www.diariocritico.com

Tampoco apuesta por una moción censura a Rajoy

El PSOE de Castilla-La Mancha se opone a la libertad de voto del PSC en el Congreso

El PSOE de Castilla-La Mancha se opone a la libertad de voto del PSC en el Congreso

sábado 13 de julio de 2013, 12:38h

Las federaciones socialistas de Andalucía, Extremadura, Madrid y Castilla-La Mancha andaluza, extremeña, madrileña y castellano-manchega han avanzado este sábado su rechazo a que el nuevo protocolo de relaciones entre el PSOE y el PSC contemple la posibilidad de que los socialistas catalanes tengan libertad de voto en determinados casos en el Congreso.

 Así lo ha avanzado a su llegada a la reunión de Comité Federal del partido, que este sábado se celebra en Madrid, mientras la comisión encargada de ese futuro protocolo continúa negociando ese documento, según ha explicado uno de sus miembros, el catalán Antonio Balmont.

El líder del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, al ser preguntado si vería bien que los diputados del PSC pudieran apoyar en el Congreso la celebración de un referéndum en Cataluña, ha remarcado que "los asuntos que afectan al conjunto del pueblo español se deciden por el conjunto no se pueden decidir de manera aislada".

   "Tengo un interés extraordinario en que el PSC, en su relación con el PSOE, conserve el derecho a decidir en el PSOE", ha dicho. A su juicio, no se trata de que cada uno pueda "ir por su lado", sino al contrario: "Yo creo que el PSC tiene que ser un partido en Cataluña, pero una parte importante y sustancial del PSOE en el conjunto de España".

   En este sentido, ha hecho hincapié en que él reclama el "derecho a decidir del PSC dentro del  PSOE", pero que "una vez decidido, el que decide es el PSOE". "Los asuntos que afectan al conjunto de España obviamente se toman entre todos, yo reclamo el derecho a decidir de todos los españoles", ha insistido.

   Según su pronóstico, lo que hará este sábado el Comité Federal es "revalidar la voluntad" de que el proyecto del PSOE sea "el mismo en toda España". En este contexto, él es partidario de "propiciar un acuerdo que incorpore la sensibilidad del PSC" pero "manteniendo de cara a todo el país la unidad" que deben tener "como proyecto".

  García-Page no es partidario de una moción de censura a Rajoy ahora

Emiliano García-Page, no considera oportuno - y lo mismo opinan los secretarios generales del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Euskadi, Patxi López - que el PSOE presente ahora una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como respuesta al silencio del jefe del Ejecutivo y líder del PP ante las acusaciones de financiación ilegal de su partido vertidas por su extesorero Luis Bárcenas.

   Para Emiliano García-Page, lo esencial es que todos los grupos parlamentarios de la oposición se pongan de acuerdo para "obligar a Rajoy a dar explicaciones", porque "lo que está pasando es muy grave" y el país necesita "confianza". "Ahora -ha puntualizado--, la moción de censura siempre es un último recurso; yo, hoy por hoy, no lo veo".

   Desde su punto de vista, hay que utilizar los cauces institucionales "para lo que están previstos". En este punto, ha recordado que "una  moción de censura no significa sólo "echar al que está", sino que hay que presentar un candidato alternativo. "En esta país nos ponemos siempre de acuerdo en ir contra el que está y es mucho más difícil ponerse de acuerdo en quién tiene que venir".

"No me voy a pegar" por una fecha para las primarias

Además,  García-Page, ha afirmado que no se va a "pegar" por la fecha en la que se celebren las primarias para elegir al próximo candidato a la Presidencia del Gobierno, porque unos meses antes o después se harán en 2014 y ha explicado que actualmente el partido se encuentra inmerso en un debate sobre su "mensaje", el cual quedará fijado el próximo otoño con la Conferencia Política.

   No obstante, ha subrayado que "el mensaje tiene mucho que ver con el mensajero", de forma que "ambas cosas se empezarán a discutir en los próximos meses". "Pero no nos vamos a pegar por la fecha; da igual unos meses antes que otros, va a ser el año que viene sin duda", ha remarcado.

   Sobre la fecha para las primarias en el PSOE castellano-manchego, el también alcalde de Toledo ha respondido que "lo primero es ordenar la casa por orden" y que "lo que echa en falta la gente es un liderazgo político global en todo el país". "No porque no lo tengamos, sino porque la gente está reclamando alternativa y esa es la que tenemos que pensar", ha indicado.

Lea también:

- Rubalcaba estaría ultimando un pacto con el PSOE catalán para que tenga grupo parlamentario propio

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios