www.diariocritico.com

Aunque declaró que no le concretó si Cospedal la recibió en mano

Pedro J. Ramírez repite que Bárcenas le habló de la supuesta comisión de 200.000 euros por una contrata en Toledo

Pedro J. Ramírez repite que Bárcenas le habló de la supuesta comisión de 200.000 euros por una contrata en Toledo

jueves 11 de julio de 2013, 17:14h

El director del periódico El Mundo Pedro J. Ramírez ha prestado declaración ante el juez Ruz que instruye el  'caso Bárcenas' tras publicar que mantuvo una entrevista con el extesorero del PP junto antes de su entrada en prisión. En su declaración se ha referido a la información que apunta a una presunta comisión de 200.000 euros que habría sido cobrada por el PP de Castilla-La Mancha a cambio de adjudicar una contrata en el Ayuntamiento de Toledo, cuando Cospedal ya era presidenta del PP regional y siendo alcalde el popular, José Manuel Molina.

 

En su declaración el periodista ha incidido, a preguntas de las acusaciones, en lo que le relató Bárcenas en relación con el "cobro de una comisión de 200.000 euros por encargo del PP de Castilla-La Mancha, presidido por María Dolores de Cospedal, a cambio de la adjudicación de una contrata de limpieza del Ayuntamiento de Toledo" y que la propia Cospedal ha negado "rotundamente"

 Varios representantes de la acusación han señalado al término de la comparecencia que les había llamado la atención que el fiscal Romeral sólo haya realizado dos preguntas, una referida precisamente a este capítulo, interesándose en si Bárcenas había contado al periodista si el cobro de dicha cantidad la habría recibido De Cospedal directamente en mano. Ramírez respondió que el extesorero no le había concretado este punto.

El director de El Mundo ha corroborrado, además, la información firmada por él el pasado domingo que reflejaba el contenido de una conversación de cuatro horas que mantuvo con Bárcenas. El extesorero del PP le explicó que durante al menos los últimos 20 años el PP ha estado financiándose de forma ilegal, recibiendo donaciones en metálico de constructores y otros empresarios que a su vez obtenían adjudicaciones o contratos de las administraciones gobernadas por el partido.

El PSOE reitera que "es imperativo" que Cospedal se explique en las Cortes Regionales

Tras conocerse esta información, la  portavoz y vicesecretaria regional del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha señalado que "las nuevas informaciones conocidas hoy, a mediodía, hacen imperativo y urgente que Cospedal venga a las Cortes regionales a dar explicaciones sobre el caso Bárcenas".

Maestre reiteraba, de esta manera, una petición que los socialistas castellano-manchegos vienen haciendo desde el pasado lunes pero que, a su juicio, adquiere aún mayor fuerza toda vez que, veinte minutos antes de las dos de la tarde de hoy, jueves, se conociera la noticia de que la Fiscalía Anticorrupción va a pedir la declaración como testigo de Cospedal, pero no la de sus antecesores en la secretaría general nacional del PP.

"Lo que quiere la Fiscalía Anticorrupción es que Cospedal declare en relación al sistema de donaciones anónimas que recibía el PP. Y, precisamente, lo que en gran medida se está investigando es si ese sistema de donaciones anónimas no es en realidad el germen, el centro y el origen de la supuesta contabilidad paralela y de la presunta financiación ilegal del PP durante los últimos 20 años, como declaraba Bárcenas en la información publicada por el Diario El Mundo el pasado domingo", sostenía la portavoz del PSOE regional.

Para la dirigente socialista, no es menos relevante que el director del Diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, ha declarado, en la Audiencia Nacional, que Bárcenas le relató como uno de los donantes habituales del partido se habría dirigido a él para realizar una donación ilegal de 300.000 euros de cara a la campaña de las elecciones generales o autonómicas celebradas ese año.

Los socialistas citan el teletipo de una agencia de noticias en la que se explica que Bárcenas le habría recomendado que se dirigiera a José Manuel Romay Beccaría, que fue a quien Cospedal nombró al frente de la Tesorería del PP en sustitución del propio Bárcenas.

Maestre aseguraba que, lo dicho por Pedro J. Ramírez no es, "ni más ni menos que la puesta en conocimiento del juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso de otro supuesto delito de financiación ilegal del PP. De confirmarse que esa donación llegó a producirse, se habría dado siendo secretaría general Cospedal y estando ya fuera de circulación, supuestamente, el señor Bárcenas, aunque sabemos todos en España que le estuvieron pagando en diferido 23.000 euros al mes hasta el 31 de enero de este mismo año".

Maestre concluía afirmando que "no debe estar muy contenta, ni muy tranquila Cospedal con todo esto que está pasando cuando, hoy, a mediodía, los informativos de la televisión y la radio autonómicas han ocultado la información de que la Fiscalía Anticorrupción la llamaba a declarar, mientras el resto de los medios de comunicación de España y de Castilla-La Mancha daban la noticia".

IU "saluda" la citación a declarar de Cospedal

 El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, por su parte ha aplaudido el escrito de la Fiscalía Anticorrupción en el que ve procedente que declare como testigo la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, porque, a su juicio, es necesario que explique "por qué mintió" en la relación del extesorero Luis Bárcenas con el partido.

   Así lo ha puesto de manifiesto Lara en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja al ser preguntado por esta petición que la Fiscalía Anticorrupción ha presentado al juez de la Audiencia Nacional que investiga los 'papeles de Bárcenas', Pablo Ruz, para citar a Cospedal con el fin de que "explique el procedimiento de recepción de las donaciones anónimas percibidas por el partido".

   Lara ha defendido que la 'número dos' del PP tiene que declarar por "un par de razones por lo menos". "No sé si le preguntarán por qué ha mentido en la vinculación del señor Bárcenas con el PP inicialmente, pero especialmente desde que ella es su secretaria general", ha dicho.

   Pero, además, el líder de la federación de izquierdas también imagina que el juez Ruz le interrogará por las distintas informaciones que han aparecido en torno a la supuesta concesión de un contrato a la empresa Sufi, filial de Sacyr, por parte del PP antes de dejar la Alcaldía de Toledo, a cambio de una comisión de 200.000 euros, cuando era ya era presidenta del PP castellano-manchego.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios