de unos 4.000 millones de euros.


La idea del ministerio de Industria es recortar todos los costes del sistema, desde la distribución (grandes eléctricas como Endesa o Iberdrola y el transporte (que recibe Red Eléctrica) a las primas al régimen especial, que remuneran principalmente a compañías de producción renovable como Acciona o Abengoa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios