www.diariocritico.com

El Consejo de Ministros dice que tiene vocación de que sea "definitiva"

Reforma energética: el Gobierno la aprueba con polémicas internas y dejando otra subida de la factura de la luz

Reforma energética: el Gobierno la aprueba con polémicas internas y dejando otra subida de la factura de la luz

> Las empresas del sector lo pagan en bolsa, donde sufren fuertes caídas
> Se estima que el precio de la luz subirá un 3,2% más para los usuarios

viernes 12 de julio de 2013, 14:04h
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes una reforma energética con la vocación de que el déficit de tarifa se solucione de forma "definitiva", mediante una fórmula en la que "no se cargue sobre el consumidor" todo el peso de las medidas, sino que se repartan de forma equilibrada. La luz subirá un 3,2% con la reforma: el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado que los peajes eléctricos subirán un 6,5% como parte de la reforma energética, lo que implicará un encarecimiento del 3,2% en el recibo final.
   La subida se inscribe en un reparto de costes como parte de la reforma, que permitirá recortar en 4.500 millones el desequilibrio estructural del sistema eléctrico.

   De los 4.500 millones, los consumidores asumirán 900 millones de euros, mientras que otros 900 irán con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y otros 2.700 millones, a las empresas.

   Por su parte, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, indicó que, con la reforma, se pondrá "fin" a un déficit de tarifa que es fruto de la diferencia entre los costes regulados e ingresos de la tarifa eléctrica y que, desde 2005, ha aumentado hasta alcanzar los 26.000 millones de euros.

   "Este es el agujero que nos hemos encontrado en el sector, un agujero que no se ha conseguido paliar pese a que entre 2006 y 2011 la subida de la luz ha sido del 63%", indicó la vicepresidenta, quien añadió que no se cargará en exclusiva sobre el consumidor.


Soria admite tensiones con las eléctricas

   El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha admitido tensiones durante el diseño de la reforma energética aprobada por el Consejo de Ministros, pero "no con ningún miembro del Gobierno, sino con el sector".

   "Ha habido tensiones, pero no con miembros del Gobierno, sino con el sector, porque este tipo de medidas, y lo entiendo perfectamente, tienen impacto en las empresas y entiendo que no les guste", indicó Soria en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

   No obstante, el titular de Industria subrayó que en la reforma hay una cuestión "buena para las empresas", que espera que "valoren en el medio plazo", que pasa por el "escenario de certidumbre y el mecanismo de estabilidad" que introduce.

   Pese a ello, Soria reconoció que "si a las empresas no les gustan las medidas, están en absoluta libertad de interponer pleitos o ir al arbitraje", si bien ha recordado que son medidas "que salen de la doctrina del Tribunal Supremo, que establece que el conjunto de actividades reguladas debe regirse según al criterio de rentabilidad razonable".

> Lea el documento de presentación de la reforma energética
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios