www.diariocritico.com

Historias Ejemplares

Bernardo Pizarro: La eficiencia de una empresa pública

Bernardo Pizarro: La eficiencia de una empresa pública
domingo 14 de julio de 2013, 13:56h
GRAFCAN fue el primer instituto geográfico que llegó a un acuerdo con Google Earth para compartir información. Hoy por hoy, el 1% del tráfico de Google Earth sobrevuela las Islas Canarias
Cartografía de Canarías, S.A. (GRAFCAN) es una empresa de ingeniería geográfica que ha desarrollado un "Know How" que compite en todo el mundo con tecnología desarrollada en las islas Canarias. Un sistema de control de calidad y producción basado en la eficiencia, y una arquitectura de sistemas con una respuesta en la red inmediata.
 
Según nos cuenta Bernardo Pizarro, quien ha pasado los últimos 18 años desarrollando sus conocimientos en la empresa, "para llevar una empresa de estas características no solo tienes que tener un nivel profesional alto. Al ser una empresa pública debes administrar las inversiones con transparencia y eficiencia, buscando la rentabilidad de la empresa y minimizar las aportaciones de fondos públicos a través del aumento de la rentabilización de las actividades comerciales".
 
Bernardo comienza su jornada profesional al terminar sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones, entrando a formar parte del profesorado de un instituto del Puerto de la Cruz.
 
Es aquí donde desarrolla su inquietud por la programación informática, allá por el año 1980. "Me encontré con un ordenador que nadie utilizaba por falta de conocimientos, y me dejaron adaptar un programa para mejorar la gestión del instituto", comenta con su estilo campechano. "Cuál fue mi sorpresa cuando todos los centros que disponían del mismo material empezaron a interesarse por el software que había desarrollado y pedirme que se los instalase".
 
A partir de ese momento, comienza a tomar mayores responsabilidades dentro del Gobierno de Canarias. Pasa por diferentes cargos que le llevan a convertirse en Director de Informática, hasta que en 1995 llega en GRAFCAN.
 
"Me acuerdo cuando me propusieron presentarme a los exámenes para conseguir el puesto. Máximo Galán, mi mentor, me dijo: '¿tú sabes algo de cartografía?' yo le contesté que no. Y me dio un libro: 'léetelo y preséntate a las oposiciones'. Lo hice y aquí estoy desde hace 18 años".
 
A la hora de valorar la productividad de GRAFCAN, Pizarro señala inequívocamente a la internacionalización de la misma como factor que ha conseguido que sus productos avancen. En principio, se prestaban servicios por currículum, para hacer valer los conocimientos más allá de Canarias; no obstante, ahora han adquirido un reconocimiento internacional que les hace ser reclamados por muchos países.
 
Colaboración con Google Earth
 
Este salto al campo internacional fue debido a su asociación con Google Earth a la que ofrecieron su producto de manera desinteresada. Aunque como señala Pizarro, fue más bien interesado, "porque los datos que ellos daban sobre Canarias eran bastante defectuosos".
 
Se llegó así a un acuerdo no mercantilista por el cual GRAFCAN generaría todos los mapas geográficos de las islas Canarias que se volcasen en su producto desde su firma en 2005, siendo el primer instituto geográfico que llegó a un acuerdo de estas características.
 
"Ahora estamos preparando todos los edificios de Canarias en 3D, probablemente para septiembre lo tengamos en Google Earth, y seremos la ciudad número 41 en el mundo en tener este apartado", avanza emocionado el entrevistado.
 
El éxito es indiscutible, tomando en cuenta de que, según los últimos datos de que disponemos, hay más de 600 millones de usuarios y un millón de horas diarias que utilizan Google Earth. Según cálculos que maneja GRAFCAN, el 1% de ellos sobrevuelan Canarias. "Si materializamos este volumen de forma mercantilista hemos hecho un gran negocio. No hay que olvidar que en nuestras islas la industria más importante es el turismo y cualquier tipo de promoción de estas características supone un rendimiento muy alto para esta actividad", concluye.
 
La internacionalización de este instituto geográfico le lleva a participar en múltiples proyectos en la actualidad. A los trabajos que ahora mismo realizan en la Macaronesia - que además de Canarias incluye a las islas Madeira, Azores y Cabo Verde-, hay que sumar la licitación de varios proyectos en Marruecos. En Latinoamérica están en Venezuela, Colombia, México, El Salvador y Ecuador, entre otros, realizando trabajos tanto de geografía, cartografía y catastro, además de suministrar el software para la eficiencia de la gestión de estos productos.
 
Por otra parte, disponen de una compañía propia de vuelos equipada con los últimos avances en fotografía aérea, en lo que es una iniciativa público-privada que les ha reportado grandes contrapartidas de negocio fuera de España.
 
GRAFCAN cuenta con unos grandes proveedores de información que son los departamentos de ordenación del territorio y medioambiente, y en los que llevan poniendo esa información en orden desde hace 10 años, intentando unificar criterios y hacer más evidentes los planes generales de ordenación, muchas veces muy complejos para "el común de los mortales".
 
"Lo que intentamos es que toda la información esté a un clic de ratón para que el ciudadano pueda consultarla de manera fácil y entendible", argumenta Pizarro. "Actualmente hemos transformado los elementos de ordenación del territorio en una base de datos y publicamos en internet, con lo que damos un informe urbanístico de cualquier punto del territorio".
 
Este proyecto nacido en Canarias ha llegado a convertirse en un proyecto de Estado, en el que GRAFCAN está contratado por el Ministerio de Industria de España. Parece lógico, ya que en todos los países los problemas de esta índole son muy parecidos y "nosotros tenemos la técnica para evitar cometer errores".
 
Interés en el medioambiente
 
En otro ámbito empresarial, el medioambiente es un pilar importante de la estrategia de la GRAFCAN, disponiendo de una base de datos de la biodiversidad de Canarias, un inventario de todas las especies vivas utilizando los datos de diferentes científicos que han estudiado las islas. Es una base de datos de flora y fauna publicada en internet, una versión para el público en general y otra para uso científico, en el que no solo se ven las especies vivas que se encuentran en Canarias, sino también su hábitat.
 
Completando un poco su oferta, desde hace dos años, y apoyándose en la plataforma Moodle, realizan cursos de formación para estudiantes externos con un éxito bastante considerable. En la actualidad cuentan con seis cursos gratuitos -todos llenos- con treinta alumnos por tutor. "Ésta también es una forma de publicitarnos en el exterior", finaliza Bernardo Pizarro.
 
Por último nos revela unos datos que le llenan de orgullo. En estos días han llegado a las 2.000 millones de peticiones desde mayo del 2008, unas tres millones de peticiones diarias.
 
Para terminar nos habla de sus retos, "ahora mismo el  crecimiento de GRAFCAN se basa en comercializar, aún más, nuestros productos fuera de Canarias. Tenemos la tecnología más avanzada creada por nosotros mismos, una eficiencia en la calidad y producción al más alto nivel y unos precios para poder competir en este sector en cualquier región del mundo".

Lea también:
Club 'Ruta al 2020'
Todo sobre Emprendedores 2020
Canal Emprendedores TV>>

Te recordamos que... 
- Estamos en Twitter @emprender2020
- Tenemos un hashtag #Emprendedores2020
- Y en Facebook: Emprendedores2020
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios