www.diariocritico.com

Durante su declaración en la Audiencia Nacional

Bárcenas dice que Cospedal y Rajoy recibieron 45.000 euros cada uno entre 2009 y 2010

Bárcenas dice que Cospedal y Rajoy recibieron 45.000 euros cada uno entre 2009 y 2010

lunes 15 de julio de 2013, 19:38h

El extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas aseguró este lunes durante su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la secretaria general del PP María Dolores de Cospedal recibieron un total de 45.000 euros cada uno entre los años 2009 y 2010, han informado fuentes jurídicas.

El imputado, que ha respondido a las preguntas del magistrado, el fiscal Antonio Romeral y las acusaciones y defensas personadas en la causa que investiga la presunta contabilidad B del PP gestionada por el extesorero durante más de cuatro horas, ha precisado que carece de recibos que demuestren estos pagos.

   Así, ha especificado que el primero de los pagos se realizó tras el inicio del caso Gürtel, momento en que el partido decidió liquidar la caja donde guardaba el dinero en efectivo procedente de los pagos realizados por distintos empresarios.

   Bárcenas ha indicado que en la caja había depositados en 2009 más de 40.000 euros y que repartió la cantidad en dos partes, que dió a Rajoy y Cospedal. El excedente de dinero sobrante tras el reparto fue adjudicado también al presidente del Gobierno.

   Además, ha agregado que en 2010 pagó otros 25.000 euros a cada uno de los dos dirigentes populares, en esta ocasión en efectivo. El dinero, fue entregado en mano en billetes de 500 euros introducidos en sobres marrones. Cospedal recibió esta última cantidad en su despacho de Génova. Los 50.000 euros repartidos procedían de la devolución de un préstamo realizado al PP gallego.

   No obstante, Bárcenas no ha podido aportar recibos de los pagos ya que, según ha concretado, "ni a los donantes ni a los receptores se les exigían 'recibís'".

   Ha admitido la autenticidad de los documentos que reflejan la contabilidad B del partido, que ha ido confirmando uno o uno ante el juez. Además, ha aportado abundante documentación y un pendrive "que contiene datos del disco duro de un ordenador" que no pudo sacar de la sede del PP en Génova.

Niega relación entre donativos y adjudicaciones

   A pesar de negar una correlación expresa entre las donaciones efectuadas por distintos empresarios y las adjudicaciones de obra como contrapartida, Bárcenas sí ha admitido una "ayuda" de los constructores en las campañas electorales.

   "Las donaciones no respetaban los límites legales", ha asegurado el extesorero, que ha añadido que el 'modus operandi' se inició en los tiempos del también extesorero Rosendo Naseiro. "Era el procedimiento establecido desde aquella época", ha dicho. "Vosotros nos ayudáis con las campañas electorales y nosotros con los contratos", ha resumido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios