www.diariocritico.com

El Consejo de Ministros aprueba una normativa que las perjudica

Las eléctricas, en caída libre en Bolsa el día en que se aprueba la reforma energética

Las eléctricas, en caída libre en Bolsa el día en que se aprueba la reforma energética

viernes 12 de julio de 2013, 09:45h
El Gobierno tiene previsto analizar en el Consejo de Ministros de este viernes la reforma energética para corregir los desequilibrios en el sistema eléctrico provocados por el déficit de tarifa, indicaron fuentes del sector. La repercusión ha sido inmediata porque las eléctricas estaban en caída libre en el Ibex.
   La intención es abordar la nueva reforma en su conjunto, lo que incluye toda la normativa elaborada para su puesta en marcha, esto es, un real decreto ley de estabilidad financiera, un anteproyecto de ley del sector eléctrico y varios reales decretos.
   La reforma tiene como objetivo aplacar el déficit de tarifa estructural de 4.000 millones de euros que cada año genera el sistema eléctrico. En términos acumulados, el déficit de tarifa suma ya 26.000 millones y se ha convertido en un problema que amenaza con desbordar el ámbito eléctrico.
    Sin embargo, el Ministerio de Hacienda no asumirá en su totalidad los costes del sistema eléctrico previstos en la ley, sino una parte "muy inferior", y provocará de esta forma que buena parte de la carga de la reforma energética que estudiará hoy el Consejo de Ministros caiga sobre consumidores y empresas, lo que anticipa subidas del recibo de la luz y fuertes recortes a los operadores, indicaron en fuentes del sector.
   La decisión de Hacienda, con la que el departamento dirigido por Cristóbal Montoro se desvincula del deseo del Ministerio de Industria de que parte de los costes recaigan sobre las cuentas públicas, fue anunciada ayer por el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, a las grandes eléctricas y empresas de renovables durante un encuentro para informar acerca de la reforma energética.
    En concreto, Montoro se ha negado a asumir, conforme establece una ley del Gobierno anterior, los extracostes de las actividades extrapeninsulares, esto es, las correspondientes a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.
   Las fuentes interpretan que Hacienda ha ganado la partida al ministro José Manuel Soria e indican que el principal recorte se producirá previsiblemente en la actividad regulada de distribución, de hasta el 20%, lo que complicará las nuevas inversiones e incluso podría afectar a la calidad del suministro.
   Este recorte ha dejado muy preocupadas a las eléctricas, que esperaban unas medidas de menor envergadura y que incluso podrían encontrar elementos discriminatorios entre la minoración sufrida por su negocio y el de algunas actividades de renovables, que saldrían menos perjudicadas.
   El plan que maneja Industria no supondrá la eliminación definitiva del déficit de tarifa, si bien incluye un fuerte aparato normativo compuesto por un real decreto ley de medidas de sostenibilidad financiera, un anteproyecto de ley del sector eléctrico y ocho reales decretos.

Caída libre en bolsa
   El parqué madrileño abrió la sesión de este viernes prácticamente plano, con un descenso del 0,04% que a los pocos minutos se transformó en una caída del 0,4%, lo que ha llevado al selectivo a perder la cota de los 8.000 puntos.
   A la espera de conocer con más detalle la reforma energética que abordará hoy el Consejo de Ministros, los principales descensos del selectivo se los anotaban precisamente las compañías de este sector. 
   En concreto, REE perdía más de un 7% en los primeros minutos de la sesión, seguida de Acciona (-4,86%), Endesa (-3,04%), Gas Natural (-2,98%), Enagás (-2,80%), Iberdrola (-2,62%), Abengoa (-1,38%) y ACS (-1,27%).
   Los ascensos más significativos se los anotaban Dia (+0,94%), BME (+0,82%), Grifols (+0,73%), FCC (+0,72%) e IAG (+0,38%).
   Las principales plazas europeas han llevado la contraria al Ibex y han abierto con subidas, aunque moderadas. Así, Milán subía un 0,2%, París avanzaba un 0,3% y Francfort ganaba un 0,4%.
   En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se relajaba ligeramente, hasta los 317 puntos básicos (9.15 horas), tras haber abierto la jornada en 320 enteros. El interés se situaba en el 4,74%.
   En el mercado de divisas, el euro cedía posiciones frente al dólar y al inicio de la sesión de este viernes el cambio entre las dos monedas se situaba en 1,3065 unidades.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios