www.diariocritico.com

Según un estudio de la Cátedra Boiron

El 23% de los castellano-manchegos recurre a la homeopatía de forma regular

sábado 13 de julio de 2013, 11:51h

Un 23 por ciento de los castellano-manchegos recurren de forma "ocasional o regular" a la homeopatía como opción terapéutica más demandada para tratar enfermedades o dolencias. De esta manera, un 55 por ciento de los usuarios asegura que recurre a ella para tratar la gripe, el resfriado, la tos y el dolor de garganta, debido a los reducidos efectos secundarios que presenta.

 Según 'El Libro Blanco de la Homeopatía', que ha elaborado la Cátedra Borion de la Universidad de Zaragoza,  en Castilla-La Mancha la homeopatía es una opción cada vez más demandada, ya que un 29 por ciento de las personas --uno de cada tres-- ha asegurado haber recurrido a ella en alguna ocasión.  

   Asimismo, un 86 por ciento de los castellano-manchegos han destacado que utilizan esta opción terapéutica porque, en general, son medicamentos que no presentan efectos adversos relevantes asociados a su toma. En este sentido, el 37 por ciento ha resaltado su eficacia y un 34 por ciento la importancia de que puedan tomarse durante el embarazo o con otros tratamientos.

   No obstante, existe un 42 por ciento de la población regional que afirma que "por desconocimiento no me lo he planteado", como principal motivo para no hacer uso de esta opción terapéutica, seguido de un 40 por ciento que asegura "no utilizarlo por tener buena salud y no necesitarlo" y de un cinco por ciento que ha señalado que no utiliza la homeopatía por "falta de confianza en este tipo de medicamentos".

   En este sentido, el miembro de la Comisión Mixta de la Cátedra de Boiron  de Investigación, Docencia y Divulgación, Miguel Barelli, ha afirmado que los beneficios que presenta la homeopatía hacen que los usuarios de Castilla-La Mancha se muestren "bastante satisfechos con los resultados obtenidos, tengan gran confianza y se lo recomienden a sus amigos y familiares". Aunque, un 83 por ciento de la población regional le gustaría recibir más información.

Sobre todo para gripe, tos y dolor de garganta

   En relación al empleo de medicamentos homeopáticos, la mitad de los usuarios de Castilla-La Mancha, un 55 por ciento, afirma que los utilizan para el tratamiento de gripes, resfriados, tos o dolor de garganta, mientras un 36 por ciento asegura que utilizan la homeopatía para tratar la ansiedad, el insomnio o aumentar las defensas y un 32 por ciento para adelgazar.

   De otro lado, los porcentajes más bajos de utilización se reflejan en tratamientos por problemas ginecológicos y de preparación al parto y postparto, con un dos y un cinco por ciento respectivamente, así como un siete por ciento como ayuda para dejar de fumar.

Las mujeres lo utilizan más

  De otro lado, El Libro Blanco refleja que en España una de cada tres personas ya han utilizado la homeopatía en alguna ocasión  y un 27 por ciento lo hace de forma más o menos regular. NO obstante, las comunidades autónomas con mayor conocimiento espontáneo son Cataluña, Navarra, Murcia y país Vasco, frente a Andalucía y Castilla-La Mancha, el porcentaje de personas que "les suena la palabra" disminuye hasta diez puntos, con un 83 y 84 por ciento respectivamente.

   Según el perfil de usuarios, en España las mujeres utilizan homeopatía más que los hombres en todos los tramos de edad. Así, los principales consumidores son mujeres de entre los 30 y los 50 años de edad.

   Asimismo, las mujeres mayores de 60 años y aquellas de entre los 30 y los 39 años son las que valoran más que la homeopatía pueda compatibilizarse con otros medicamentos, mientras que un 92 por ciento de los hombre, de entre 40 y 49 años, asegura que la utiliza para ciertas enfermedades como procesos agudos de traumatismo, infecciones respiratorias, diarreas, reacciones alérgicas, o procesos crónicos y recurrentes.

   La homeopatía es una herramienta que está cada vez más integrada en las consultas de los profesionales sanitarios en España, ya que más de 10.000 médicos en el país ya prescriben "habitual u ocasionalmente" estos medicamentos, dentro de los cuales, el número de especialistas va en aumento, hasta 4.400 pediatras, 700 ginecólogos y 4.300 médicos generales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios