www.diariocritico.com
Cataluña quiere ser una potencia mundial en enoturismo

Cataluña quiere ser una potencia mundial en enoturismo

lunes 15 de julio de 2013, 15:36h
El Govern catalán se ha propuesto convertir a Cataluña en un referente en enoturismo en el ámbito autonómico, estatal e internacional, y por ello ha impulsado el programa de promoción turística Enoturismo Catalunya, que se ha presentado este lunes en la Pedrera de Barcelona de la mano de los consejeros de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, y el de Empresa y Empleo, Felip Puig.
Se trata de un programa que quiere promover y apoyar la comercialización de la oferta turística catalana vinculada al enoturismo, así como aumentar la competitividad de este sector, considerado estratégico por la Generalitat tanto en el ámbito de equilibrio territorial como por su impacto económico.

   "Tenemos una oferta excelente. Vinos y cavas de prestigio internacional gracias a una producción de calidad, por lo que tenemos capacidad de atracción", ha asegurado Pelegrí, quien ha confiado en captar turistas extranjeros, pero también en que este plan sirva para que los catalanes conozcan mejor los productos autóctonos y aumenten su consumo.

   "Podemos ser una de las grandes potencias mundiales en este segmento", ha sostenido Puig, quien ha indicado que el programa tendrá, en una primera fase, un impacto sobre el mercado doméstico, español y francés, si bien luego se extenderá a otros mercados internacionales.

   Han asistido al acto el director general del Instituto Catalán de la Viña y el Vino (Incavi), Jordi Bort; la directora general de Turismo, Marian Muro; el director de la Agencia Catalana de Turismo (ACT), Xavier Espasa, y el experto y autor de diversas obras sobre vinicultura, Lluís Tolosa, que ha señalado que "Cataluña lo tiene todo a favor" para ser un referente en enoturismo, como bodegas centenarias y la capacidad de atracción turística de Barcelona.

Respeto a las DO

   Así, ambas consejerías han elaborado un primer informe para contar con una radiografía de este sector y disponer de un inventario a partir del cual articular un modelo de gestión integrador basado en la promoción de la oferta, y respetando las necesidades y las identidades de las diferentes denominaciones de origen (DO) catalanas.

   Las DO son Alella, Catalunya, Conca de Barberà, Costers del Segre, Empordà, Montsant, Penedès, Pla de Bages, Priorat, Tarragona, Terra Alta y Cava.

   El inventario ha detectado unas 300 bodegas que ya reciben enoturistas y realizan actividades relacionadas con el mundo del vino como visitas guiadas, paseos por los viñedos y degustaciones, y para elaborar este informe se han enviado más de 500 encuestas a bodegas, se han visitado cerca de un centenar de bodegas de las 11 DO de vinos y la DO Cava, se han realizado entrevistas a representantes del sector y se ha llevado a cabo una investigación vinculada al enoturismo.

   Para impulsar este programa se ha empezado a trabajar en la señalización turística, se creará una Mesa de Trabajo de enoturismo, y se lanzará una campaña de promoción turística que estará sufragada con los fondos del impuesto en los establecimientos turísticos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios