www.diariocritico.com

Anticorrupción pide que sea citada como testigo

La cúpula del PP comienza a ser llamada: Cospedal declarará ante el juez por el 'caso Bárcenas'

La cúpula del PP comienza a ser llamada: Cospedal declarará ante el juez por el 'caso Bárcenas'

> Por el contrario, no cree necesario la comparecencia de Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos

jueves 11 de julio de 2013, 14:09h
La Fiscalía Anticorrupción ha presentado este jueves un escrito al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que investiga "los papeles de Bárcenas", en el que considera procedente la petición por parte de las acusaciones para que declare como testigo en la causa la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, "para que explique el procedimiento de recepción de las donaciones anónimas percibidas por el partido".

- Operación 'roldanizar a Bárcenas': 'Hay que desacreditar al preso'
- El PP se fragmenta  Dinamitan la imagen de Rajoy... y de España
- Dudas sobre los nuevos manuscritos de Bárcenas
Las peticiones las habían realizado el pasado 18 de junio la representación de Izquierda Unida, Asociación Libre de Abogados, Asociación CODA-Ecologista en Acción, Federación "Los Verdes, Els Verds, Berdeak, os Verdes" y Asociación Justicia y Sociedad. En términos generales, la Fiscalía Anticorrupción ha informado positivamente sobre la procedencia de esa práctica por parte del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

En tal sentido, el fiscal Antonio Romeral Moraleda ha elevado al juez Pablo Ruz el siguiente informe sobre cada uno de los testigos o procedencia de las pruebas solicitadas.

Derivadas del conjunto de las declaraciones prestadas por testigos e imputados

Respecto del requerimiento al Partido Popular para que identifique a los donantes que realizaron los ingresos, el fiscal dice que resulta improcedente su práctica pues ya fue acordada por auto de 15 de marzo de 2013. El Partido Popular contestó al requerimiento y aportó la información requerida el 25 de marzo de 2013, limitada al período de 2004 a 2011 por las razones que se exponen en el escrito.

Ahora bien, se propone la declaración testifical de la Secretaria General del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, o al representante legal para que explique el procedimiento de recepción de las donaciones anónimas percibidas por el partido, y el fiscal dice que "entendemos procedente la propuesta en la medida que puede esclarecer y aportar información sobre los hechos objeto de investigación".

Sin embargo, la Fiscalía deniega la declaración testifical del que fuera Secretario General del Partido Popular en el período de 1999 a 2002, Javier Arenas Bocanegra, porque "entendemos que no es procedente su práctica y ha de ser denegada pues el período en que ostentó el cargo de Secretario General es anterior al que delimita el objeto de investigación en la presente pieza separada".

También deniega la Fiscalía la declaración testifical del que fuera Secretario General del Partido Popular en el período de 1989 a 1999, Francisco Álvarez-Cascos Fernández, porque "no es procedente su práctica y ha de ser denegada pues el período en que ostentó el cargo de Secretario General es anterior al que delimita el objeto de investigación en la presente pieza separada".

Derivadas de la declaración de Eugenio Nasarre

Ninguna objeción a la propuesta de requerimiento de documentación a la Fundación Humanismo y Democracia para acreditar la recepción de los importes de donaciones que se mencionan. El requerimiento ha de versar sobre la presentación al Juzgado de los libros diario y mayor, en los que consten las anotaciones de la recepción e ingreso de las donaciones interesadas y las correspondientes contrapartidas.

Derivadas de la declaración de Pío García-Escudero

Se deniega que la AEAT aporte las declaraciones de Renta y Patrimonio del ejercicio de 2000 para verificar si Pío García-Escudero "declaró debidamente lo relativo al préstamo personal que le concediera el Partido Popular en el año 2000". El fiscal considera que es inútil, por cuanto García-Escudero ya reconoció no haber declarado ni consignado dicho préstamo en las declaraciones referidas.

No obstante, la Fiscalía pide solicitar al Banco Español de Crédito SA, en cuanto entidad que absorbió al Banco de Vitoria SA, la aportación de los documentos -cheques, ingresos en efectivo, etc.- que justifiquen los ingresos habidos en la cuenta núm.0100-8922-43-0001631271 del Partido Popular en 2001 y 2003 que justificarían el pago del préstamo.

Derivadas de la declaración de Jaime Ignacio del Burgo

La fiscalía se suma a lo resuelto por el juez Ruz en auto de 3 de julio de 2013, en el que se deniega a declaración testifical de José María Aznar López.

Derivadas de la declaración de Calixto Ayesa

Dice el fiscal que resulta inútil el requerimiento que se pretende al Partido Popular, para que aporte la contabilidad oficial o soportes contables que se dicen, del período 1993 a 1999, pues dicho partido, requerido con anterioridad para la entrega de la contabilidad comunicó en su escrito de 9 de abril de 2013 que no conservaba documentación contable anterior al ejercicio de 2004, por lo que no aportó la solicitada. Sí obra en la causa la contabilidad del Partido Popular de los ejercicios solicitados, presentada y aportada por el Tribunal de Cuentas.

De la misma forma, el fiscal considera "impertinente" la petición de requerir a Unión del Pueblo Navarro para que aporte la contabilidad correspondiente al período de 1993 a 1999, para comprobar los pagos que realizó el Partido Popular a Calixto Ayesa.

Derivadas de la declaración de Jaume Matas

El fiscal apoya la investigación propuesta sobre el ex ministro de Aznar, pero recuerda que los hechos sobre los que versa la información que se solicita son objeto de investigación en las Diligencias Previas núm. 2677/08 del Juzgado de Instrucción núm. 3, de Palma de Mallorca. Niega, por el contrario, solicitar a la Agencia Tributaria las declaraciones de Renta y Patrimonio de Matas del ejercicio de 2003.

Derivadas de la declaración de Luis Molero Calle y Milagros Puente

El fiscal no se opone a la práctica en los términos propuestos, limitando el período al de 2002 - 2008, por razón del objeto de investigación.

Derivadas de la declaración de Juan Miguel Villar Mir

El fiscal apoya que se pida a la sociedad OHL que aporte las cuentas contables de esta mercantil o de cualquiera de las empresas del "Grupo de Empresas Villar Mir" desde 2004 a 2008, primer y último ejercicio en el que aparecen, en los denominados "papeles de Bárcenas" o contabilidad "B" del Partido Popular, anotaciones de donaciones efectuadas por "J.M. Villar Mir" o "Villar Mir", y que por su condición de Presidente de Grupo Villar Mir SL y de Obrascón Huarte Laín SA se hace extensible la petición al grupo de empresas.

Derivadas de la declaración de Manuel Contreras Cano

La Fiscalía pide la documentación sobre donaciones efectuadas que se interesa del Grupo AZVI, aunque limitándose al período comprendido entre los años 2002 y 2008, en los que aparecen anotaciones de donaciones efectuadas por "M. Contreras" "Guillermo Contreras" y Manolo Contreras". También apoya que se pida la documentación relativa al proceso de adjudicación de la Autovía Madrid-Toledo, que obre en poder del Grupo AZVI.

Derivadas de la declaración de Luis del Rivero

La Fiscalía pide que se requiera a la sociedad Sacyr-Vallermoso para que aporte los nombres completos y datos necesarios para la identificación de los directivos o empleados de la mercantil o del "grupo de empresas Sacyr-Vallermoso" que han participado en la negociación de contratos con los ministerios de Medio Ambiente o Fomento entre 2003 y 2004, en los que aparecen, en los  denominados "papeles de Bárcenas" o contabilidad "B" del Partido Popular, anotaciones de donaciones efectuadas por "De Javier (L del R)" y "Luis del Rivero".

Derivadas de la declaración de José María Mayor Oreja

La Fiscalía apoya que se requiera a la mercantil Fomento de Construcciones y Contratas para que aporte los nombres completos y datos necesarios para la identificación de los directivos o empleados de la mercantil o del "grupo de empresas FCC" que han participado en la negociación de contratos con los ministerios  de Medio Ambiente o Fomento en los años 2003 y 2004 para el primero de los supuestos y del 2003 al 2008 para el segundo. Ha de tenerse en cuenta que en los denominados "papeles de Bárcenas" o contabilidad "B" del Partido Popular, las anotaciones de donaciones efectuadas por "José Mayor (FCC)" y "José Mayor" se sitúan en el ejercicio de 2008.

Derivadas de la declaración de Antonio Vilela Jerez. Apoya la fiscalía las pruebas solicitadas.

Derivadas de la declaración de José Luis Sánchez Domínguez. El fiscal pide la documentación relativa al proceso de adjudicación de la Autovía Madrid-Toledo, que obre en poder del Grupo SANDO.

Derivadas de la declaración de Pablo Crespo Sabaris

Teniendo en cuenta que el Partido Popular manifestó, en su escrito de 9 de abril de 2013, que no conservaba documentación contable anterior al ejercicio de 2004, y la propuesta que se realiza por la acusación popular de recibir nueva declaración al imputado Álvaro Lapuerta Quintero, quien puede ser interrogado sobre el hecho referido por Pablo Crespo, entiende la fiscalía que resulta inútil la práctica del requerimiento que se pretende al Partido Popular.

Se solicita se requiera a AENA para que remita información, sobre los viajes en avión realizados por Álvaro Lapuerta de Madrid a Santiago de Compostela y viceversa durante 1999, indicando compañías aéreas y agencias de viajes que intervinieron. Habida cuenta que la finalidad perseguida es la de comprobar si el imputado viajó a Santiago de Compostela para recoger los 21 millones de pesetas que Pablo Crespo manifestó en su declaración haberle entregado, y que aparecen anotados como ingreso en los denominados "papeles de Bárcenas" en el mes de mayo de 1999, previamente a realizar cualquier diligencia, de dudoso resultado como la propuesta, es conveniente oír al imputado en la declaración referida en el número anterior.




Lea también:
- Operación 'roldanizar a Bárcenas': 'Hay que desacreditar al preso'
- El PP se fragmenta  Dinamitan la imagen de Rajoy... y de España
- Dudas sobre los nuevos manuscritos de Bárcenas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios