www.diariocritico.com

Había sido trasladada por colectivos ecologistas

Rechazada la propuesta para ampliar las Tablas de Daimiel hasta los Ojos del Guadiana

Rechazada la propuesta para ampliar las Tablas de Daimiel hasta los Ojos del Guadiana

viernes 12 de julio de 2013, 14:54h

El Patronato del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel ha rechazado la propuesta de Ecologistas en Acción, Seo/Birdlife, WWF y la Asociación Ojos del Guadiana Vivos para ampliar los límites de este enclave, de modo que incluya en el cauce público del río Guadiana hasta los Ojos del Guadiana.

  Según ha explicado el representante de WWF dentro del Patronato Alberto Fernández, la propuesta no ha sido admitida. Sin embargo, sí ha salido adelante la propuesta "mínima" de ampliación del parque, con los votos a favor del Organismo Autónomo Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como la Junta de Castilla-La Mancha, mientras que las ONG se han opuesto porque se trata de una propuesta "muy pequeña", por que supondría incorporar únicamente las fincas aledañas al Parque y que fueron adquiridas por el OAPN.

   En todo caso, Fernández ha anunciado que las ONG ambientales participarán en el proceso de participación pública de la propuesta actual y tratará de elevar al ministro su petición para que la tenga en cuenta porque "es factible" y no tiene coste para la administración.

   Además, ha explicado que uno de los motivos para la no admisión ha sido que al proyecto le faltaba un plano gráfico del deslinde que sería necesario para ampliar el Parque Nacional hasta los Ojos del Guadiana.

   Por eso, ha añadido que los ecologistas se han puesto a disposición del presidente del patronato "con el ánimo de que se vuelva a considerar nuestra propuesta". "Nosotros no tenemos prisa ni urgencia en la ampliación de Las Tablas, pero sí queremos que la ampliación se haga bien", ha concluido.

   Así, 40 años después de la reclasificación del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel en 1980, las ONG con representación en este parque aspiran a su ampliación. La iniciativa incluye dentro del Parque Nacional los terrenos públicos de Dominio Público Hidráulico correspondiente a la surgencia de Los Ojos del Guadiana y al cauce de este río que se extiende desde los Ojos hasta el propio PNTD.

   Las organizaciones ambientales consideran que esta es una propuesta "coherente y realista" porque se refiere a terrenos de gestión pública y pertenecientes al DPH. También recuerdan que una sentencia del Tribunal Supremo reconoció el carácter de dominio público de los Ojos del Guadiana. Los límites definitivos de la ampliación dependerían, por lo tanto, del deslinde administrativo del cauce del Guadiana.

    Además, subrayan que la propuesta de ampliación, que está "justificada" ambientalmente, "no supone un coste" a las Administraciones, pero que es "vital para proteger este valioso humedal".

   En este sentido, recuerdan que el Plan del Guadiana prevé que antes de 2021 se aporten a este espacio protegido 35 hm3 anuales a través del Guadiana desde la surgencia de los Ojos. Por tanto, los Ojos del Guadiana son básicos para el parque, lo que motiva la necesidad de su inclusión en él.

   De este modo, añaden que con la situación actual de recuperación del acuífero 23 que alimenta a las Tablas --que hace algunos años sufrió un proceso de ignición en la turba a causa de la escasez de agua-- es favorable.

   Por ello, consideran que esta es una "oportunidad que no se debe dejar escapar" para asegurar la recuperación plena del Parque Nacional. Por este motivo, esperan que su propuesta sea aceptada por el Patronato, en especial por la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. "Que no desaprovechen esta oportunidad histórica", concluyen.

Lea también:

- Varios colectivos ecologistas proponen ampliar Las Tablas de Daimiel hasta los Ojos del Guadiana

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios