www.diariocritico.com

El Consejo de Ministros dice que tiene vocación de que sea "definitiva"

Reforma energética: el Gobierno la aprueba con polémicas internas y dejando otra subida de la factura de la luz

Reforma energética: el Gobierno la aprueba con polémicas internas y dejando otra subida de la factura de la luz

> Las empresas del sector lo pagan en bolsa, donde sufren fuertes caídas
> Se estima que el precio de la luz subirá un 3,2% más para los usuarios

viernes 12 de julio de 2013, 14:04h
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes una reforma energética con la vocación de que el déficit de tarifa se solucione de forma "definitiva", mediante una fórmula en la que "no se cargue sobre el consumidor" todo el peso de las medidas, sino que se repartan de forma equilibrada. La luz subirá un 3,2% con la reforma: el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado que los peajes eléctricos subirán un 6,5% como parte de la reforma energética, lo que implicará un encarecimiento del 3,2% en el recibo final.
   La subida se inscribe en un reparto de costes como parte de la reforma, que permitirá recortar en 4.500 millones el desequilibrio estructural del sistema eléctrico.

   De los 4.500 millones, los consumidores asumirán 900 millones de euros, mientras que otros 900 irán con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y otros 2.700 millones, a las empresas.

   Por su parte, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, indicó que, con la reforma, se pondrá "fin" a un déficit de tarifa que es fruto de la diferencia entre los costes regulados e ingresos de la tarifa eléctrica y que, desde 2005, ha aumentado hasta alcanzar los 26.000 millones de euros.

   "Este es el agujero que nos hemos encontrado en el sector, un agujero que no se ha conseguido paliar pese a que entre 2006 y 2011 la subida de la luz ha sido del 63%", indicó la vicepresidenta, quien añadió que no se cargará en exclusiva sobre el consumidor.


Soria admite tensiones con las eléctricas

   El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha admitido tensiones durante el diseño de la reforma energética aprobada por el Consejo de Ministros, pero "no con ningún miembro del Gobierno, sino con el sector".

   "Ha habido tensiones, pero no con miembros del Gobierno, sino con el sector, porque este tipo de medidas, y lo entiendo perfectamente, tienen impacto en las empresas y entiendo que no les guste", indicó Soria en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

   No obstante, el titular de Industria subrayó que en la reforma hay una cuestión "buena para las empresas", que espera que "valoren en el medio plazo", que pasa por el "escenario de certidumbre y el mecanismo de estabilidad" que introduce.

   Pese a ello, Soria reconoció que "si a las empresas no les gustan las medidas, están en absoluta libertad de interponer pleitos o ir al arbitraje", si bien ha recordado que son medidas "que salen de la doctrina del Tribunal Supremo, que establece que el conjunto de actividades reguladas debe regirse según al criterio de rentabilidad razonable".

> Lea el documento de presentación de la reforma energética
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Comentarios

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    22863 | MAR CJ - 23/07/2013 @ 21:35:39 (GMT+1)
    La indignación es total. ""Las compañías eléctricas han «fichado» para sus estructuras a mas de una treintena de altos cargos de los últimos gobiernos, cobrando sueldos desorbitados .Esto explica el por qué de las extraordinarias subidas de algunas tarifas como luz, gas, etc. y que no son debidas a las causas que ellos exponen. Ahora que están con la Ley de transparencia deberiamos exigir que ningún político que haya tenido algún poder de decisión sobre estas u otras tarifas publicas, pueda prestar servicios en las mismas. Como todo esto solo sirve como desahogo lo que deberíamos hacer los usuarios es recoger firmas y presentar un escrito de "iniciativa popular" y una serie de actos que descompongan al Gobierno y a las electricas. Por ejemplo todos al mismo tiempo cortar el fluido eléctrico todos los dias durante 15-30 minutos. NO QUIEREN AHORRAR PUES VAMOS A ELLO Dirigir dicho escrito a las autoridades europeas para ver si son capaces de hacer algo en defensa del consumidor que les da de comer a todos El presunto estafon de las preferentes no va a ser nada con la que nos viene ya. Primero aprueban RD para instalar placas solares y autoconsumo y ahora dicen no ser rentable, para ellos y a echar todo abajo. Que asquerosos políticos tenemos que no piensan en el pueblo solo en sus venganzas personales e inagotables. Esto es Democracia?
    22602 | erpeetas - 12/07/2013 @ 20:28:36 (GMT+1)
    ¿No querian ustedes molinillos?pues ahí tienen el resultado,vamos de ecologetas por la vida cerrando centrales nucleares que es la energia mas barata y ahora se la tenemos que comprar a francia porque los molinillos dan menos luz que un candil y cuestan un huevo de mantener además de que nos han arruinado el paisaje y matan a miles de aves cada dia,ale ahora a llorar y a preguntarle a los amigos de zp que se lo llevaron crudo con las contratas de los putos molinillos.........
    22598 | POLICARPO - 12/07/2013 @ 18:00:35 (GMT+1)
    Y digo yo que cojones es eso de la deuda permanete hasta cuando vamos atener que seguir pagando los putos molinos las placas y al puta madre que los pario a estos hijos de la gran puta yo no debo un duro a endesa yparece qe hace mil años que debemos ya esta bien de tanto hijo puta y despues dicen que si hay estallido social pues no lo va a haber si cada dia hay un ladron mas y aqui no pasa nada y estos cabrones que me han pedidoe el voto para joderme mas a mi y a todos los españoles gentuza como montoro bañez y muchos mas hijo putyas que tienen casa en madrid y se cobran una pasta por presentarse por otra provincia hijos de la gran puta tyeneis la suerte de que en ESPAÑA DESPUES DE FRANCO NO HA NACIDO UN MILITAR CON DOS COJONES QUE HAGA MAJO Y LIMPIO ARRIBA ESPAÑA EL EJERCITO AL PODER
    22591 | Pikertom - 12/07/2013 @ 15:10:34 (GMT+1)
    Vergonzoso. La cara dura de estos elementos impresentables y mentirosos no tienen límite. Vamos a tener que trabajar para pagar recibos. Chorizos de mierda.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.